sábado, 26 de mayo de 2007

Piratas del Caribe, en el Fin del Mundo. Pirates of the Caribbean: At World's End









La música y los efectos especiales hacen de la tercera entrega de Piratas del Caribe, en el Fin del Mundo una experiencia disfrutable: sin embargo difícilmente será la mejor película de la temporada vacacional 2007, privilegio que seguramente le corresponderá a Harry Potter y la Orden del Fénix o a Shrek 3.

Las dos horas y media que dura la película sirven para desarrollar una épica llena de efectos especiales; pero quien no haya estado atento a la zaga iniciada en 2004, o no la recuerde bien, seguramente resultará bastante confundido.

Cierto es que la segunda parte de la serie, apenas fue estrenada en 2006 y que al estrenarse en cine esta tercera, la anterior apenas se ofrece en pago por evento en la televisión por cable. El hecho es que no hay ningún flash back que nos haga comprender porque son tan crueles los marinos británicos, ni queda tan clara esa metáfora que dicen los productores haber querido contar acerca del significado de la libertad de los piratas.

Es muy interesante la anécdota del viaje al mundo de los muertos y la posibilidad de retorno; quizá sea más profunda de lo que aparenta esa línea anecdótica de la unión de franceses, españoles, japoneses, árabes y chinos en contra del orden establecido y sin duda ese pirata sagaz, Jack Sparrow/Johny Deep que se mueve de manera tan extraña y habla con sus yo interno como lo hicieron Pedro Infante y Luis Aguilar en A.T.M, hacen de la función una experiencia entretenida

De cualquier manera estas historias tan complejas no son precisamente las usuales en las producciones de Disney y en esta coproducción de Jerry Bruckheimer, los niños, así muchos adolescentes e incluso adultos seguramente van a perder el hilo en algún momento de la historia y tal vez nunca lo retomen, aunque se distraigan justificando como le hace Sparrow para volar, como si en lugar de Pirata ¿en el Caribe? fuera Peter Pan desafiando a Garfio.

Esto por supuesto será más útil en el video juego, Piratas del Caribe, la Leyenda de Jack Sparrow, con voz de Johny Deep y que por supuesto no podía faltar como acompañante de una de las películas con mayor despliegue de mercadotecnia en esta temporada.

Más allá de esto, y a pesar de sus fallas, Piratas del Caribe III ya está destinada a ser una clásica del Cine Familiar y de Aventuras.

martes, 22 de mayo de 2007

El Pantera



El reciente asesinato de un investigador policíaco de la Procuraduría General de la República especializado en el comercio de mujeres extranjeras dedicadas a la prostitución, pone de relevancia que las cosas que se cuentan en historietas no son un cuento. Al menos no lo son en la adaptación para la televisión de El Pantera, muy probablemente la mejor de las series en la nueva programación de Canal 5.

La historieta original, ideada por Daniel Muñóz, a quien no se le da el crédito merecido, se editaba en colores sepia en las últimas décadas del siglo XX. En su versión para televisión predomina el blanco y negro aunque con algunas pinceladas de color, sobre todo para retratar a personajes femeninos, lo que permite una muy adecuada reinterpretación del film noir, con sus antihéroes e investigadores solitarios.

En el impreso lograron crear personajes que rompían con el mito de los buenos bonitos y los malos feos. En la serie de televisión también se aprecia este mérito con villanos que son profesionistas y héroes poco agraciados, aunque ni “La Gorda con Chile” es tan feo ni tan gordo, ni El Pantera tiene la edad del personaje de papel.

Otro de los grandes aciertos es que incluso el Centro Histórico de la Ciudad de México funciona como personaje creíble. No es descabellado que El Pantera persiga y alcance en bicicleta al judicial que huye desde la esquina de Allende y Donceles hasta ser bloqueado en una manzana cercana al Palacio de Bellas Artes.


Las pantallas en el salón de monitores del jefe policíaco, interpretado convincentemente por Ignacio López Tarso, tienen que ver mucho con los verdaderos enfoques de la ciudad que pueden apreciarse en la Secretaría de Protección y Vialidad, aunque dudamos que el auténtico jefe de policía, Joel Ortega, se valga con tanta eficacia de los recursos tecnológicos con los que cuenta la dependencia a su cargo.


Como en El Hombre Araña, la más exitosa de las historietas llevadas al cine, los personajes son complejos, tienen problemas económicos y no son tan buenos ni tan malos como en la mayoría de los cómics.Los recursos cinematográficos de El Pantera son los mejor empleados en las nuevas series de Canal 5 y se nota el oficio del productor, Rodolfo de Anda, el guionista Enrique Rentería y el director de El Tigre de Santa Julia, Alejandro Gamboa.


Lo difícil es aguantar los largos segmentos comerciales, pero hasta eso se perdonaría si la Suprema Corte de Justicia logra que la televisión comercial pague al estado los impuestos que le generan sus altísimas utilidades.Aunque para ver esto tal vez haya que tener mucha serenidad y paciencia, tanta como para ver la adaptación de la que sin duda ha sido la mejor historieta de acción en México, la de Kalimán, el Hombre Increíble.


Por supuesto esto sería mucho más costoso dado el origen extranjero y los constantes viajes del personaje del turbante. Cuando esto suceda verdaderamente la televisión mexicana habrá entrado al Siglo XXI.

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares