sábado, 30 de julio de 2011

Edificio con valor histórico en el Centro Histórico: Isabel La Católica 5


Conforme el valor catastral la dimensión del terreno es de 381.00 m2


El número de m2, construidos conforme valor catastral, es de 1416.00m2

El uso viene determinado como Diferente al Habitacional

Por nivel, el edificio tiene la siguiente distribución:

Planta Baja: Local comercial con frente a calle 2 baños 1 bodega 2 cuartos o accesorias interiores
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1er. nivel: 2 oficinas con balcón a la calle(una oficina con baño) 5 oficinas (dos de ellas cuentan con baño)
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2do.nivel: 2 Oficinas dan a la calle(una oficina tiene baño) 1 oficina da a patio interior(con baño) 1 departamento interior con 4 cuartos y dos baños.
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El edificio cuenta con cisterna y bomba doméstica, en el cubo del patio interior se encontraba anteriormente el elevador para servicio del departamento del 2do nivel.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Dirección de Monumentos Historicos, en su ficha de Bienes Inmuebles Historicos le asignó al inmueble la clave #09005ZMH, con número de ficha #0656, en dicho documento la identificación del inmueble es habitacional y comercial, ubicando la construcción en el siglo XVIII y XIX

Antecedentes históricos del inmueble

Aparece en el documento denominado "Testimonio de la escritura de venta otorgada por los Sres.Bachillers José Joaquín y Miguel Martel en favor de la Sra. Catarina Silva"de fechaMéxico, Marzo de 1909, a continuación copio el testimonio contenido en el docunmento de referencia, que al calce dice:

" En la Ciudad de México a veinte y siete de Abril de mil ochocientos cuarentey tres, ante mi el Escribano y testigo, los Bachilleres Don José Joaquín y Don Miguel martel, Clérigos Presbiteros de este Arzobispado, AlbaceasTestamentarios fidei-comisarios y tenedoresde biense del difunto su padre Don Miguel Martel a quienes doy fé conozco dijeron: que el citado su difunto padre y en virtud de comisión conferida por la Audiencia de Nueva Españaal relator Lic.Antonio Ignacio Matoso se le remataron con fecha de tres de Julio de mil ochocientos cinco y en la cantidad de cuarenta y dos mil seiscientos pesos, cuatro casas situadas en la calle que nombran San Jose el Real y contiguamente se llamó de los Oidores marcadas con los números diez y siete, diez y ocho,diez y nueve y veinte que ven al Oriente y eran pertenecientes al Mayorazgo de Murilloque poseía en aquellas fechas Doña María Manuela López de Peralta mujer legítima de Don Antonio Fernandez y cuyo vinculo fundaronsobre estas y otras fincas, Gerónimo López, Secretario de Gobernación de Nueva España y Regidor de esta Ciudad de México y Doña Ana Carrillo de Peralta su mujer, con fecha diez y nueve de Mayo de mil seiscientos ocho, por anta el Escribano Público Alonso Bernal, en cuyo instrumento declararon haber comprado las enunciadas fincas a Martín López y Beatriz de Rivera y a Da.Mencia de Rivera según por menor consta del testimonio del remate dado por el Escribano de Cámara de la misma Audiencia en primero de Octubre de mil ochocientos cinco que doy fe haber visto, leído y devuelto"........el documento sigue describiendo los linderos, etc..

En realidad no tenemos ningún documento previo a esta fecha y supongo que no se ha hecho a través del tiempo ninguna investigación formal sobre el inmueble, sin embargo es importante hacer notar que por tradición oral se afirma que la casa de Isabel la Católica # 7, fué de hecho la casa de Gerónimo López, de este edificio hay un par de leyendas.

El valor base de la negociación es de 23 millones de pesos. Para informarse más o hacer una propuesta de compra por favor escriba a sevende@paradigma.org.mx o a nuestra de quien le proporcionamos los siguientes datos:

Alessandra Arias S.
Cel 5525700070
Cel5519517430
Skype Alejandra.Arias.S.1 BB ID 26C91C12 BBID 27802131


E mail sevendeestacasa.aarias@gmail.com; sevende@paradigma.org.mx http://sevendestacasa.blogspot.com

viernes, 29 de julio de 2011

Mi judío favorito: Joseph Pulitzer


Mi judío favorito: Joseph Pulitzer



RAMSÉS ANCIRA EN EXCLUSIVA PARA ENLACE JUDÍO

A las víctimas adolescentes  del neonazi noruego que odiaba a los semitas
Como me ha ocurrido siempre, primero me apasiono por la obra de un personaje y es después que me entero con sorpresa que es judío. En agradecimiento  a los  comentarios de lectores  en los que me conminan a seguir dando el contexto en el que un judío se convirtió en mi personaje favorito, hoy quiero narrarles como conocí a Joseph Pulitzer.
A CNI, Canal 40, a finales de la década de los noventas, llegaron las imágenes de una cárcel de alta seguridad donde se mostraba a los presos  en la visita conyugal.
Ciro Gómez Leyva hizo como que nos consultaba a los reporteros sobre si estas imágenes de coitos debían o no presentarse en el noticiario. Yo me opuse; pero él aseguró que mostraban una violación a los derechos humanos y las proyectó.
Hace unos días, en Milenio Televisión, Gómez Leyva tuvo a bien mostrar como dos militares capturados por narcotraficantes eran asesinados por estos  a golpes de marro.
A pesar de que casi todos los medios de comunicación en México acordaron que exhibir la brutalidad es hacer propaganda a los asesinos, Milenio TV, suscriptor del pacto, lo rompió. 
Esto es muy similar al émulo de Hitler que hace unos días  decidió una limpieza étnica asesinando a docenas de adolescentes socialdemócratas a quienes consideraba potencialmente peligrosos por aceptar que trabajaran en Europa judíos marxistas y gente proveniente de países árabes.
Y digo similar porque el neonazi noruego realizó su pequeño genocidio con la única intención de dar su mensaje a los medios de comunicación para difundir su doctrina.
Y ya no quiero extenderme demasiado en el contexto para que no se achique la letra. El caso es que mi protesta en CNI Canal 40 fue poner el Decálogo Pulitzer en el archivero de la entrada, a la vista de todos. Este explicará por si mismo porque Pulitzer, que además es el creador de  la primera escuela de periodismo en el mundo es, esta semana  y siempre, uno de mis judíos favoritos:
1.- Siempre luchar por el progreso y la reforma.
2.- Nunca tolerar las injusticias y la corrupción.
3.- Siempre combatir a los demagogos
4.- Nunca pertenecer a ningún partido político.
5.- Siempre oponerse a las clases privilegidas.
6.- Nunca disimular la simpatía por los pobres.
7.- Siempre mantenerse devoto al interés público.
8.- Nunca estar satisfecho con publicar sólo noticias.
9.- Siempre ser drásticamente independientes.
10.- Nunca temer atacar el mal.

Hay muchas razones más, por las que admiro a Pulitzer, pero solo daré a conocer algunas pinceladas más en este espacio:
Su principal rival William R. Hearst, cuya familia fue propietaria de más de un latifundio de  270 mil hectáreas en Chihuahua, se inspiró en Pulitzer para crear su propio imperio periodístico, sin embargo escribió: “Es el tipo de periódico al que quiero que se parezca el Examiner mientras que el World, al ser propiedad de un judío, es una publicación indecente y carente de escrúpulos, que desprecio, pero es demasiado poderosa para que la insultemos”
Lo que no le perdonaban a Pulitzer era que su periódico fuera leído por la comunidad judía y que insistiera en que los trabajadores tenían el derecho de conocer las utilidades de las compañías ferrocarrileras. Para quitarle lectores y anunciantes, el editor del periódico rival New York Sun atacó a Pulitzer llamándole en  1809 el judío que abandonó su religión.
Pulitzer quien llevaba una vida perdiendo la vista por trabajar tantas horas al día, cayó en una profunda depresión y casi dejó el oficio. Sin embargo creía tanto en la libertad que fue él quien  promovió una suscripción para que sus lectores patrocinaran el pedestal de la Estatua de la Libertad, que era la primera vista de los inmigrantes de todo el mundo al llegar a Nueva York, entre los que destacaban los judíos perseguidos por la Rusia  zarista.
Aunque Pulitzer no fue perfecto y acompañó a  Hearst de la guerra de Estados Unidos contra España, su periodismo esencialmente combatió la corrupción, a tal grado de acusar  al gobierno de Roosvelt y a la empresa JP Morgan por pagar  demás a la empresa francesa que construyó el Canal de Panamá
Nuevamente Pulitzer fue objeto de una campaña de odio, pero al final los tribunales resolvieron a su favor, sentando un precedente sobre la libertad de información. Luego vino su contribución a la Universidad de Columbia para hacer del periodismo una carrera universitaria y su donación para crear el premio periodístico y literario más prestigiado del planeta, justo el Premio Pulitzer.
Termino con la anécdota personal. Prácticamente había alcanzado la mayoría de edad cuando me hicieron la circuncisión, para lo que puse como condición que me anestesiaran totalmente. En esas estaban cuando el rabino cayó en cuenta que no me habían preguntado como quería llamarme. Se acordó que mi abuelo se llamaba José, al que yo  no tenía nada que agradecerle porque abandonó a mi abuela con cuatro hijos, una de ellas, mi madre.
Pero 15 años después, cuando supe que me llamaba igual que Pulitzer,  Joseph, me sentí orgulloso y deseoso de seguir su legado del periodismo sin censura, siempre del lado de los débiles y contra los demagogos de cualquier partido o  o extremismo religioso.

    lunes, 25 de julio de 2011

    María o la sumisión de Tomas Espinoza, obligatoria para empleados del IMSS

    Finalista del tercer festival de Teatro Universitario a la mitad de la última década del siglo XX, la obra María o la Sumisión, de Tomás Espinoza vuelve a presentarse en la ciudad de México como examen de cuarto año para los alumnos del Centro Nacional de Teatro.

    Con parte de la utilería empleada en la Ópera de los dos Centavos y con el mismo maquillaje de farsa, los alumnos del CENART hacen la representación de una oficina de burócratas, que puede ser cualquiera, pero que más que ninguna se parece a las del Instituto Mexicano del Seguro Social, sino al de la administración más reciente, donde se han corregido muchos de sus vicios, si al de las administraciones del PRI  posteriores a 1982, y gran parte de la de Vicente Fox.

    A ella llega María, que se distigue por su juventud, belleza y título universitario. Esto será suficiente para que traten de arrastrarla a la masa, integrada por lambiscones, mediocres, incapaces de desempeñar cualquier trabajo fuera del presupuesto público.

    Si hacerle la vida imposible no es suficiente, habrá que buscar la manera de volverla como todas; asimiladas, rastreras, superficiales. Obra representada por 8 actrices y cuatro actores. María o la Sumisión podría tener un poco de misoginia; pero seguro que hombres y mujeres verán que esos personajes de farsa tienen muchos referentes en la vida real.

    María o la Sumisión es la obra más ligera de las dos que se presentan en estas vacaciones veraniegas del CENART. La otra es la Máquina Hamlet, de autor alemán, que generalmente se presenta en Argentina y España con variaciones experimentales de monólogo y guiñol. Esta trata sobre todas las fomas de tortura, dura tres horas y puede representar una tortura para el espectador porque el tema no es tratado con la elegancia de Shakespeare.

    El foro Salvador Novo del CENART es pequeño, la entrada es libre y hay que llegar al menos una hora antes de la función, sobre todo en fines de semana para alcanzar el pase de acceso, que es el mismo programa.

    Las funciones son de miercoles a sábado a las 19 horas y los domingos a las 18. Ojalá que el Seguro Social. como en los buenos tiempos de Benito Coquet y los grandes repartos encabezados por Carmen Montejo y Ofelia Guilmain, entre otras, utilizara el teatro para concientizar a sus empleados, para que se vieran en el espejo.

    Para nuestro infortunio el gueso del PAN está integrado por empresarios medianos y palurdos, lo que se refleja sin duda en la calidad de su gobierno. Solo el arte ha mantenido y mejorado su función social. Con todas las críticas que se puedan hacer la Cineteca Nacional, el CENART, el INBA y otras instituciones culturales se mantienen como oasis de identidad nacional y arte.

    Si todo el gobierno federal tuviera la calidad de sus instituciones culturales, habría PAN para buen rato.



    Una kathedra en un minuto

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