sábado, 22 de enero de 2011

De la Campaña contra Ebrard




Rechaza el uso electoral de la campaña de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior, pero se suma a cada una de las palabras si se refiere a la manera en que se aborda la construcción de un paradero para la IP en Diagonal San Antonio y a la prepotencia en el trazo injustificado de la Macrovía, que debería ser usado para el aerobús, o un transporte público masivo, y no para una vía privada de cuota en el DF

NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

Papá está en la Atlántida

...o en Atlanta, para un niño abandonado es lo mismo.

Dice el lugar común que los niños y los viejos siempre dicen la verdad.

En Papá está en la Atlántida la frase hecha se convierte en teatro cuando dos actores "de la tercera edad" interpretan conmovedoramente a dos niños de ocho y 12 años de edad respectivamente.

Dos niños huérfanos de madre, con un padre en difícil situación económica, quien sólo puede alimentarlos de fideos y frijoles, son encomendados a una mujer anciana, a la que nunca vemos, pero que podría parecerse a la Sara García de los Tres García, al menos por la mano suelta empuñando un bastón.

En el estilo argumental de Mi Vida como Perro (Lasse Halstrom, 1985) el dramaturgo Javier Malpica cuenta la historia de dos hermanos, desterrados por el destino de una de las ciudades más grandes del mundo, para tener que soportar el mote de chilangos en un país dividido, inhóspito, racista y cruel con los propios mexicanos.

Sin un lenguaje cursi ni adulterado, aunque quizá sí demasiado adulto, los actores Enrique Ballesté y Eduardo López nos conducen por el curso de un naufragio, del centro al norte del país y más arriba. 

Huérfanos, arrimados y apestados, de acuerdo al refrán que reza que los muertos y los arrimados a los tres días apestan, estos infantes serán los que naufraguen a pesar de que lo que se hundió fue la Atlántida y no Sonora, donde serán víctimas del prohibido trabajo infantil y de injustas acusaciones de robo que harán su vida insoportable porque no solo tienen la condición de huérfanos, sino de chilangos, en un país donde los fraudes electorales, la transa, el abuso y la violencia, son atribuidos a los habitantes del centro de México.

La enérgica actuación de dos hombres de edad avanzada, le da a la obra un toque único confirmando que el mejor teatro del planeta se presenta en la poco presumida cartelera de la Ciudad de México. No faltan siquiera algunas canciones, aunque sobrias,  para acabar de demostrar el talento en escena.

No sin antes mencionar que la obra se presenta sólo hasta la primera semana de febrero, en el Teatro Milán, de la calle del mismo nombre a espaldas de Paseo de la Reforma, dejamos la conclusión de esta reseña a la publicación electrónica Enkidu, de donde tomamos las fotografías para compartirlas con nuestros lectores,

Destaca la sobriedad de la puesta en todos y cada uno de sus detalles: esculturas que dan la idea del campo y del desierto, de Rosa Luz Marroquín; vestuario de Angustias Lucio; música original de Armando Corado; diseño gráfico de Ricardo Anaya; carpintería de Sagrario Orta; iluminación y producción ejecutiva de Caín Coronado; y todo a cargo del director y diseñador de espacio: Jesús Coronado (miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos FONCA).

Lo que tu celular puede hacer por ti

Un servicio social: marca *#06# y sin llamar te aparecerá la huella digital de tu celular. Apunta el número que aparece en pantalla  para que puedas bloquearlo en caso de robo o extravío.


En caso de emergencia, aunque no tengas crédito disponible, en cualquier lugar puedes marcar 112 y send. No lo uses si no es necesario, ya está probado.


Si olvidaste las llaves dentro del auto y se acciona mediante un zumbido, tal vez tengas una copia en casa. Acerca el Movil o Celular  a unos 20 centímetros de la puerta y automáticamente subirán los seguros.

viernes, 21 de enero de 2011

El Autoritarismo de Marcelo no tiene permiso











Si Marcelo Ebrard concesionó la Supervía sin consenso es por tonto, merece que lo demanden y perder la candidatura presidencial por su alianza con René Bejarano. Para empezar a desfacer entuertos bien podría obligar al Metrobus a pagarse un estacionamiento en Diagonal San Antonio. La calle no es de la IP. En todo caso que el cemento que rompieron las excavadoras, mientras "negociaban" con granaderos, sirva para ampliar el área verde

Cultura UNAM Del 21 al 24 de enero

Bajo la batuta del director huésped Jan Latham-Koenig, la orquesta universitaria intrepretará obras clásicas de Mussorgsky y Tchaikovsky, dos de los más famosos representantes del romanticismo ruso.

Sábado 22 / 20:00 y domingo 23 / 12:00 horas
Sala Nezahualcóyotl


TEATRO

Rueda el Carro de Comedias


La versión 2011 del carro teatral reúne los mismos caballos de fuerza interpretativa y la conducción de Carlos Corona, para representar El atentado y Los cabecillas.

Sábados y domingos de enero / 11:00 horas
Explanada del CCU.

ARTES VISUALES
Las máscaras de Torben Eskerod



La obra del destacado fotógrafo danés Torben Eskerod se presenta
por primera vez en México,
en el vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl.


La exposición Por la máscara te conoceré, realizada con el apoyo del Museo Karen Blixen, se complementa con actividades que permitirán un intercambio directo del artista con el público, lecturas de poesía y conferencias orientadas
a conocer algo más sobre la cultura de Dinamarca.

CINE

Cinematógrafo
del Chopo
Dr. Enrique González Martínez 10,
Santa María la Ribera

6° Festival Internacional
de Cine Gay en la UNAM
La diversidad
de la temática gay
Dedicado a Horacio Franco

Pedro
Dir. Nick Oceano, E.U.A., 2004,
90 min. DVD
Viernes 21 / 12:00 horas

Ronda Nocturna
Dir. Edgardo Cozarinsky, Argentina, Francia, 2005, 81 min. DVD
Viernes 21 / 17:00 horas

El amor gay, y punto / L´amore gay; basta
Dir. Stefano Consiglio, Italia, 2009,
75 min. DVD
Viernes 21 / 19:30 horas

¡Gays en huelga!/Wedding wars
Dir. Jim Fall, E.U.A., Canadá, 2006,
87 min. DVD
Sábado 22 / 12:00 horas

Un año sin amor
Dir. Anahi Berneri, Argentina, 2005, 102 min. DVD
Sábado 22 / 17:00 horas

In memorian Werner Schroeter

El rey de las rosas /
Der Rosenkönig
Dir. Werner Schroeter, R.F.A., Portugal, Francia, Holanda, 1986, 106 min. DVD
Sábado 22 / 19:30 horas

¡Muchachos desnudos cantando!/ Naked boys singing!
Dir. Robert Schrock, Troy Christian, E.U.A., 83 min. DVD
Sábado 22 / 22:00 horas

No preguntes / Ask not
Dir. Johnny Symons, E.U.A., 2008,
73 min. DVD
Domingo 23 / 12:00 horas

www.filmoteca.unam.mx

50% estudiantes, maestros, UNAM, DIF, INAPAM, Prepa Sí, jubilados ISSSTE e IMSS

www.cultura.unam.mx

Secretaría de Comunicación de la Coordinación de Difusión Cultural / UNAM
Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, CU México DF
Tel: 5622 7009 / cultura@unam.mx

miércoles, 19 de enero de 2011

Teatro y Radio en la UNAM Enero 2011

RADIO

Pájaros en el alambre

es radio con todos

Una nueva serie radiofónica, resultado de la colaboración

de la emisora universitaria

y la Dirección de Teatro, donde

el escucha podrá participar e influir al aire, telefónicamente o vía Twitter.

Cuélgate del alambre a partir del 17 de enero, de lunes a viernes

a las 09:30 y a las 14:30 horas.

Más info

SERVICIO SOCIAL

¿Te gustaría hacer tu servicio social en laCátedra Ingmar Bergman en cine y teatro?

Escribe al correo:

catedrabergman@unam.mx

TEATRO

Enero con zombis

Del 14 al 30 de enero,

la Compañía Teatro Gótico,

bajo la dirección de Eduardo Ruiz Saviñón presenta

la puesta en escenaZombicentenario, con

las actuaciones de Elena

de Haro, Fratta y Gabriel Pingarrón, en el Museo Universitario del Chopo,

con funciones los viernes, sábados y domingos.

Más info

lunes, 17 de enero de 2011

Museo del Tequila y el Mezcal en Garibaldi


Los placeres y los días / Un museo novedoso

Andrés de Luna

(16 enero 2011).- Una ciudad es un receptáculo que engulle toda clase de propuestas. A veces realizadas con acierto o, de plano, en la certidumbre del fracaso. Complejo e inmenso, el Distrito Federal es un punto de referencia que debe equilibrar sus atrasos de orden social y económico frente a lo que constituyen sus políticas públicas, entre las que se encuentran las relativas a la cultura. Por ello, resulta interesante la apertura de un Museo del Tequila y el Mezcal, bebidas que forman parte de una tradición que ya es historia mexicana. Edificado en la Plaza Garibaldi, es una bella estructura que dominará el lugar y en las noches se convertirá en una suerte de lámpara que iluminará ese entorno que, hasta hace poco tiempo, era sinónimo de borrachos, prostitutas y asaltantes. Por cierto, los dibujos de los magueyes que decoran la fachada son obra del artista Carlos Aguirre.

Es un hecho que la plaza cambia su fisonomía y modifica aspectos que se habían convertido en lacras; esta metamorfosis se ha logrado por medio de un proyecto lúcido. Este espacio fue diseñado por el arquitecto Felipe Leal, y uno de los aportes fue darle la espalda al Eje Central mientras que la entrada principal permite una visualidad hacia el entorno de Garibaldi, con sus fachadas remodeladas y pintadas. El visitante del museo podrá tener acceso a una breve historia de ambos aguardientes, sus vínculos con el cine nacional, una colección de botellas y etiquetas; todo esto con una visión didáctica, sin convertir el asunto en una aburrida discusión técnica o académica. Al llegar a la parte alta del recinto se tiene una terraza espectacular, en donde se podrá degustar un caballito de mezcal o de tequila ante una vista espléndida.

El Distrito Federal debe estar abierto a manifestaciones inteligentes que sean parte de una revitalización urbana. París cuenta con un Museo del Vino, al igual que Peñafiel, en Castilla, en la Rivera del Duero, y Tokio cuenta con uno de la Cerveza, para mencionar apenas tres lugares; en la capital de la República es oportuno asomarse a la cultura del mezcal y del tequila, con un ánimo de aprendizaje y goce, aspectos indispensables que se anteponen a la condición viciosa del borracho. Podría decirse que sitios como éste forman un imaginario que además encuentra la belleza.

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares