sábado, 9 de febrero de 2008

Los Caídos

Durante 100 años los gobiernos conservadores de México estuvieron acostumbrados a lidiar con dirigentes sindicales fáciles de asesinar, amedrentar o de comprar. La falta de representación sindical democrática de los trabajadores facilitó mucho las cosas.


Sin embargo el gobierno de Vicente Fox se encontró con un caso atípico, un dirigente con nivel académico de doctorado en economía, obtenido en alguna de las universidades más prestigiadas del Planeta.


Veinte años después de que algunas de las minas más productivas fueran concesionadas a empresarios particulares (quienes contribuyeron a las campañas electorales de Vicente Fox y a la Fundación de su esposa "Vamos México") se logró iniciar el reparto del cinco por ciento del dinero de la privatización, entre los trabajadores.


Por esas mismas fechas, en una mina de Coahuila, niveles de gas metano que no deben exceder del 1.5 por ciento, se elevaron cincuenta veces más. Como los trabajadores sindicalizados eran más difíciles de convencer, la empresa empleó a mineros no organizados. Más de 60 murieron en un crimen industrial que fue propiciado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Luego sobrevino una campaña de hostigamiento que incluyó el asesinato y el uso de helicópteros artillados, tal como ocurrió en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.


Esta es la historia que se cuenta en Los Caídos, primer largometraje documental dirigido por el sonorense Ruddy Joffroy (Nogales, 1975)


El documental es parte de la sección Dictator´s Cut, del Festival de Cine Documental Ambulante donde se da cuenta de asuntos que la censura ha impedido conocer a cabalidad y de hechos que la mayoría de los medios de información se han empeñado en distorsionar.
De hecho, uno de los momentos clave del documental es cuando vemos el nombre de German Larrea, propietario de Minera México, también como integrante de los administradores de uno de los negocios de comunicación más grande del mundo: Televisa.
Hay que decir, en justicia, que también destaca la exhibición hecha por Carlos Loret de Mola del títere que los empresarios y la Secretaría del Trabajo quisieron hacer pasar como líder legal.
Con la debida difusión, esta cinta podría aprovechar el interés que despertó por el género la película Fraude, de Luis Mandoki, con la ventaja de que en Los Caídos Rudy Joffroy hace mejor cine, presenta docenas de testimonios, entre ellos el del abogado con formación republicana Nestor de Buen, y supera en mucho el lenguaje visual de la primera.

Por la importancia de este documental, para comprender el nivel de impunidad y de complicidad alcanzado por la oligarquía y varios niveles del Gobierno Mexicano, sería deseable que se le incluyera como parte de los programas oficiales en la clase de Civismo y se proyectara en universidades y sindicatos de toda América Latina.
Mientras esto ocurre: en el siguiente enlace puede verse como será programado durante la gira de documentales de 2008 http://www.ambulante.com.mx/2008/es/documental.php?id=24



lunes, 4 de febrero de 2008

Ambulante. Festival de Documentales

Nota del Editor: El documental es la fórmula informativa que nos permite eludir la censura de los medios de comunicación dominados por intereses transnacionales y quizá la forma más rápida de estar informado sobre lo que sucede en el Planeta, particularmente en lo que se refiere a la defensa de los derechos humanos. Cartelera DF reproduce un fragmento de la información de la Gira de Documentales Ambulante, con el propósito de contribuir en la divulgación de una cultura de derecho a la información.

Para información actualizada por favor siga este enlace: http://www.ambulante.com.mx/

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares