domingo, 1 de agosto de 2010

Krabat, Aprendiz de Magia Negra


Una idea compartida por espectadores de la generación
contemporánea a la zaga Harry Potter, es que Krabat es la versión obscura de la escuela de hechicería. Aquí los alumnos, a diferencia de los de Howarth, no disfrutan de los privilegios de una escuela con vacaciones e instalaciones deportivas, por el contrario son esclavos con el dudoso privilegio de aprender la magia negra, aunque curiosamente no lo usan para el mal, sino para defender a las aldeanas de soldados y mercenarios.


Si bien la novela del autor checo Otffried Preusler es considerada un clásico infantil, la película de Marco Kreuzpaintner, está más bien dirigida a los adolescentes, el principal público de cine de la primera década del Siglo XXI.

La trama esta situada hacia 1648, al final de la guerra de los treinta años. conflicto europeo que aunque no alcanzó la característica de guerra mundial si involucró a las principales potencias del viejo continente.

El suceso provocó hambrunas y pestes en Holanda, Italia, pero sobre todo en lo que hoy forma parte del territorio de Alemania, donde la población masculina se redujo hasta en un 50 por ciento. Este es el marco en el que se desarrolla la historia que llevará como personajes protagonistas a Krabat, Tonda y Juro, tres de los 12 discípulos de un mago que a lo mejor no sería tan malo si no tuviera que depender de la sangre joven para sobrevivir.

Krabat, el personaje central de la historia, está representado por David Kross, a quien el público de nuestro continente pudo haber conocido antes por su papel como el joven Michael Berg, el amante adolescente de Hannah Shimitz (Kate Winslet) en The Reader.

Vale la pena destacar que Krabat sea una película para adolescentes que no proviene de Estados Unidos, como la mayoría de las cintas del género, sino de Alemania, lo que permite conocer una forma distinta de contar la historia, menos esquemática, con otro ritmo y con más hallazgos para los espectadores que no tienen que depender de una receta establecida.

Si bien es cierto que en Harry Potter las historias fueron subiendo el tono oscuro y la muerte no se ocultó, en esta película que en México fue titulada Aprendiz de Magia Negra y en España, El Molino del Diablo, no hay concesiones a la parte dramática y se abordan tanto el asesinato como el suicidio.

Sin llegar a película de terror, no sería raro que provocara pesadillas a los niños, por lo que habrá que prevenir a los padres que no es una película realmente familiar, sin para mayores de 14 años no demasiado impresionables por una trama en la que no faltan el culto diabólico, la magia negra y los conjuros.

Con todo, no faltan los elementos de una historia ejemplar, donde el amor es la única respuesta contra el mal, y si bien no siempre triunfa, al final, el trabajo en equipo, la bondad y el bien, deberán sobreponerse, como debe ser en a toda obra destinada a las nuevas generaciones. No el balde es una leyenda que al convertirse en obra literaria alcanzó ya categoría de clásica y Preusler, su autor, ha sido traducido a 50 idiomas.

Por cierto el autor de la novela original, tiene una mencion de honor "altamente recomendado", del Premio Hans Cristian Andersen, considerado equivalente al Nobel en la literatura infantil y juvenil, aunque insistimos, no olvidar que la versión cinematográfica está dirigida a un público más maduro, al menos lo suficiente para comprender la fuerza del amor como conjuro contra la hechicería.

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares