miércoles, 27 de octubre de 2010

El Infierno. Crítica ¿Cinematográfica?



Con armas de alto poder apuntándote a la cabeza y sin posibilidad de escape, cualquiera confiesa las cosas más terribles, hasta que tu hermana ex procuradora estaba al servicio del crimen organizado. Esta es la realidad de todos los días en México y algo similar a manera de cuento trágico es la que presenta Luis Estrada en El Infierno, tercer largometraje en tres sexenios consecutivos que muestra la realidad de nuestro país en formato de tragicomedia.

Con Damian Alcazar como protagonista de las tres películas, Luis Estrada nos contó primero una historia para darnos idea de como el PRI



se enriquecía mediante la permisividad para hacer negocios con los negocios ilícitos como el lenocinio, o la asignación de contratos de obra pública a cambio de comisiones para el Partido.

Posteriormente, en Un Mundo Feliz, nos presentó una alegoría del gobierno de la pareja presidencial. Un mundo en el que todos eran poseedores de una casa y un changarro que aparentemente les hacía vivir en un mundo perfecto. ¿TODOS?

En su tercera obra, muy cercana a la verdadera memoria que dejará México a las futuras generaciones, nos acerca a El Infierno, que a pesar de toda su violencia es menor comparada a la que se vive en Ciudad Juárez, mucho menos sangrienta y con un final tal vez más feliz que la vida real, pues al menos en la película muchos de los asesinos no quedan impunes.

Los personajes de El Infierno son un buen prototipo de los millones de latinoamericanos que van y regresan deportados de los Estados Unidos; de las decenas de miles de mexicanos que se dedican al narcotráfico porque no ven otra forma de escapar de la miseria. Mientras tanto, san Miguel Narcangel es el reflejo de una buena parte del territorio nacional ¿en qué porcentaje? Imposible saberlo, pero quizá no sería exagerado decir que de al menos 400 mil kilómetros cuadrados, o en otras palabras, conservadoramente, del 20 por ciento de la superficie del país.

El Infierno Ficha Técnica (México, 2009)

Director: Luis Estrada
Actores: Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Daniel Giménez Cacho.
Guión: Luis Estrada y Jaime Sampietro
Productores: Luis Estrada
Música: Michael Brook
Fotografía: Damián García
Género: Drama
Edición: Mariana Rodríguez
Duración: 143 min.

Para hacerla más creíble, no faltan los retratos del presidente Felipe Calderón, las historias de policías contratados como informantes del Narco y las alusiones a los festejos del bicentenario. De hecho la película fue realizada con fondos públicos destinados a realizar películas que hicieran referencia al bicentenario. Quién sabe si alguien no se arrepintió de este subsidio.

Es el retrato del México que ni nos honra, ni nos conviene, pero que no por eso deja de ser menos realista. Es la realidad que a nadie se le ocurre como transformar, a menos que demos por buena la actitud de los grupos paramilitares que hacen el trabajo de la PGR y dan a conocer cómo funciona el crimen organizado, mientras la dependencia se ocupa de comprar periodistas a ver si nos convencen de que el único malo de a deveras es el hermano del gobernador michoacano.

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares