jueves, 5 de marzo de 2009

La Elegida, Elegy


Aunque caigamos en el lugar común de decir que en gustos se rompen géneros, la calificación de 10 a la película La Elegida de la directora española Isabel Coixet puede justificarse y compartirse si observamos que la adaptación del argumento se debe a la autoría de Nicholas Meyer, uno de los guionistas que ganó su prestigio con los argumentos de Viaje a las Estrellas; que el actor es el oscareado por Gandhi, Ben Kinglsey y la actriz es la igualmente premiada Penélope Cruz.
Los avances de la cinta y la fama de feminista de la directora, podrían hacer suponer que la historia de amor que cuenta La Elegida es más convencional de lo que parece: Un hombre mayor que se enamora de una joven y tiene que pagar el precio de los celos.


Afortunadamente el amor y la vida son asuntos más complejos, y Philip Roth, premio Pulitzer, autor del cuento original, Animal Muriendo dio la materia prima para una historia de amor inolvidable que le hace justicia a la complejidad de las relaciones amorosas.

Hay circunstancias interesantes: Penélope Cruz, comparte nuevamente créditos con Patricia Clarckson, la actriz que interpretó a la aparentemente convencional ama de casa estadounidense que tiene una aventura amorosa en Vicky, Cristina, Barcelona.

Como en la mayoría de las películas de Woody Allen, los personajes de La Elegida son neoyorquinos de clase media alta, con buen prestigio académico. Isabel Coixet filmó en Vancouver, Canadá, aunque se supone que la trama trascurre en Nueva York.
Aunque los exteriores no son fáciles de identificar, Coixet tuvo que hacer ajustes con los extras ya que caminaban en las calles con lentitud como corresponde a una apacible ciudad canadiense, lo que jamás harían los neoyorquinos.

En La Elegida no hay una presentación de los personajes, desde el arranque mismo de la película estamos inmersos en la historia escuchando el inicio de una historia que el mismo narrador no sabe como va a terminar.

Uno de los elementos que hace de la película algo tan especial, es el manejo del tiempo, con un ritmo que también distinguió mucho a Viaje a las Estrellas. De repente vemos una escena que parece una lógica continuación de la anterior, pero que en realidad solo ocurre en la imaginación del narrador.

Mención especial merece la cinefotografía intimista de Jean-Claude Larrieu, quien ha colaborado con Isabel Coixet en películas como La Vida Privada de las Palabras, y Mi vida sin Mi. La propia directora tomó la cámara en algunas escenas. La colaboración de ambos artistas, Isabel y Jean Claude tiene otra referencia destacada en la historia de La Bastilla de Paris Je t'Aime.

Fieles al estilo de esta cartelera de no contar la trama para no hacer perder el encanto del descubrimiento a los espectadores, no nos resta más que hacerles notar una frase memorable para que la tengan presente cuando vean La Elegida, dice más o menos así: Las mujeres hermosas son invisibles, porque su belleza es tal que nos deja ver su interior.






Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares