miércoles, 24 de diciembre de 2008

Chicas Católicas


Si quieres decidir entre películas u obras de teatro que te interesan te invito a confirmar tu decisión mirando mis recomendaciones.

Ramsés Ancira

Los universos femeninos parecen predominar en la cartelera teatral comercial de México por varios años, desde el fenomeno de Los Monólogos de la Vagina.

Esta situación ha sido bien comercializada por los productores de Ocesa quienes han montado, también con éxito Confesiones de mujeres de 30 y ahora Chicas Católicas de Cassey Kurty. En Estados Unidos la obra se convirtió en un éxito del circuito fuera de Broadway, mientras que en México se estrenó en el mismo lugar donde se hizo la fama de Los Monólogos de la Vagina, La Sala Chopin.

Ahora se presenta en el Teatro Independencia lo que es una ventaja porque al ser del Seguro Social, se pueden vender boletos a precios accesibles para un público más amplio.
No se si los productores coloquen entre el público a paleros para que se desternillen de risa porque algunas manifestaciones de júbilo me parecieron excesivas; pero sí es cierto que Chicas Católicas retrata bien y con humor la atmósfera de las escuelas de monjas, particularmente en lo que se refiere a las muestras de discriminación a las becarias y la crueldad de la que solo pueden ser capaces las mujeres que han renunciado al placer sexual.

Mariana Ochoa ex OV 7 y Pilar Bolivier destacan en el reparto de la temporada invernal 2008, la primera en lo que se refiere a la gracia en las escenas de baile y la segunda como la amargada monja de orígen francés o belga.


Mariana Treviño, en la función que nos tocó en suerte, interpreta a la becaria, la niña a la que le saldrá más cara la primaria que a cualquier otra porque siempre cargará con el estigma de no pagar colegiaturas, lo que le valdrá reproches velados de las monjas y burlas de las que solo pueden ser capaces las niñas bien.
Aunque los personajes son niñas de entre seis y 12 años, no cabe duda que su sexualidad y la forma en que la vivan al llegar a la edad adulta quedará marcada para mal o para bien en su edad adulta... y mucho nos tememos que es más fácil que sea para mal.

Vale la pena mencionar que si bien la obra original de Kurty está situada en los años sesentas, en la adaptación mexicana decidieron acercarla generacionalmente a las actrices que eran niñas en los ochentas. La versión original fue dura y justamente criticada, por sobreactuada por la dramaturga Estela Leñero.

Esto se debió a que encomendaron la adaptación a una persona extranjera que no conocía bien la idiosincracia mexicana, pero ahora, en el teatro San Jerónimo se presenta una adaptación más natural.

Divertida y motivante de la reflexión, Chicas Católicas es una buena opción teatral de bajo costo, sobre todo considerando que al IMSS no le ha ganado la fiebre privatizadora y permite el estacionamiento gratuito en el Teatro San Jerónimo. Desafortunadamente los señalamientos son muy deficientes, por lo que le recomendamos llegar con tiempo a, preferentemente por Periférico de Norte a Sur ya que no hay cerca ninguna estación del Metro.

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares