jueves, 29 de marzo de 2007

300





Si quieres decidir entre películas u obras de teatro que te interesan, te invito a confirmar tu decisión mirando mis recomendaciones.


Ilustración original de la historieta
300, de Frank Miller, fielmente reproducida en la versión cinematográfica


Si logramos despojarnos de cualquier suspicacia política, 300 puede ser una película sumamente divertida. Realmente es como meterse a leer una historieta moderna, con enormes ilustraciones y la técnica, ahora tan usual, sobre todo para el tratamiento de personajes oscuros, de un personaje no identificado que va contando la historia.


Si vemos la película en pantalla IMAX también es recomendable llevar tapones para los oídos porque si tenemos una audición normal saguramente saldremos de la sala con una incómoda inflamación en los tímpanos.

El problema es si se nos ocurre imaginar que la producción de la Warner Bross, inusualmente promocionada en noticieros y otros programas estadounidenses, es una metáfora sobre la guerra en Irak, donde los buenos y valientes gringos están representados por los espartanos, los feroces y sanguinarios iraquies por los persas y los corruptos y perversos políticos que se niegan a mandar al ejercito a las Termópilas, son los políticos del partido demócrata en los Estados Unidos.

Tal vez sea una mera especulación y lo que ocurre es que los argumentistas de historietas tienen las mismas técnicas conocidas por los propagandistas de la guerra; pero sin revelar la trama, esos 3oo espartanos defensores de la libertad y del honor, parecen tener demasiado en comun con los asesores fundamentalistas de Mr. Jorgito Bush, en tanto que los oscuros (de piel y de alma) persas tienen un "no se que" que los identifica con los musulmanes, los irakies y los iraníes, no como de verdad son, sino como los imaginan en algunos lugares de Norteamerica.

Y puede que sea pecar de suspicaz, pero si el US Army necesitara un arma de propaganda para enrolar a los cada vez más desconfiados jóvenes norteamericanos, no dude que después de los alucinantes efectos especiales de 300, filmada casi totalmente con "green screen" para digitalizar rinocerontes y elefantes, habrá muchos que estampen su firma y se contraten como carne de cañón.

Lo bueno de todo es que si nos quitamos los prejuicios y revisamos las condiciones actuales de la derrota estadounidense en Irak, a los amantes de la guerra solo les quedarán las historietas, y películas como 300, para imaginar lo que nunca podrá ser, el triunfo de un imperio joven y efímero sobre las primeras civilizaciones de la tierra.

Por otra parte los gringos nunca podrán entender lo que significaba la democracia para las ciudades-estado griegas o para personalidades como Sócrates y Platón , quienes entendían por justicia que cada quien se ocupara de lo suyo.

Los republicanos jamás podrán ser comparados con Alejandro Magno, y mucho menos con la decisión de Leonidas de desafiar los augurios de un oráculo (en sus propias palabras una adolescente ebria) para ponerse al frente de un grupo de defensores.


Ahora que también podríamos pensar que Frank Miller, autor de la historieta, es más inteligente de lo que parece y para él los 300 en realidad representan a los iraquies, quienes pequeños en número y todo, serán capaces de vencer al monstruoso y travestista imperio invasor.

Si lo vemos así, la vision de 300 será mucho más compleja, pero también mucho más enriquecedora y entretenida.












miércoles, 28 de marzo de 2007


Estas serán tus últimas vacaciones con sobrepeso
Si vives en la Ciudad de México la Consulta Médica Profesional es gratuita adquiriendo este libro en 59 pesos mexicanos. Infórmate sin pagar nada en tvientv@yahoo.com.mx

Si quieres decidir entre películas u obras de teatro que te interesan te invito a confirmar tu decisión mirando mis recomendaciones.


El Buen Pastor

Al mirar la película El Buen Pastor, dirigida y actuada por Robert De Niro, muchos espectadores tendrán la sensación de presenciar una versión del crimen organizado autorizado, casi igual que en El Padrino, solo que aquí la mafia recibe el presupuesto directamente del Congreso de los Estados Unidos.

Como los personajes de Mario Puzo, los protagonistas de El Buen Pastor también obedecen a códigos de honor y no tienen ningún respeto por ninguna forma de vida, ni siquiera la vegetal y son capaces de arrojar una plaga de langosta sobre cultivos cafetaleros para convertirlos en una de sus empresas trasnacionales.

Estos "buenos muchachos" son tan sanguinarios como los de Scorsese, pero son aún mas puercos, sin ofender a los nobles porcinos. Estos se revuelcan desnudos en el lodo, se orinan entre sí y tienen credenciales de la CIA.

Las comparaciones entre la zaga de El Padrino y El Buen Pastor no son gratuitas y por algo la película de De Niro es producida por el director de la primera serie, Francis Ford Coppola.

La diferencia es que Vito Corleone no tenía otro camino de sobrevivencia, mientras los personajes de la nueva película -que afortunadamente promete convertirse también en una nueva serie- no tienen más propósito que el lucro, aunque para ello tengan que crear fantasmas, en ese entonces llamado Unión Soviética y ahora Irak.

Por supuesto la cinta no llega tan lejos, aunque es fácil inferir que "los amigos americanos" tienen la misma falta de escrúpulos demostrada en Vietnam, en el Chile de Salvador Allende o en el Irak de Hussein.

Las similitudes entre ambas "ficciones": El Padrino y El Buen Pastor se acentúan con el personaje italoamericano poseedor de casinos en La Habana, quien asegura que los gringos tienen la virtud de convertir pequeñas guerras tribales en conflictos internacionales.

También resalta la coincidencia entre los personajes femeninos y los hijos de los protagonistas de ambas películas, víctimas inermes de la estupidez, servilismo y cretinismo de los soldados del buen pastor, el Tío Sam, el conductor de vacas y ovejas a la línea del holocausto.

Solo películas de la calidad y el mensaje de El Buen Pastor nos permiten recordar que en Estados Unidos no sólo existen imbéciles cretinos de la talla de Henry Kissinger y George W. Bush

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares