miércoles, 31 de marzo de 2010

Zona de Miedo, The Hurt Locker


Políticamente incorrecta, cinematográficamente perfecta.

Esta podría ser una manera de resumir la película The Hurt Locker.

De las múltiples formas de intentar una crítica cinematográfica, quizá la más interesante, por su contexto, es tratar de desentrañar si es o no mejor película que Avatar, dado que la cinta de Kathryn Bigelow le ganó como mejor directora y mejor película a la de su ex-esposo James Cameron.

Una de las primeras cuestiones que le propondríamos para abordar esta película llamada en México, Zona de Miedo es tratar de desentrañar su nombre en inglés ya que su traducción literal resulta bastante extraña: El Armario Herido.

Algo puede explicarse del título en los primeros cinco minutos de película, ya que vemos una caja que no es precisamente un ataúd, sino un cajón en el que se guardan las últimas pertenencias de un soldado muerto en un país extranjero. El Armario Herido sería pues el nombre coloquial que le dan los soldados a este mueble funesto.

En la comparación entre Avatar y Zona de Miedo algún crítico comentó que mientras la primera es una película ecologista que critica la depredación militar de los gringos, la segunda es una película de guerra y que como siempre es mejor la paz que el conflicto, en su opinión no había duda que en la entrega del Oscar 2010 a la mejor dirección y a la mejor película, se cometió una injusticia.

Nuevamente en lo que se refiere al título que se le da a la cinta en español, la de México puede parecer más afortunada, pues Zona de Miedo, es menos tendencioso que el título que se le dio en España: "En Tierra Hostil", mientras que en Argentina le llamaron "Vivir al Límite". Como quiera que sea ninguno de los nombres se aproxima siquiera a la traducción literal del inglés.

Pero volviendo a la cuestión que durante varias semanas atrajo la atención de los apostadores y de los cinéfilos: ¿Es o no The Hurt Locker mejor que Avatar.

El autor de estas líneas se inclina a pensar que así es: Una de las razones es que Avatar parece en mi opinión una película más o menos de recetario, primero que nada porque desde el principio está concebida como una zaga o franquicia.

Otra razón es que, como lo dijo el autor del guión y también ganador del Oscar, Mark Boal, Zona de Miedo no es una película que se prueba en un laboratorio, donde se le pregunta a la gente que es lo que le va gustando y que no, para ir modificando el argumento. Aquí desde el principio se desarrolla una historia que nunca pierde la coherencia, con excelente equilibrio entre la acción y la reflexión y en la que nunca decae el suspenso.

Se dijo pues que la señora Bigelow había ganado el Oscar como mejor directora por ser mujer y porque estaba por conmemorarse el día internacional de la mujer; por un deseo de los votantes de la Academia de compensar un poco el exceso de oscares que le otorgaron a Cameron por Titanic y porque no se pueden comparar peras y manzanas, ya que la película de la dama Bigelow tuvo un ínfimo presupuesto comparada con la de los pitufos gigantes del caballero Cameron.

Claro, si le damos una lectura política y nos ponemos a pensar en qué tiene de glorificable un Ejército que se metió donde no lo llaman y que sin su presencia estarían aún vivos más de un millón 200 mil civiles; que sin esa guerra completamente artificial no habría tantos miles de civiles mutilados y que los terroristas no tendrían pretexto para sacrificar a tantos niños y adultos inocentes, bien podríamos concluir que The Hurt Locker es completamente prescindible.

Pero si nos atenemos estrictamente a la emoción y a la expresión cinematográfica e incluso a un retrato bastante aproximado de una realidad que está ocurriendo en una parte del mundo, Zona de Miedo es una cinta imprescindible, mientras que Avatar, en muchos sentidos, incluso en el tecnológico será superada más temprano que tarde.



Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares