miércoles, 29 de junio de 2011

Sobre la impunIdad solapada de los asesinos de Chinedu

Primero dijeron que el ciudadano de orígen nigeriano Isaac Chinedu murió por atropellamiento y que nada tenían que ver los golpes de la policía


Luego de que las cámaras de seguridad dejaron ver la golpíza sin lugar a dudas, capturaron a dos policías y dejaron libres a otros dos, alegando que se habían evadido.

Cuando se reclamó que los policías auxiliares estaban siendo protegidos por Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Seguridad Pública, misteriosamente aparecieron; pero con 2500 pesos quedaron en libertad, porque el asesinato de un negro, según la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y un juez, no es delito grave.

Ah, claro, se nos olvidaba decir que no los consignaron por asesinato, como correspondía. Es elocuente la imagen donde los policías lo azotan contra el piso y le dan uno más de los golpes que lo dejaron en estado de tal conmoción, que luego fue fácil atropellarlo y rematarlo.

La viuda, valiente, asegura que no cesará su huelga de hambre. Es lamentable porque ya no sirve mucho que esté ante el poder ejecutivo del Distrito Federal, cuando la liberación bajo fianza corrió a cargo del poder judicial.

La pelota está en la cancha del diputado David Razú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, y quien hoy votó porque el feminicidio sea considerado como un delito aparte, porque para el PRD es lo políticamente correcto, pero el crimen de odio de un negro si se puede pagar con 2,500.

Razú sin embargo es perredista, como el gobierno que les paga a los ministerios públicos por consignar por abuso de autoridad, cuando debieron hacerlo por homicidio calificado con premeditación, alevosía, ventaja y odio racial.


Le pedimos cita, pero la encargada de su agenda seguramente está muy ocupada con su pasatiempo favorito desde que trabajaba para Jorge Carlos Díaz Cuervo: ordeñar los sobres de la nómina para destinarlo a pagar aviadores. La Dulce vida. Ella lo entiende, es la misma que pidió las firmas de los precandidatos del PSD para justificar dinero del IEDF que nunca vieron, pero que llevaron a Razú a ser el único diputado electo por el extinto partido.


La lucha sigue.
Ramsés Ancira

                                                                                                                                      Izquierda Verde DF





martes, 28 de junio de 2011

Oculta Mondragón y Kalb a los asesinos de nigeriano

Por Ramsés Ancira

A tres años de los abusos policíacos que llevaron a Manuel Mondragón y Kalb a convertirse en  secretario de Seguridad Pública, luego de que la policía utilizó camiones de Ruta 100 para detener adolescentes y manosear jovencitas en las afueras del News Divine, la dependencia está envuelta en un nuevo caso de encubrimiento de uniformados, esta vez ocultando a dos de los asesinos del nigeriano Isaac Chinedu y en abierta violación al artículo 1 de la Constitución.

Durante más de 70 años el Atículo Primero estableció que cualquier esclavo, por el solo hecho de pisar territorio mexicano se convertía en  hombre libre;  luego se modificó para ordenar que nadie puede  ser discriminado, entre otras cosas por el color de su piel. Chinedu, esclavo y negro parecía haber llegado al país ideal para emanciparse, pero fue esclavizado durante dos años por un delito que no cometió y asesinado en mayo de 2011  por funcionarios de gobierno bajo el mando de Manuel Mondragón y Kalb.

A pesar de que durante una semana la viuda de Chinedu y el representante de los afromexicanos, Wilner Metelus han permanecido en huelga de hambre, solo El Universal ha cubierto a fondo esta historia,  gracias al acuciso trabajo de sus video-reporteros. Por ellos trascendió  que el nigeriano fue esclavizado en su niñez en África y que en México fue víctima de una redada en Tepito que lo mantuvo preso dos años, sin pruebas. Es decir, otra vez esclavo.

Tras una celebración del 10 de mayo, Chinedu esperaba un taxi en la avenida Tlalpan cuando fue víctima de una extorsión policíaca. Golpeado con salvajismo pidió apoyo a dos policías auxiliares a quienes les exigió que lo protegieran en una patrulla, estos, lejos de cumplir con su deber lo retiraron, también  a golpes. Son estos los elementos hasta ahora  protegidos por Mondragón y Kalb.

Chinedu intentó escapar, de lo que sin duda en su mente fue considerado como una nueva forma de esclavitud y en su peliculesca huida fue arrollado y rematado por atopellamiento.

En las primeras investigaciones, los médicos forenses determinaron que todo lo que le ocurrió a Chinedu fue por el atropellamiento, pero gracias al video y a testigos presenciales logró determinarse primero el asalto policiaco y luego la participación de los policías auxiliares, quienes no han sido detenidos por la obstrucción de la Secretaría de Seguridad Pública, a pesar de que la Procuraduría ya solicitó y obtuvo las órdenes de formal prisión.

Finalmente la agencia EFE permitió que a una semana de iniciada la huelga de hambre, la noticia de la obstrucción de la justicia trascendiera las fronteras mexicanas. En las próximas horas Wilner Metelus y la viuda del nigeriano, decidirán si trasladan la huelga de hambre a oficinas de la ONU, demandando la participación de cortes de justicia extranjeras. La noticia coincide con el secuestro de más de un centenar de hondureños y salvadoreños, con la participación de empleados de ferrocariles nacionales, lo que demuestra la incapacidad de las autoridades mexicanas de proteger a los inmigrantes pobres que por una u otra razón se encuentran en el país.

 
El miércoles 29 de junio  se espera un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para exigir a la Secretaría de Seguridad Pública su colaboración para detener a los policías auxiliares que participaron por omisión en la muete del nigeriano. El problema es que la Comisión de Derechos Humanos la preside el diputado David Razú y se teme que por sus nexos con el PRD, partido que encabeza el gobierno en la Ciudad de México, pudiera bloquear el exhorto, por lo que la decisión depende de los integrantes de la Comisión que representan al Partido Acción Nacional.




lunes, 27 de junio de 2011

Invitación abierta a la jornada el Aroma del Jazmín

            Recordamos  que este miércoles realizaremos el evento La Jornada del Jazmín en las instalaciones de la UACM de la Colonia del Valle.

Contaremos con la presencia del escritor Raúl Villegas, quien ha novelizado el autoatentado contra las torres gemelas del WTC, incluyendo la que se cayó sin choque de avión de por medio. Presentaremos coreografías de todas las danzas de países árabes a cargo de la compañía de Aman Ra, autora de esta iniciativa.

Les esperamos a partir de las 10 de la mañana. Recomendamos fuertemente la asistencia de cámaras fotográficas y de video, pues hemos preparado un evento de gran riqueza visual.

Le recordamos que México es uno de los países con más simpatizantes a las causas palestina y saharawí, por lo que las revoluciones culturales que hoy tienen lugar en el Magreb, representan un fenómeno inspirador y digno de análisis que esperamos puedan compartir con sus lectores.

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares