viernes, 7 de septiembre de 2007

Una noche laica con Francisco Martín Moreno


Así como la exposición de Frida Kahlo en Bellas Artes fue el evento cultural pictórico del año en México, la presentación del libro México ante Dios se convirtió en el evento literario de 2007, no sólo por haber congregado a los intelectuales liberales contemporaneos más famosos, sino también por su original formato.
Atravesar Presidente Mazarik, una tarde lluviosa de jueves, es una aventura que toma casi una hora. Por eso, llegar a un salón tenuamente iluminado, ambientado con música barroca resultó una excelente manera de disponer al espíritu y sensibilizarnos para el arte.
Antes de las ocho de la noche ya resultaban insuficientes las sillas dispuestas en el salón. Varias mujeres, ataviadas con minifaldas y ajustados vestidos que acentuaban hermosas formas, pronosticaban que el evento no iba a resultar adecuado para ese tipo de personas genéricamente denominadas como "Mochos".
Alejandro Gertz Manero; el ingeniero Jorge Díaz Serrano y su esposa, la inmortal modelo de la Diana Cazadora, escultura emblemática en Ixtapan de la Sal y la Ciudad de México se distinguían entre las personalidades asistentes.
Al anunciar la tercera llamada, el auditorio quedó gratamente sorprendido al identificar a Benito Juárez y Melchor Ocampo, representados una tarde en Nueva Orleans, reflexionando sobre la tragedia que representaba para los mexicanos vivir en una Nación marcada por el bautizo, la confirmación, el matrimonio, los santos óleos y el entierro, actividades todas que requerían de pagos obligatorios a la Iglesia.
Conocimos así la historia de una mujer michoacana extremadamente pobre que al pedirle al jerarca eclesiástico local un pedazo de tierra para enterrar a su marido "en sagrado" y manifestarle que no tenía para el entierro, recibió como respuesta que entonces mejor salara el cuerpo y se lo comiera, al fin y al cabo su alma estaba destinada al infierno.
De nada sirvieron las súplicas de la autoridad civil local, representada por Don Melchor Ocampo y sólo se logró el entierro del campesino, cuando le aseguró al clérigo que si no había espacio para enterrar a uno, él vería la forma de que el entierro fuera para dos.
En su turno Carlos Monsivais presentó un ensayo literario a manera de telegrama, lo que sin duda fue un recurso interesante, aunque no del todo logrado ante la dificultad de sostener el micrófono inalámbrico y las hojas del discurso. Más vale esperar a la versión impresa que reseñarlo.
Federico Reyes Heroles prefirió declinar la lectura y en su lugar charlar sobre la novela histórica en tierras tropicales. Recordó La Fiesta del Chivo y El General en su Laberinto de Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, respectivamente, a quienes encomió junto a Martín Moreno por intentar mostrar a las nuevas generaciones como está hecha la historia.
Germán Dehesa volvió a confirmarse como un estupendo orador. Yo no se si ustedes tuvieron Madre, bromeó, pero yo tuve una de tiempo completo para quien el goce y el disfrute estaban reservados para un mundo futuro. Del placer, apuntó, el placer no era una palabra de su vocabulario y quien a este aspirara tenía la amenaza de que se le licuara la médula.
Relató después como había conocido a muchos lectores que después de 100 años de Soledad tuvieron un miedo irracional a García Márquez y se negaron a leer otra cosa de él, privándose de El General en su Laberinto y también de como Simón Bolivar un día se marchó, así nomás, como solían hacerlo los latinoamericanos cuando ya no se sentían bien recibidos. Una costumbre que sería ideal adoptaran los presidentes mexicanos, iba concluyendo Dehesa su mensaje.
Pero n0 había terminado aún, lo hizo cuando citó de nuevo a su progenitora al decirle "Hay Germán de veras que tú no tienes remedio".
Cuando llegó el turno de Francisco Martín Moreno se le veía con prisa de dar a conocer su mensaje, el de que la reacción no descansa, el de lo trágico que resulta que la Universidad Iberoamericana y La Anahuac y otras por el estilo sean las que tienen el patrimonio de educar a las clases dirigentes.
Ilustró con varias anécdotas como la "educación" ha falseado la historia, ocultándonos que Hidalgo, al gritar Viva Fernando Séptimo nunca pretendió ninguna Independencia; como la Corregidora quizo avisarle a Allende que su esposo había descubierto que esperaba un hijo de él y no que se hubiera descubierto el movimiento insurgente y, finalmente, como Porfirio Díaz fue amenazado para obligarle a desconocer la Constitución que garantizaba la separación de bienes de la Iglesia y el Estado, pues de otra manera no se le otorgaría la absolución de los pecados a su concubina y sobrina, con la que había procreado varios hijos.
Martín Moreno culminó diciendo que cuando la Iglesia condene al infierno a las personas que traigan al mundo a hijos que no tendrán que comer y a los que no puedan mantener, México saldrá de su crisis y elevará su economía y su producto interno bruto.

Es lamentable que con una organización tan cuidada, se hayan olvidado de registrar en video el evento de una noche histórica, una noche culta, una noche laica, una noche en la que se dieron cita algunas de las mentes mexicanas liberales más ilustres de estos albores del Siglo XXI.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Televisa entretiene a los niños con violencia

El reporte cuantitativo que viene a continuación puede tener deficiencias de análisis. Por ejemplo, la serie Avatar, en opinión de este editor, tiene enormes virtudes en el guion y el estilo literario. También promueve el conocimiento de algunas filosofías orientales, como el autocontrol y la ubicación anatómica de los centros de energía o Chakras. Pese a ello, el contenido de la siguiente información es valioso y alerta sobre una situación generalizada de la televisión privada, donde predomina la violencia en la programación infantil, a diferencia de lo que ocurre en las televisoras del Estado, como Canal 11, donde se da prioridad a la fantasía.

OBSERVATORIO CIUDADANO DE DERECHO A LA INFORMACION

La violencia… ¿entretenimiento infantil?


Presencia de la violencia en la programación infantil de caricaturas
Reporte coordinado por Beatriz Solis Leree
Realizado por: Fabiola Maya Álvarez, Javier Romero Pantoja, Adriana Sánchez Torres

Estadísticas de la SEP respecto del aumento de la violencia en los salones de clases en las escuelas del Distrito Federal y nos hablan del incremento del maltrato físico y emocional y del abuso sexual que pasó de 12 casos en el ciclo escolar 1999-2000 a 482 denuncias en el ciclo 2003-2004, un aumento del 3,917% lo que muestra el grado de ambiente violento en el ámbito escolar.
Una referencia al caso de las escuelas públicas de la ciudad de México, elaborado por la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, señala incremento de actitudes violentas de los estudiantes al relacionarse con sus compañeros.
De acuerdo a la opinión de especialistas, la violencia que padecen en sus hogares, un entorno socioeconómico hostil y la permanente difusión de conductas violentas en televisión propician pensamientos, emociones y conductas antisociales que ejercen en el ámbito escolar, donde descargan sus emociones de intolerancia, odio, enojo y discriminación. Y para muestra basta un botón. En un día común y corriente, en tan solo 10 horas de programación dirigida a los niños en Canal 5 en su bloque de caricaturas, un niño esta expuesto a 582 actos violentos, de los cuales 252 (43%) corresponden a muertes violentas. O si se quiere, un promedio de 58 actos violentos por hora, casi uno por minuto.
El aumento de la agresión física en las escuelas es un problema que se incrementa y cada vez es más visible, menciona la socióloga de la Universidad Pedagógica Nacional, Teresinha Bartussi[1], quien atribuye a múltiples causas el aumento de la violencia en los planteles educativos, aunque subraya el papel de los medios de comunicación, en especial la televisión y el cine, en la difusión de productos con altos niveles de agresividad, el uso de armas de fuego y el desprecio a la vida, por lo que los estudiantes reflejan ese tipo de conductas.
En este contexto, el Observatorio de Medios de la AMEDI quiso ocuparse de revisar lo que los niños reciben en la programación televisiva que canal 5 de Televisa les ofrece a los niños cotidianamente en el genero de caricaturas, en la búsqueda de algunas señales que puedan ayudarnos a encontrar las posibles causas, pero sobre todo para enfocar los espacios en donde se debe enfocar la mirada si es que se pretende atender este grave problema.
Para ubicar la detección de los actos violentos determinamos como violencia, el comportamiento deliberado que resulta o puede resultar en daños físicos o psicológicos a otros seres humanos, y se asocia con la agresión que también puede ser psicológica o emocional a través de amenazas u ofensas. Estos tipos de violencia pueden verse manifestados de la siguiente manera[2].
Violencia verbal.- uso del lenguaje con la finalidad de agredir, intimidar, pero sin recurrir a la fuera física.Actos Violentos. Acción que causa daño físico a un ser o grupo animado.
Amenaza creíble. Dar a entender de manera verbal o no verbal que se pretende llevar a cabo un acto violento contra un ser o grupo de seres animados con el propósito de intimidarles.
Acto violento como castigo.
Respuesta violenta como consecuencia o de una acción violenta.
Muertes
Es el fin de la vida. Se suele decir que una de las características clave de la muerte es que es definitiva, sin embargo en las caricaturas en muchas ocasiones se presenta como reversible.
Con estos indicadores se procedió a analizar el contenido de las caricaturas a partir de un registro de 10 horas continuas, de las 6:00 a las 16:00 horas,[3] del canal 5 de TELEVISA con el fin de obtener nuestro “corpus” de análisis.
Este análisis se acompaño de entrevistas con niños al salir de sus escuelas y solicitándoles nos ayudaran a realizar una breve síntesis de las caricaturas que veían, lo cual nos permitirá una rápida imagen de estos programas.
Resultados de la Observación
Se registraron 582 actos violentos, de los cuales 252 corresponden a muertes violentas en 10 horas de programación dirigida a los niños. Si estos datos resultan reveladores, mas aún lo será cuando veamos que estos actos violentos se concentran en algunos horarios y caricaturas especificas ya que en una sola hora, de 12:00 a 13:00, los niños pueden ser testigos de 183 actos violentos, lo que hace un promedio de 3 actos violentos por minuto.
Gracias al contenido de dos caricaturas especificas, One Piece y Avatar.
PRESENCIA DE VIOLENCIA POR HORARIO
ONE PIECE:
Esta serie relata las aventuras y desventuras de uno de esos piratas, Monkey Luffy, quien accidentalmente comió una Fruta del diablo (Akuma no Mi en japonés), en particular una Gomu Gomu no Mi que hizo que su cuerpo ganara las propiedades físicas de la goma, convirtiéndose en el hombre de goma. Después de dicho suceso, decide que se convertirá en el próximo Rey de los Piratas y para ello, deberá encontrar el "One Piece".
AVATAR Varios Maestros que controlan a los elementos, como lo son: el aire, el fuego, la tierra, el agua, el maestro del aire (Avatar) es el único sobre la faz de la tierra, y como tal es la envidia de todos los demás maestros, por lo que su misión es destruirlo a toda costa.
Destaca también, en otro horario, la caricatura La Liga de la Justicia con 75 muertes en solo media hora de transmisión de las 14:30 a 15:00 (2.5 muertes por minuto) en donde varios superhéroes, (Superman, Batman, Robin, La mujer maravilla) tratan de defender a la tierra de todos los enemigos que intentan atacarla, justificando así los actos de violencia.
Y en cuarto lugar se encuentran Los Chicos del Barrio, donde se registran 68 actos violentos transmitido de 15:30 a 16:00 en donde cinco amigos que viven en un barrio pobre, y otros cinco que viven en un barrio rico siempre están en constante rivalidad no para ver quien es el mejor, sino como pueden destruir al barrio enemigo.
Violencia Verbal.
Uso del lenguaje con la finalidad de agredir, intimidar, pero sin recurrir a la fuera física. A manera de ejemplos tenemos: “cual es tu ultimo deseo antes de morir”, “te matare para recuperar la espada” “por la espada serás destruido”, “cállense todos o se mueren”," Son unos malditos miserables", “Entes malditos", "Ambos son basura”,”Eres un inútil”,”Voy a patear tu trasero", ."Torpe".
Amenaza creíble.
Dar a entender de manera verbal o no verbal que se pretende llevar a cabo un acto violento contra un ser o grupo de seres animados con el propósito de intimidarles. Munra saca una espada, Munra saca 2 cadenas, Leon_o invoca a su espada del augurio, “caballeros carguemos armas”, Los voladores apuntan al edificio de noticias, Volador apunta a rehenes, enmascarado amenaza a guardias.
Muertes.
Es el fin de la vida. Se suele decir que una de las características clave de la muerte es que es definitiva, sin embargo en las caricaturas en muchas ocasiones se presenta como reversible. El robot mata a dinosaurio, Morgan mata a dinosaurio, Muser mata con superpoderes a hombre, Mujer mata a malo con una espada, el monstruo golpea y lanza al vacío a un perro.
DISTRIBUCION DE LAS FORMAS DE VIOLENCIA
Resulta importante observar que las muertes con el 40%, son los indicadores de violencia con más presencia en las caricaturas dirigidas a la población infantil seguidos por la violencia física con el 27%.
Frente a esta información es necesario recordar aquí que es responsabilidad de la autoridad, en este caso de la Secretaria de Gobernación por conducto de la Subsecretaria de Normatividad y Medios y la Dirección General de RTC quien debiera dar respuesta a la forma en que atiende lo dispuesto por la Ley Federal de Radio y Televisión y que conserva intactos los artículos 5, 59 Bis y 63 en donde se establecen los principios que debieran atender los concesionarios al programar caricaturas en horarios para todo publico, especialmente en programación explícitamente orientada a la población infantil.
En estos artículos se destacan las características que debe tener la programación general dirigida a la población infantil[4], entre las que se encuentran:1.- propiciar el desarrollo armónico de la niñez.
2.- estimular la creatividad, la integración familiar, y la solidaridad humana.
3.- procurar la comprensión de los valores nacionales y el conocimiento de la comunidad internacional.4.- promover el interés científico, artístico y social de los niños.
5.- proporcionar diversión y coadyuvar el proceso formativo de la infancia.Por otra parte queda claramente prohibidas[5] todas las transmisiones que causen corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes profaces, frases y escenas de doble sentido, apología de la violencia o del crimen; se prohíbe, también, todo aquello que sea denigrante u ofensivo para el culto cívico de los héroes y para las creencias religiosas, o discriminatorio de las razas, queda asimismo prohibido el empleo de recursos de baja comicidad y sonidos ofensivos.
Y finalmente solo falta mencionar que de acuerdo al artículo 5º de la LFRTV, la radio y la televisión, tienen la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana, para lo cual en sus transmisiones procuraran, entre otras cosas:
I.- Afirmar el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares;II.- Evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud;III.- Contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y a conservar las características nacionales, las costumbres del país y sus tradiciones, la propiedad del idioma y a exaltar los valores de la nacionalidad mexicana.IV.- Fortalecer las convicciones democráticas, la unidad nacional y la amistad y cooperación internacionales.
Mucho queda por reflexionar en este sentido, sin duda esperar respuesta de la autoridad respecto a la forma en la que vigila el cumplimiento de la ley, sin embargo no podemos ignorar que si este tipo de programas se transmiten es porque encuentra quien los vea y en ello hay una gran responsabilidad de la familia quien no debiera tomar a la ligera lo que sus niños ven en la televisión mexicana.
[1] Revista Vértigo. i mayo 2007.
[2] 1http://hiper-textos.mty.itesm.mx/num2rafyaida.html
[3] miércoles 7 de marzo de año 2007
[4] Articulo 59 bis de la LFRTV[5] Articulo 63 de la LFRTV

domingo, 2 de septiembre de 2007

COMIENZA EL MES PATRIO CON CULTURA



Comienza el mes patrio con cultura. Como ocurre cada año desde hace 19, este jueves 6 de septiembre se inicia la Feria del Libro de Antropología e Historia, el acontecimiento editorial más relevante en su tipo de América Latina. Date una vuelta por allá.


El Universal

Sábado 01 de septiembre de 2007


Participan instituciones de investigación y educación, así como editoriales mexicanas y extranjeras con una producción especializada en antropología social y etnología, antropología física, arqueología, etnohistoria, lingüística, historia, restauración, conservación y de las ciencias sociales en general.


Podrás conocer y adquirir las novedades editoriales propias del quehacer científico, que son indispensables para investigadores, académicos, estudiantes y especialistas.


La oferta comprende además conferencias magistrales de antropología forense y otros temas, simposios, homenajes, mesas redondas, presentaciones, música, ciclos de cine, documentales y talleres infantiles, con temas que expresan la diversidad cultural mexicana y de la República de Argentina, que en ésta ocasión es el país invitado.


No dejes de vistar el Museo Nacional de Antropología, del 6 al 16 de septiembre, en Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec, ciudad de México. La entrada es libre. Consulta cartelera en http://www.feriadellibro.inah.gob.mx/.


Hasta el Templo Mayor


¿Aceptarías una invitación a redescubrir las maravillas que encierran el Templo Mayor y la ciudad de México?


El pintor Alberto Bellon nos enseña por primera vez, su trabajo fotográfico, en el que predomina la sátira, la denuncia, el humor negro y el erotismo.


En el marco del festejo de sus 40 años como artista, Bellon se encarga de hacernos ver una parte de la ciudad que no se suele apreciar, como son los distintos rituales que se realizan cotidiana y mecánicamente, a los que otorgamos poca importancia pero que nos son esenciales para sobrevivir en ella.


La exposición Visita guiada estará hasta finales de septiembre en el Museo del Templo Mayor, ubicado en la calle Seminario número 8, Centro Histórico del DF. Informes al 5542 0606 o en http://www.templomayor.inah.gob.mx/.


Desnudos por fuera


Cuarto Menguante Teatro nos ofrece la puesta en escena de Desnudos por fuera pero vestidos por dentro, que está basada en la obra de Darío Fo, El hombre desnudo y el Frac.
Participan actores y actrices del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM y de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes.


Te esperamos este domingo 9 de septiembre, a las 12 y a las 14 horas, en la sala de usos múltiples del Museo Nacional del Virreinato, ubicado en Plaza Hidalgo 99, en Tepotzotlán, estado de México. Consulta la cartelera en http://www.virreinato.inah.gob.mx/ o al 5876 2771


Iker Larrauri, museógrafo


Vamos a disfrutar la exposición de uno de los museógrafos más importantes de la época contemporánea de nuestro país, como lo es Iker Larrauri, quien cumplió 50 años de trabajar profesionalmente y de los cuales la mitad de ese tiempo los dedicó a la labor museográfica en el INAH.


Se trata de una muestra de 27 pinturas y esculturas que fueron reunidas en los distintos momentos de la vida de este gran profesional de la cultura, la cual permanecerá hasta el 14 de octubre en La Casa del Acueducto, ex Convento de El Carmen, en el barrio de San Ángel, al sur de la ciudad de México.


Acude de martes a domingo, de 9 a 17 horas. La admisión cuesta 33 pesos y los domingos es sin ningún costo. Informes al 5616 7477 extensión 104


Los guerreros Águila y Jaguar


Conozcamos un lugar en donde se consagraba a los guerreros águila y jaguar, que eran los más valerosos del ejército mexica, además cuyo sitio fue planeado para servir también como observatorio astronómico.


Se trata de la Zona Arqueológica de Malinalco, en el estado de México, que junto con el Valle de Chalma estuvieron ocupados por matlatzincas, ocuiltecas y, posteriormente, por mexicas en 1487, cuando reinaba el tlatoani Axayacatl.


En aquella época se inició la construcción de ese santuario en la montaña de los ídolos, que albergó a la pirámide monolítica de Cuacuauhtinchan, la Casa de las Águilas y al templo tallado en la roca.


Recorreremos el museo y el Convento de Malinalco, donde se podrán apreciar las pinturas murales sobre escenas del paraíso terrenal. Escribe a reservacionestci@inah.gob.mx o a llama al 5553 2365


Lo que era el DF

Imagina descubrir la forma en que fue creciendo el DF y descubrir cuáles fueron sus plazas más destacadas, al mismo tiempo de conocer los detalles de la sociedad novohispana y la fuerte influencia que ejercieron en ésta las órdenes religiosas masculinas.


Además, podremos escuchar las características del Santo Oficio de la Inquisición en México.
Todo lo anterior, a través del paseo a Santo Domingo y sus alrededores, que efectuaremos este 9 de septiembre, a un costo de 103 pesos por persona, recuerda que los alimentos van por tu cuenta. Escribe a reservacionestci@inah.gob.mx o al 5553 2365


Un verdadero centro ceremonial
Vamos a disfrutar de un temascal tradicional en Teotihuacan.
Es una oportunidad magnífica de recorrer el centro ceremonial pero al mismo tiempo de conocer la forma en que se realizaban esos rituales en el centro de sanación Casa de la Luna.
Informes en reservacionestci@inah.gob.mx o al 5553 2365.


Todas estas actividades son promovidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y tienen un carácter turístico cultural, para toda la familia, así que puedes disfrutarlas con completa tranquilidad.


Ten presente que el patrimonio histórico es de todos los mexicanos. No destruyas ni contribuyas a su deterioro. Su protección y cuidado nos involucra a todos. Tu opinión es importante: marco_barrera@inah.gob.mx.

Una kathedra en un minuto

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