sábado, 2 de junio de 2007

Agua





Deepa Metha, ya inscrita entre las grandes directoras en estos inicios del Siglo XXI, seguramente debe parte de su grandeza a su amistad con personas del talento de Norman Jewison (Jesucristo Superestrella) y Lisa Ray quien además está considerada como una de las 10 mujeres de orígen indio más bellas del Milenio.



Inmersos en los estrenos de verano y las películas aptas para toda la familia, entre los saltos del Hombre Araña y los efectos digitales de Piratas del Caribe 3, es difícil para la mayoría de los espectadores decidirse por Agua. No ver esta película de la directora india Deepa Metha equivale a no conocer las películas más profundas de Steven Spielberg, Ettore Scola o Wim Wenders, solo por mencionar a algunos de su nivel como contadora de historias en imágenes.
El título es tan sencillo como vital, Agua lo que nos revela muy poco, más bien nada, del argumento que vamos a preseciar. Es mejor que así sea, la sorpresa de ir descubriendo la trama es uno de los mejores atractivos de esta cinta.
Tanto más porque conforme avanza la historia van cambiando los personajes, primero una niña, luego una gorda grotesca, a continuación un ángel y mucho después un abogado hindú seguidor de Gandhi.
La visión de swasticas y del Río Ganges, las voces en Hindi, muy pocas veces interrumpidas por palabras en inglés, son otros detalles que nos aumentan el misterio cuando en las primeras escenas seguimos con simpatía la justificada rebeldía de una pequeña niña.
Este es uno de los grandes aciertos de la dirección de la insuficientemente aclamada Deepa Metha, poner la cámara a la altura de una pequeña "rata" para hacernos partícipes de su angustia y acoso.
Metha, nacida en Amristar, India, combina la elegancia de un film exótico en tierras desconocidas para los occidentales, con la agilidad de algunos de los mejores programas de televisión, lo que se explica conociendo el antecedente de su dirección de los primeros capítulos del Joven Indiana Jones.
Tal vez con estos datos sea suficiente para animarle a ver esta película antes de que salga de cartelera. Luego, si quiere saber más, utilice los enlaces a Internet Movies Database que aparecen a continuación. Siguiendo la tradición de estas carteleras, solo se incluyen los créditos fundamentales
Fimada en locaciones de Provincia Central, Sri Lanka
Fotografía: Giles Nuttgens
Edición: Colin Monie
Reparto:


Sarala
...
Chuyia

Mohan Jhangiani
...
Mahatma Gandhi

Zul Vilani
...
Mahatma Gandhi (Voz)



domingo, 27 de mayo de 2007

Visitando al Señor Green










Por Ramsés Ancira







En la Cartelera D.F. procuramos, más que críticas o reseñas, hacer guías para los espectadores potenciales, a fin de evitarles gastos inútiles o sorpresas desagradables. En esta ocasión rompemos ese estilo para recomendarle ¡Vaya y aplauda de pié! al maestro Luis Gimeno y a su destacadísimo alumno Beto Torres.

Actores profesionales, y lo hemos contado aquí, consideran que a las Obras de OCESA, con todo su oropel y costosas producciones les falta corazón y teatralidad. Aquí se rompe la regla con dos actorzazos, quienes solo con sus movimientos y una escenografía sencilla, pero creíble, nos mantienen divertidos durante casi dos horas con todo e intermedio.

La sobriedad de Luis Gimeno, impide que su señor Green sea tan judío como el que seguramente interpreta en las funciones alternas Sergio Corona; pero la calidad del texto de Jeff Baron y la dirección de don José Solé, el hombre que hace de puestas comerciales acontecimientos tan notables como las mejores obras de la Compañía Nacional de Teatro, hacen de Visitando al Señor Green, un acontecimiento memorable.

Solé y Gimeno tienen décadas de conocerse, precisamente como miembros de la Compañía Nacional de Teatro; sin embargo para el gran público la calidad de trabajo de esta mancuerna teatral es poco conocida y si recuerdan a Gimeno es por los varios años que habló de las lavadoras “chaca-chaca” antes de que las procuradurías del consumidor prohibieran este comercial porque muchos creían a pie juntillas, que con cualquier detergente una cubeta se convertía en lavadora.

Sin recibir comisión por la recomendación, sino por darle servicio a nuestros lectores, deseamos recordarle a quienes tengan la tarjeta Spira que esta es una de las obras para las cuales se regala un cupón en la revista del Club. De esta manera por 10 pesos se pueden obtener dos boletos que valen 500. Por supuesto no les garantizamos que corran con la misma suerte, pero a nosotros nos tocaron boletos de la fila B, ni más ni menos que la segunda línea de un teatro de más de 200 butacas, que por cierto estaba casi lleno.

El Teatro Renacimiento, donde se presenta esta obra, forma parte del conjunto teatral San Rafael, por los rumbos del metro Normal. El detalle puede importar si tomamos en cuenta la calidad de las obras que siempre ha distinguido a los teatros de la familia Fábregas.


Visitando al señor Green es una obra que se ha presentado en algunas de las principales ciudades del mundo occidental. Para darse una idea de la calidad, mencionaremos que excepcionalmente ha obtenido premios en Europa, a pesar de que el autor es originario de los Estados Unidos.

¿Por qué nos atrevemos a recomendarle que vaya y aplauda de pie? ¿Cuántos actores tenemos en México que superando las siete décadas estén en plenitud y encuentren un texto maravilloso para ser dramatizado? Si usted tiene respuesta a esta última pregunta entenderá el porqué de nuestro entusiasmo, pero nada superará la emoción de su propia vivencia.






Visitando al Señor Green





Por Ramsés Ancira



En la Cartelera DF procuramos, más que críticas o reseñas, hacer guías para los espectadores potenciales, a fin de evitarles gastos inútiles o sorpresas desagradables. En esta ocasión rompemos ese estilo para recomendarle ¡Vaya y aplauda de pié! al maestro Luis Gimeno y a su destacadísimo alumno Beto Torres.

Actores profesionales, y lo hemos contado aquí, consideran que a las Obras de OCESA, con todo su oropel y costosas producciones les falta corazón y teatralidad. Aquí se rompe la regla con dos actorzazos, quienes solo con sus movimientos y una escenografía sencilla, pero creíble, nos mantienen divertidos durante casi dos horas con todo e intermedio.

La sobriedad de Luis Gimeno, impide que su señor Green sea tan judío como el que seguramente interpreta en las funciones alternas Sergio Corona; pero la calidad del texto de Jeff Baron y la dirección de don José Solé, el hombre que hace de puestas comerciales acontecimientos tan notables como las mejores obras de la Compañía Nacional de Teatro, hacen de Visitando al Señor Green, un acontecimiento memorable.

Solé y Gimeno tienen décadas de conocerse, precisamente como miembros de la Compañía Nacional de Teatro; sin embargo para el gran público la calidad de trabajo de esta mancuerna teatral es poco conocida y si recuerdan a Gimeno es por los varios años que habló de las lavadoras “chaca-chaca” antes de que las procuradurías del consumidor prohibieran este comercial porque muchos creían a pie juntillas, que con cualquier detergente una cubeta se convertía en lavadora.

Sin recibir comisión por la recomendación, sino por darle servicio a nuestros lectores, deseamos recordarle a quienes tengan la tarjeta Spira que esta es una de las obras para las cuales se regala un cupón en la revista del Club. De esta manera por 10 pesos se pueden obtener dos boletos que valen 500. Por supuesto no les garantizamos que corran con la misma suerte, pero a nosotros nos tocaron boletos de la fila B, ni más ni menos que la segunda línea de un teatro de más de 200 butacas, que por cierto estaba casi lleno.

El Teatro Renacimiento, donde se presenta esta obra, forma parte del conjunto teatral San Rafael, por los rumbos del metro Normal. El detalle puede importar si tomamos en cuenta la calidad de las obras que siempre ha distinguido a los teatros de la familia Fábregas.


Visitando al señor Green es una obra que se ha presentado en algunas de las principales ciudades del mundo occidental. Para darse una idea de la calidad, mencionaremos que excepcionalmente ha obtenido premios en Europa, a pesar de que el autor es originario de los Estados Unidos.

¿Por qué nos atrevemos a recomendarle que vaya y aplauda de pie? ¿Cuántos actores tenemos en México que superando las siete décadas estén en plenitud y encuentren un texto maravilloso para ser dramatizado? Si usted tiene respuesta a esta última pregunta entenderá el porqué de nuestro entusiasmo, pero nada superará la emoción de su propia vivencia.


Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares