miércoles, 13 de octubre de 2010

Cartelera Octubre recomendada por la Revista Forum

Nota del Editor: La revista Forum que dirige Eduardo Ibarra Aguirre tiene una de las mejores secciones de una publicación en México, para darle contexto a los espectáculos y libros de temporada. Si tienes dudas, esta información te puede ayudar a tomar decisiones.


Señorita Julia, una visión de alarma

Héctor Cortés Martínez

hecomartin@yahoo.com.mx

* Sergio López Vigueras afirma que la obra que dirige es un foco rojo, más que un trabajo pesimista sobre el México que vivimos.

Aunque esta obra fue estrenada hace 122 años, nos remite al México de hoy, “porque las historias se repiten una y otra vez, lo único que cambian son sus protagonistas y el escenario donde se produce”, enfatiza su director Sergio López Vigueras, quien sostiene que su máximo interés es mantener un diálogo abierto con el púbico.

Adaptada, la obra no pierde la esencia de la tragedia que su autor, August Strindberg (Suecia, 1849-1912) le imprimiera en el texto por lo que se encuentra vigente. El personaje principal (Julia) es hija de uno de los narcotraficantes más poderosos del país y ha llevado todo el tiempo una vida sin sentido, además de que viene de una relación tormentosa y decepcionante.

En escena, Julia busca unirse a la fiesta de que le han organizado los sirvientes de su finca, pero pronto llegará la tragedia en la que estarán involucrados ella misma, su escolta, Juan, y la novia de éste; durante una noche de excesos, violencia, seducción, vergüenza y odio, por lo que tendrá que afrontar las consecuencias de sus actos.

Por ello, su director, expresa que la obra es una metáfora de la sociedad mexicana, “es una visión de alarma más que de pesimismo, es un foco rojo que nos interesa prender en el espectador.

Así, Señorita Julia se encuentra vigente en la versión de López Vigueras, quien con este montaje encuentra un vínculo entre la dramaturgia clásica y la representación contemporánea, pues en su opinión es una obligación ubicar la obra en México del 2010, “ya que la tragedia que Strindberg retrató hace más de 100 años, sigue vigente frente a nuestros ojos y dentro de nosotros mismos”.

Y es que Strindberg es uno de los más importantes escritores y dramaturgos reconocidos en Suecia y el mundo, principalmente como precursor del teatro de la crueldad y del teatro de lo absurdo, por lo que su carrera literaria comenzó a los 20 años de edad, y su extensa producción polifacética reúne más de 70 volúmenes que incluyen todo tipo de géneros literarios.

La obra que fue ganadora en el XVII Festival de Teatro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México en las categorías de Mejor Obra de Alumnos Egresados, Mejor Dirección, Mejor Escenografía, Mejor Actor y Mejor Actriz, se presenta los martes a las 20:30 horas en el Foro La Gruta (Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Informes al 41 55 09 19).

En cartelera

Lluna. Bajo la dirección de Aarón Hernández Farfán, el texto de Jaime Chabaud nos presenta la problemática de las relaciones sentimentales, mediante un triángulo amoroso, donde Clotilde, abogada de 35 años, se ve afectada por un amor imposible, mientras que Hugo, un adicto a la cocaína, seduce a Ela, quien es la manzana de la discordia, el centro de las pasiones y deseos desbordados. Funciones los sábados a las 19 horas en el Foro La Gruta (Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, informes al 41 55 09 19).

Neurastenia. Carlos Corona dirige este trabajo de Ximena Escalante que narra como un policía que persigue a un ladrón, lo encuentra en un teatro donde se presenta la obra acerca de Leona Vicario, pero ahí sufre un ataque de paranoia y en su crisis decide encerrar a todos los actores en su camerino, donde suceden las cosas más insólitas. Cualquier coincidencia con la Independencia es responsabilidad de la historia, afirma el director. Funciones los lunes a las 20:30 horas en el teatro Helénico (Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, informes al 41 55 09 19).

Campo de estrellas. La actriz Margarita Sanz interpreta en este monólogo a diferentes personajes femeninos de August Strinberg, como Julia de la obra del mismo nombre, la momia y Sonata de espectros, entre otros, además de personificarse ella misma, lo que le ha servido para recuperarse de la pérdida de su madre, afirma.Funciones los martes a las 20:30 horas en el teatro Helénico (Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, informes al 41 55 09 19).

Catalina. La compañía teatral Lagartijas Tiradas al Sol, propone este trabajo unipersonal con Gabino Rodríguez donde se aborda el tema de resignificar una experiencia, pues afirma “que las emociones duran más en el cuerpo de lo que se creía y sólo se pierden cuando uno las rechaza, borra o no quiere llevar uno consigo”. Funciones los martes a las 20:30 horas en el teatro El Milagro, ubicado en Milán 24, colonia Juárez. Informes al 55 66 94 23.

El filósofo declara. Juan Villoro (autor) en 1994 dio clases en la Universidad de Yale, Estados Unidos, “en un mundo enclaustrado, donde los brillantes profesores, en la cuestión emocional eran unos imbéciles. Allí surge la inquietud de analizar el mundo de la razón con la emoción”. La obra dirigida por Antonio Castro es un duelo intelectual entre dos filósofos, uno apartado del mundo para dilucidar, el otro, que ha tenido cargos públicos. Por lo que se odian y se quieren con argumentos de muerte y resurrección. Funciones los jueves y viernes a las 19:30 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas, en el teatro Santa Catarina (Jardín de Santa Catarina número 10, Coyoacán. Informes al 56 65 00 91).

El concierto deseado. El texto del dramaturgo alemán Franz Xaver Kroetz es una reflexión sobre el suicidio como una decisión que concluye con una vida que no tiene razón de ser, para dar paso a otra forma de coexistir. El personaje es una mujer cuyas acciones son empujadas a una existencia marginal que convierte a los humanos en bestias de trabajo. Funciones los viernes a las 20 horas, sábados a las19 horas y domingos a las 18 horas, en la Casa del Teatro, ubicado en Vallarta 31-A, colonia Del Carmen. Informes al 59 59 42 38.

Después del fin. Dos “amigos” con diferente ideología y concepto sobre la lucha por el poder, están obligados a permanecer en un refugio nuclear para salvar sus vidas, pero lo más preocupante es que sobreviva uno del otro. Funciones los jueves a las 20:30 horas, en el Foro La Gruta. (Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, informes al 41 55 09 19).

Canciones que curan. La actriz Tiaré Scanda encabeza este espectáculo musical y, con su voz, hace una amplia selección de piezas alegres, profundas y esperanzadoras de autores como Jorge Drexler, Charly García o Mono Blanco, para alegrarnos por si acaso, se acaba el mundo en el año 2012. Acompañada de los músicos Santiago Ojeda, David Pineda y Julio Morán, realiza funciones los domingos a las 18 horas en el teatro Helénico (Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, informes al 41 55 09 19). HCM.


Libros

Hija del amor. A Allegra Houston (autora) le dijeron que su padre era John Houston, y a los cuatro años de edad cuando perdió a su madre, se fue e vivir a la casa del director cinematográfico, lugar donde no sólo conoce la ausencia paterna e infidelidades de su progenitor, sino además las relaciones filiales y amorosas de sus hermanas mayores con actores como Jack Nicholson o Ryan O´neal, pero sobre todo, su verdadero origen y descubrir que su madre no escapó a la mentira y el engaño. No obstante, afirma que nunca le faltó cariño. (Editorial Océano, 2010, 336 páginas).

Sed. Los padres de Chris (personaje) creen que está metido en las drogas, y sus amigos que se está volviendo loco, pero nadie imagina que en lugar de padecer los trastornos de la pubertad, está sufriendo una transformación vampírica que no le permite dormir ni comer y su sed de sangre se intensifica, por lo que debe buscar una solución sin poner en peligro a sus seres queridos. (Editorial Océano, 2010, 168 páginas).

Indómita. Catalogada como la continuación que todos los lectores de Crepúsculo han leído, este trabajo de P. C. Cast y Kristin Cast (madre e hija) han creado una combinación de vampiros y Harry Potter, para presentar una historia llena de aventuras, amistad e intriga, donde un No muerto le ha declarado la guerra a los humanos y se ha despertado un antiguo mal. (La Factoría de Ideas, distribuido por Océano, 2010, 281 páginas).

Los pináculos del cielo. Con un respaldo arqueológico e histórico, Kendall Maison (autora) nos comparte una extraordinaria trama de aventuras en las civilizaciones milenarias, donde se descubren secretos de una ciudad perdida bajo las ardientes arenas del desierto. Todo inicia tras el asesinato de un importante arqueólogo y cuyo crimen está relacionado con una misteriosa orden secreta. (Editorial Océano, 2010, 384 páginas).

El mensajero de la verdad. Una misteriosa Biblia y una niña que posee un don especial, son el centro de esta historia que nos cuenta Robert Cornuke, y que nos llevará a través de distintas épocas y extraños escenarios, donde dos historias paralelas que se entrelazan, conforman un thriller lleno de suspenso y secretos. (Editorial Océano, 2010, 368 páginas).

No juzgues a un libro por su cubierta. Alejandro Magallanes realiza mediante humor, ingenio e ilustraciones, una excelente reflexión sobre lo que significan los refranes populares, mismos que pueden aplicarse a la vida cotidiana, pero que resultan aleccionadores y con alto grado de verdad. (Editorial Océano, 2010, 48 páginas).

La belleza de vivir. La panameña Bárbara Palacios fue coronada Miss Universo en 1986 por su carisma, inteligencia y belleza. En este trabajo intenta plasmar que sus logros son el resultado de vivir positivamente y en armonía con los valores humanos y los desafíos de la vida cotidiana. Aborda temas como el de reconocer nuestros puntos fuertes y débiles, ser disciplinada y perseverante. (Editorial Océano, 2010, 224 páginas).

Practicando el poder del ahora. En 1997, Eckhart Tolle impactó con su obra El poder del ahora que fue traducida a 33 lenguas, por lo que muchos lectores deseaban una guía práctica de estas enseñanzas tendientes a alejar pensamientos destructivos y angustia, para poder vivir el presente a plenitud. Por ello, en este texto resaltan ejercicios esenciales para alcanzar la tranquilidad y armonía. (Editorial Océano, 2010, 180 páginas). HCM.

La última Cima

Jueves 14 de octubre a las 20.30: después de la Hora Santa, segunda proyección de La Última Cima en el auditorio de la Parroquia Francesa. Vean el trailer en: http://www.youtube.com/watch?v=4qCS1ryKXNI o la página Web: http://www.laultimacima.com/


martes, 12 de octubre de 2010

Cartelera UNAM 11 al 17 de Octubre

Cultura UNAM

Del 11 al 17 de octubre

DANZA

Primer Festival de Tango

Milonga 100 años de la UNAM

Casa del Lago Juan José Arreola

Viernes 15 y sábado 16

Más info...

ARTES VISUALES

Posición errante

MuAC

Selecciones del Archivo inSite

La muestra Posición errante es un ejercicio que nace a partir de la reciente donación de una copia del Archivo inSite al Centro de Documentación Arkheia del MuAC.

Inauguración 16 de octubre.

Más info...

ARTES VISUALES

Vías alternas: violencia,

mujeres + arte

Museo Universitario del Chopo

Obras de Yoko Ono,

Marina Abramovic,

Mona Hatoum, entre otros.

El día de la inauguración

se presentará

el performance

Luz y solidaridad, con la artista Susan Plum

Inauguración: jueves 14 / 19 horas

más info...

VISITAS GUIADAS

Una visita al Barrio universitario del Centro

Entre las actividades conmemorativas

del centenario de la UNAM, la Coordinación

de Difusión Cultural ofrece dos recorridos

en autobús para que el público pueda conocer

el viejo Barrio universitario del Centro de la ciudad,

algunos de los recintos y museos, además

de visitar las exposiciones alusivas a la celebración.

Miércoles 18; viernes y sábados 10, 13 y 16;

domingos a las 16 horas

Más info...

CINE

Cinematógrafo

del Chopo

Dr. Enrique Gónzalez Martínez 10,

Santa María la Ribera

Lunes: Grandes directores

El paso suspendido

de la cigüeña

Theo Angelopoulos,

Francia-Italia-Grecia-Suecia,

1991, 134 min. DVD

Lunes 11 / 12, 17 y 19:30 horas

Miércoles: Óperas primas

Primeras producciones

La zona

Rodrigo Plá, México, 2007, 97 min.

Sin rastro alguno

Miércoles 13 / 12, 17 y 19:30 horas

Jueves: Cine con causa

Películas con contenido social

Comida S.A.

RobertKenner, EUA, 2008, 94 min.

Jueves 14 / 12, 17 y 19:30 horas

Viernes: Nuestro cine

La tarea

Jaime Humberto Hermosillo, México, 1990, 85 min. DVD

Viernes 15 / 12, 17 y 19:30 horas

www.filmoteca.unam.mx

DANZA

Salón de Danza

Dirección de Danza,

Estacionamiento 3, CCU

Wakaranai

Inside the Body

Martes 12 al sábado 16 / 19 horas

Cupo muy limitado

www.danza.unam.mx

TALLERES

CCU Tlatelolco

Ricardo Flores Magón 1 esq. Eje Central,

Nonoalco-Tlatelolco

Microhistorias urbanas:

taller de documental multimedia

En colaboración con Alas y Raíces, Conaculta

Unidad de Vinculación Artística UVA

Imparte: Daniel Lara

Lunes y miércoles de 16 a 19 horas

13 a 16 años

Cupo limitado

www.tlatelolco.unam.mx

MuAC

Centro Cultural Universitario

Arte extra disciplinar

y sociedad neoliberal

En el marco del Simposio Internacional en Estética

y Emancipación Fantasma, Fetiche y Fantasmagoría

13, 15, 18, 20, 22 y 25

de 16 a 20 horas

www.muac.unam.mx

50% estudiantes, maestros, UNAM, DIF, INAPAM, Prepa Sí, jubilados ISSSTE e IMSS

www.cultura.unam.mx

Secretaría de Comunicación de la Coordinación de Difusión Cultural / UNAM

Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, CU México DF

Tel: 5622 7009 / cultura@unam.mx

De El Rumor del Incendio: Tu estás enferm@...


...si no sientes una profunda desazón por la crísis que atraviesa nuestro país y te has vuelto insensible a la desigualdad económica, educativa y cultural en la que vivimos.

Te recomendamos esta receta para ayudar a recuperar la salud de la Nación.


  1. No te pierdas la obra El Rumor del Incendio, que se presenta de jueves a domingo en el Centro Cultural Universitario. Hazlo pronto, este documental escénico sólo tendrá funciones hasta el siete de noviembre.
  2. Participa en proyectos políticos portadores de esperanza. Una manera es firmando la petición que aparece aquí:

Ojeda Mestre, Candidato Ciudadano Petition

9 Oct 2010 ... Web site: http://ramonojeda.blogspot.com. Background un sistema de ... www.gopetition.com/petition/39666.html - En caché




Contribuye a la salud democrática enviando a tus verdaderas amigas y amigos este mensaje.


usted-nos-va-a-decir-toda-la-verdad.jpg

lunes, 11 de octubre de 2010

Servicio Social, Menor Secuestrada con Violencia

Esta cartelera no suele reproducir mensajes de ayuda. !Son tantos los casos de menores sustraidos por sus propios padres que son manejados como secuestro! Sin embargo se asegura que este es un secuestro, real, sea porque se quiera rescate o simplemente quieran causarle un daño a la familia.

No está de más que lo conozcamos los habitantes de esta ciudad a ver si alguien sabe algo.

AMIGOS:

NO TENGO FORMA DE EXPRESAR TODA LA ANGUSTIA Y DESESPERACION QUE EMBARGA A MI FAMILIA, EL DIA DE AYER (21 DE SEPTIEMBRE) FUE RAPTADA MI SOBRINA.

A SU MAMA LA DEJARON MAL HERIDA EN LA UNIDAD HABITACIONAL LOS HEROES TECAMAC, ES POR ESA RAZON QUE PIDO DE SUS ORACIONES
Y POR FAVOR DIFUNDAN LA FOTO DE ESTE PEDAZO DE DIOS. SU NOMBRE ES MARIA JOSE MONROY ENCISO, EDAD 11 MESES
.

GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA. CUALQUIER INFORMACION MIS DATOS APARECEN AL CALCE Ó A LOS SIG. TELS.
Teléfonos de contacto: MARIO MONROY
55.91.90.50.97
55.26.71.19.01

Cynthia Mariana Mohedano Monroy
Cel. 044 55 23 00 95 44

e mail. c_mohedano@hotmail.com


Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares