domingo, 7 de octubre de 2007

INBA Temporada de Estrenos Teatrales Otoño 2007


NOTIMEX México, 2 de octubre.-
Un repaso a la producción teatral del país, así como la entrada del escritor mexicano Juan Villoro a la dramaturgia, entre otras propuestas escénicas, conforman la oferta que la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y LIteratura (INBAL) llevará acabo como parte de la Temporada de Estrenos Teatrales Otoño 2007.

En rueda de prensa ofrecida la víspera, Ignacio Escarcega, coordinador Nacional de Teatro, señaló que la temporada estará compuesta por las obras "Sursum Corda", escrita y dirigida por Héctor Mendoza; "Muerte parcial", de Juan Villoro; "Rashid 9/11", de Jaime Chabaud, y "Lázaro andó", de Adam Guevara.

Teniendo como escenario los foros del Centro Cultural del Bosque, las propuestas escénicas incluyen además "Una mujer de negocios", de José Enrique Gorlero, obra que marca el debut en la dirección del actor Arturo Ríos, así como el festival "Otras latitudes", que incluye ocho producciones de diferentes estados del país.

En el caso de "Muerte parcial", Villoro explicó que se trata de un "trhiller" que representa al mismo tiempo su "bautizo" en las artes escénicas, en el que se plantea una situación casi onírica de escape de los personajes, quienes se reúnen después de sobrevivir a un accidente en una montaña para realizar "una muerte cívica".

Ideada luego de observar una fotografía en la que aparece un grupo de ejecutados, la puesta, añade su autor, surgió después de preguntarse qué paso antes y después de la escena que aparece en la imagen y cómo los personajes tienen la idea de "aparecer en escena para desaparecer", en una especie de actuación de la propia muerte.

Dirigida por Regina Qiñones, la obra contará con las actuaciones de Fernando Becerril, Juan Carlos Remolina, María Inés Pintado, Sergio Bonilla y Ricardo Palacio, quienes estrenarán la puesta el 8 de noviembre próximo en el Teatro Orientación, donde ofrecerán funciones de jueves a domingo hasta el 9 de diciembre.

Además, "Una mujer de negocios" es una obra inédita de José Enrique Gorlero con la que el actor Arturo Ríos debutará como director de escena, en cuya obra, explicó, aborda las paradojas y desencuentros de una pareja separada por sus propiso éxitos profesionales.

La puesta que será protagonizada por Mónica Serna y Antonio Vega, con escenografía de Auda Caraza y Atenea Chávez, así como vestuario de Ana Graham, será estrenada el 6 de noviembre en el Teatro El Granero, donde ofrecerá funciones los lunes y martes hasta el 11 de diciembre.
Tras tres años de trabajo, explicó por su parte Adam Guevara, "Lázaro andó" "apela a la palabra como vía para escapar de la soledad y como último recurso solemne de la muerte", pieza en la que actúan dos personajes "arrancados de la sociedad", que lo mismo condensan una actitud política, social y humana.

Con las actuaciones de Guillermo Navarro y Baltimore Beltrán, la puesta será estrenada el 29 de octubre en la Sala Xavier Villaurrutia con escenografía y vestuario de Anna Irene Meneses e iluminación de Mario Mendoza, quienes ofrecerán funciones cada lunes y martes hasta el 11 de diciembre.

En el caso de "Rashid 9/11", que dirige Raúl Quintanilla; su autor Jaime Chabaud reflexiona a partir de los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, cuando algunos de sus edificios emblemáticos fueron blanco de atentados de grupos islámicos.

Con Daniel Martínez, José Sefami, Rosario Zúñiga, Erika de la Rosa, Carlos Torrestorija, Carlos Corona, Carlos Padilla, Israel Martínez, Hugo Catalán y Gabriela Betancourt, la obra se presentará del 26 de octubre al 9 de diciembre próximos, de jueves a domingo, en el Teatro El Galeón.

Escrita y dirigida por Héctor Mendoza, "Sursum Corda", por su parte, contará con las actuaciones de Laura Padilla, Roberto Soto, Dora Cordero, Fernando Escalona, Georgina Rábago y Francisco Cardoso, quienes con escenografía e iluminación e Alejandro Luna se presentarán del 12 de octubre al 9 de diciembre en el Teatro El Granero de jueves a domingo.

A su vez, el dramaturgo e investigador yucateco Fernando Muñoz Castillo anunció que de manera paralela se llevará a cabo por segunda ocasión el encuentro "Otras latitudes", que incluirá las obras "Palomas", de Jesús Coronado, provente de San Luis Potosí, del 17 al 21 octubre en el Teatro Julio Castillo.

También, la producción veracruzana "La visita de la vieja dama", dirigida por Alberto Lomnitz, del 25 al 28 octubre en el Julio Castillo, y "La siembra del muerto", de Sergio Galindo, proveniente de Sonora, el 3 y 4 de noviembre en el Teatro Julio Castillo.
El festival reunirá además "El último vaquero" (Sonora), de Sergio Galindo, el 5 de noviembre en el Teatro Orientación, y "Mestiza Power", de Conchi León, proveniente de Yucatán, del 9 al 11 de noviembre en el Julio Castillo.

Además, "Mariachi clown" (Guanajuato), bajo la dirección de Roberto Avendaño el 10 de noviembre en la Plaza Angel Salas; "Los grandes amantes", del mismo estado y mismo director, el 11 de noviembre en la Plaza Angel Salas, y "Crónica de un presentimiento", de Conchi León, venida de Yucatán, el 13 y 14 de noviembre en el Julio Castillo. (Con información de Notimex/SCL).

EL AVARO


Tentaciones

Farsa mezquina

Después de 17 años vuelve a escena El Avaro escrita por Molière y adaptada por Miguel Sabido



Por Martha Alvarez en El Universal del viernes 28 de septiembre de 2007


Después de 17 años vuelve a escena El Avaro, comedia en cinco actos escrita por Molière y adaptada por Miguel Sabido quien a lado de Rafael Inclán co-produce este montaje dirigido por el maestro José Solé.


"Molière fue desde luego una de las joyas del teatro universal", dice convencido su director quien en esta ocasión dirige a Sherlyn, Carlos Pascual, Ernesto Godoy y a todo un elenco comprometido con esta obra clásica que está más vigente que nunca.


"Yo soy el total contrario de Harpagón" confiesa Rafael Inclán quien da vida al viejo avaro cuyo único interés es el dinero y está dispuesto a todo con tal de no perder sus bienes.


"La gente oye clásico y cree que es un mamotreto, una piedra, algo muy lento pero no es así.


Molière, con todo el respeto que me merece, sería en una licuadora Germán Dehesa, Carlos Monsiváis y los Mascabrothers, porque él era incisivo, satírico, sagaz, falto de respeto. Era un comediógrafo que trascendió a los sentimientos y a las carencias humanas, a las virtudes, por eso es clásico", explica el actor.


El Avaro De Molière Dir. José Solé

Con Rafael Inclán, Sherlyn, Carlos Pascual, entre otros

Teatro Tepeyac Calz.de Guadalupe #497 Col. Estrella Tel: 5517-6560

V 18 y 20 hrs. S y D 17:30 y 19:30 hrs.

$250

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares