sábado, 12 de mayo de 2007

El Hombre Araña 3, Spider Man 3







Tiene todo lo que se puede pedir de una película para el verano, nada menos y tampoco mucho más, pero si el suficiente romance para complacer a los jóvenes, casi tanta acción como pueden demandar los niños y... personajes complejos, con una dimensión superior a la de los de las historietas, para satisfacer a los adultos.

Es El Hombre Araña 3, uno de los heroes de historieta cuyo autor, Stan Lee, ha vivido lo suficiente como para verlo en las dimensiones del cine, con la técnica digital del Siglo XXI y la música que acompaña los grandes momentos de la fotografía en movimiento.

La cinta cuenta con un equipo que a la fecha de realización de El Hombre Araña 3 trabajó en armonía durante seis años, durante los cuales la chica protagonista, Kirsten Dunst, ha logrado también papeles estelares en otras cintas destacadas como Maria Antonieta y Wimbledon.

Se ha dicho que esta cinta es una de las más costosas de la historia, junto a la versión de King Kong de Peter Jackson en 2005 y la producción soviética que adaptó La Guerra y la Paz, en 1968.

Algo que distingue a Spider Man de otros personajes de historieta es que es tan vulnerable como superhéroe, como en su identidad secreta. A diferencia de Clark Kent, quien tiene su espacio en El Planeta sin importar lo que hagan Jimmy Olsen y Luisa Lane, Peter Parker tiene que sufir para ganarse la vida como fotógrafo free lance, al que le pagan solo por foto reportaje publicado.
Desafortunadamente no falta alguna escena con la bandera de la barra y las estrellas para recordarnos que el hombre del traje rojiazul es patrimonio made in usa, hecho en Estados Unidos; aunque coincide con Michael Moore en que en U.S.A la seguridad social es una porquería y un hombre bueno ocasionalmente tiene que convertirse en ladrón y asesino para procurar la salud de su hija.
Otra de las peculiaridades de esta película es que el guion fue realizado no solo por su también director Sam Raimi, sino por su hermano mayor, Ivan quien además de cineasta es doctor en medicina, asi que debe saber porque dice lo que dice en su argumento.
En gustos se rompe géneros y a las personas a las que nos les agrada la fantasía y la acción tampoco les va a gustar el fotógrafo de las telarañas. De cualquier manera Spiderman también tiene subtramas sobre la forma en la que la clase trabajadora de las grandes ciudades intenta ganarse la vida y sobresalir en lo que mejores oportunidades se tiene: Broadway y el Periodismo, por ejemplo.
Solo hay que recomendarle a los adultos , si quieren evitarse algunas incomodidades elijan la versión con subtítulos, pues en la doblada es mayor la proporción de niños menores de cinco años, quienes a a pesar de todos los efectos especiales dificilmente aguantan más de dos horas de permanencia en la oscuridad de la sala.

Direcion: Sam Rami
Guion: Sam Rami, Ivan Rami y Alvin Sargeant, basado en los personajes de Stan Lee y Steve Ditko publicados en Marvel.
Fotografía: Bill Pope
Música Original: Christopher Young

viernes, 11 de mayo de 2007

Museo del Sexo


Por Noé Torres Briseño,
Univision on Line
2 de Marzo de 2007
& También el sexo se aprende Jugando

CIUDAD DE MÉXICO – En la capital mexicana, museos los hay de todas las disciplinas. Existen espacios dedicados al arte contemporáneo y a la historia, a los niños, a la ciencia y a la naturaleza; pero sólo hay uno consagrado a honrar las fantasías sexuales y las más raras filias del hombre.

Siguiendo el ejemplo de las grandes urbes del mundo, como París, Nueva York y Los Angeles, en el Centro Histórico de la capital del país abrió sus puertas el Museo del Sexo (Musex) de la Ciudad de México, según sus administradores, el único espacio en su tipo en toda América Latina. Con seis salas y unas 70 piezas en exhibición, la galería es un lugar donde el sexo se contempla como parte de la cultura y no como un prototipo de lo sucio, lo clandestino y lo morboso.
Al contrario, aquí la sexualidad se convierte en un juego. Una actividad lúdica donde todo se vale, jugar y aprender, divertirse y sorprenderse de lo maravilloso que es el cuerpo humano y todas sus funciones, explicó Iván Flores, uno de los dos guías de la exposición.“Todo está permitido”“A nuestras salas acude todo tipo de personas: jóvenes, parejas, padres de familia, homosexuales y heterosexuales.
Aquí no hay tabúes. Todo está permitido”, explica Flores, quien asegura que el recinto debería permitir la entrada a adolescentes, a pesar de que la única restricción para el ingreso de los visitantes es comprobar la mayoría de edad.
Supervisado por el sexólogo Miguel Ángel de Quevedo, cotidianamente el espacio organiza distintas conferencias y charlas con expertos sobre sexualidad, además de espectáculos recreativos que tienen como principal ingrediente al sexo en todas sus formas de expresión.“El museo está dedicado al aprendizaje de la sexualidad, un tema que en una sociedad como la nuestra se vuelve un espacio de suma importancia para formar e ilustrar a la población”, aseguró el guía, de ahí que el Musex sea tan significativo culturalmente como cualquier otro museo del país.
Es preferible que la gente venga a nuestro museo y aprenda lo que necesita saber, a que por ignorancia cometa errores que le pueden costar la salud y la propia vida, indicó. El recuerdo del Cine Olimpia.
El Musex está enclavado en el tercer piso del Sex Capital, un centro comercial dedicado a la sexualidad que abarca unos 6 mil 500 pies cuadrados. El enorme espacio aloja 80 establecimientos, entre bares, boutiques de ropa, cabinas de video, un cine en tercera dimensión y tiendas de juguetes para adultos.
En el pasado, el recinto albergó al legendario Cine Olimpia, uno de los baluartes de la arquitectura mexicana y un símbolo del teatro y el cine.En los albores del siglo pasado, el tenor italiano Enrico Caruso y el compositor mexicano Eduardo Hernández Moncada dejaron ver aquí sus más grandes obras artísticas.
En lo alto estaban las cabinas de la emisora XEW, una de las pioneras de la radiodifusión nacional. Era la época dorada del país. Ahora sus paredes cobijan a los cientos de curiosos que buscan en el sexo un refugio al bullicio de la ciudad. A decir de sus encargados, el Sex Capital es un proyecto que pretende colocar a México a la vanguardia sexual del mundo.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Los Monólogos de la Vagina



Susana Zavaleta y Rosario Robles, Ex Jefa de Gobierno del Distrito Federal, han figurado en los elencos de Los Monólogos de la Vagina


Con alrededor de cuatro mil representaciones en México hasta mediados del 2007, Los Mónólogos de la Vagina es una obra de permanencia ininterrumpida en la cartelera del Distrito Federal, desde su estreno en la Sala Chopin, que hasta entonces, por cierto, no era un foro teatral, sino sitio exclusivo para la música y la danza clásicas.

Parte importante del éxito se debe a la inclusión en el texto de una denuncia permanente sobre los asesinatos impunes en Ciudad Juárez, que sustituye la adaptación en el drama original de Eve Ensler, sobre las violaciones en Kosovo.

Otra de sus virtudes fue la asociación con empresas farmacéuticas, que en las primeras funciones regalaban espejos, pues se comprobó que gran parte de las espectadoras jamás se habían atrevido a mirar sus vaginas, ni para saber como eran los puntos sensitivos al placer ni mucho menos para conocer los síntomas visibles de enfermedades sexuales.

También ha contribuido al éxito la rotación de mujeres que cuentan la historia de esa señora que un día tuvo la dicha de "venirse" a mares, provocando tal ira de su novio en turno que nunca más logró un orgasmo tan contundente, a no ser por los sueños en que se le aparecía Burt Reynolds.

Y es que tratándose de la vagina, como de todo lo que se oculta por vergüenza, la comedia se convierte en drama, el drama en Vaudeville, el Vaudeville en llanto y el llanto en gemido, a veces trágico y a veces gozoso.
Por eso uno de los fragmentos medulares de Los Monólogos... es precisamente el de una mujer cuyo oficio y obsesión es hacer gozar a otras mujeres, concentrándose en los gemidos largos o cortos, discretos o escandalosos, religiosos o blasfemos que se arrancan en ese momento al que los franceses llaman Le Petite Morte, la pequeña muerte, que algunas perciben tras el estallido orgásmico.

La versión coral de estos Monólogos, difiere de la puesta en escena original, donde Eve Ensler hace todos los personajes. Ante la imposibilidad de acudir atodos los públicos, aceptó hacer una versión fílmica producida por la cadena HBO, que frecuentemente se programa en la televisión de paga.
En México es muy difícil que una obra perdure tanto tiempo en cartelera, por lo que los monólogos se han adaptado a improvisados escenarios en hoteles de lujo. Esto ha mejorado sus posibilidades de exhibición, pero también ha encarecido las entradas.
Así, existen parejas que vieron la obra por primera vez en México cuando eran novios y la han revisitado años después como padres con hijos. Con todo es una pena que muchas mujeres no hayan tenido la oportunidad de conocerla, para reconocerse.
Todo parece indicar que la obra tiene garantizada su permanencia por un buen rato pues cada actriz, profesional o invitada, le imprime un sello distinto, que hace de cada función una experiencia irrepetible.


domingo, 6 de mayo de 2007

El Violín


En El Violín, Angel Tavira nos regala una extraodinaria actuación personificando a Plutarco Hidalgo. El Cartel corresponde a la publicidad para la proyección en Francia, país donde el reconocimiento llegó al nivel de premio en Cannes.



Un poco porque un medio de comunicación, Proceso, figura entre los productores, otro tanto porque las funciones para El Hombre Araña 3 tienen localidades agotadas y algún público la elige como primera alternativa, el caso es que la pellícula mexicana El Violín ha sido una de las más favorecidas por el público en su estreno en mayo de 2007.

Las razones anteriores fueron circunstanciales, pero hay otras de fondo como para considerarla una gran película: Su premio en la sección Una Cierta Mirada del Festival Internacional de Cannes; la participación como asesor de uno de los más grandes escritores mexicanos, Carlos Montemayor, quien a su vez es el autor de una de las mejores obras sobre la guerrilla en México, Guerra en el Paraíso; y el hallazgo de Ángel Tavira, violinista originario de Corral Falso, Municipio de Ajuchitlan del Progreso, músico de toda la vida, en cuyo personaje de la vida real está inspirado este filme.

El hecho es que es rarísimo escuchar un aplauso al final de la proyección de una película mexicana, en una sala comercial, o los sollozos de una mujer que por un momento se ha olvidado de estar en una sala de cine y se ha quedado inmersa en el drama de la guerra y de la miseria humana.
Desde el punto de vista cinematográfico , la película de Francisco Vargas Quevedo llega en un momento extraodinario para confirmar que historias como Babel, Hijos del Hombre o El Laberinto del Fauno, no son excepciones, sino confirmaciones del talento mexicano para contar historias de primer nivel mundial; desde el punto de vista coyuntural, El Violín llega en un pésimo momento toda vez que se estrena casi simultáneamente con el asesinato de cinco militares mexicanos que se encontraban en cumplimiento de su deber.
La película tiene alguna similitud con La Muerte y la Doncella, obra de Ariel Dorfman filmada por Roman Polanski en 1994. Y es que en esa como en esta, podemos encontrarnos con la complejidad de seres humanos, capaces de torturar, pero también de fascinarse, aquí con un violín de rancho y en aquella con la obra de Franz Shubert.
La Clasificación de El Violín, como una película para adolescentes y adultos, puede ser una muestra de liberalidad en un gobierno con signo conservador; sin embargo también puede devenir en una desagradable sorpresa para padres entusiasmados de acompañarse de sus hijos a ver y apoyar una película mexicana y encontrarse con sendas escenas de violación y prostitución, tal vez justificada la primera, pero prescindible la segunda.
En esta cartelera procuramos dar la mayor posible, sin quitarle la sorpresa de ir desentrañando la trama de una cinta. Basta entonces por ahora con decirle que El Violín cuenta con una excelente fotografía en Blanco y Negro y escenas de suspenso dignas del Film Noir que se consagró como género en la primera mitad del Siglo XX.
Por cierto, hay que tener mucha atención sobre la carrera de Martin Boege, cinefotógrafo del que se tiene aún muy poca información y que aporta al menos dos grandes momentos cinematográficos, un plano secuencia sin más escenario que un plano a ras de tierra y una persecución en la montaña verdaderamente espectacular.
Boege ya ha logrado premios importantes y se le identifica apenas por algunos trabajos independientes que tienen que ver con la cultura de los derechos humanos. No cabe duda que de seguir por este camino, muy pronto se le considerará al lado de cinefotógrafos como Gabriel Figueroa y Emanuel "El Chivo" Lubezky...cuando esto suceda, no olvide que se lo anticipamos en esta Cartelera DF.
Dirección y guión: Francisco Vargas Quevedo.País: México.Año: 2005.Duración: 98 min.Género: Drama.Interpretación: Ángel Tavira (don Plutarco), Dagoberto Gama (el capitán), Fermín Martínez (el teniente), Gerardo Taracena (Genaro), Mario Garibaldi (Lucio).Producción: Francisco Vargas Quevedo. Música: Cuauhtémoc Tavira y Armando Rosas. Fotografía: Martín Boege Paré. Montaje: Francisco Vargas Quevedo y Ricardo Garfias. Diseño de producción: Claudio Contreras. Vestuario: Rafael Ravello.

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares