sábado, 19 de noviembre de 2011

Cenicienta en Paris, Funny Face, Amo París

Por Ramsés Ancira

Cuando vi en el catálogo de Netflix la película Cenicienta en París no fue Audrey Hepburn, de la que había descargado  recientemente Desayuno en Tiffanys y Charada, lo que más me motivó; tampoco mi afición por los musicales, sino el nombre del director, Stanley Donen, porque es el mismo de la película más feliz de la historia Cantando Bajo la Lluvia.

Funny Face, esta vez nos referiremos a ella por su titulo original, que es el más afortunado, es una hermosa película cuadro por cuadro.

En el índice de películas más valoradas por los usuarios de Internet Movies Database,  no aparece Funny Face a la cabeza de las dirigidas por Donen, están antes las ya mencionadas Charada y Cantando Bajo la Lluvia, junto con Siete novias Para Siete Hermanos; y antes de Un Día en Nueva York, Échale la Culpa a Río y Arabesque.

No la objetamos, pero Funny Face, -la chica de la cara de sol <sunny face> de acuerdo a la composición de imagen que le hace Dick Avery (Fred Astaire) - por su fotografía, música, actuaciones y canciones es quizá una de las mejores películas, cuadro por cuadro.


 
Desde la obertura de este musical, en la oficina de la directora de un magazine de modas, incluida la onírica imagen de la revista con movimiento en rosa, pasando por las sucesivas sesiones de Hepburn posando como pescadora o novia, y una secuencia de los protagonistas, paseando por París, hasta encontrarse en la Torre Eiffel; otra de la delgadísima Hepburn con un entallado traje negro, o el baile sobre una balsa, es difícil encontrar una película con tantas secuencias tan bien logradas y tan bien engarzadas para una película perfecta. 

Las escenas de baile, siempre perfectamente justificadas en la trama, están justamente distribuidas entre Astaire, Hepburn y Kay Thompson, por cierto esta última, mucho mayor que Audrey, que por esa época no llegaba a los 29 años de edad, falleció en 1998, a la edad de 88 años; en tanto que Audrey murió en 1993, cuando sólo tenía 63 de edad.

El encanto que demuestra Kay Thompson en la película de Donen tuvo pocas oportunidades en su carrera cinematográfica, apenas filmó nueve cintas para la pantalla grande y precisamente Funny Face de 1957, fue la última.


Astaire tiene un solo perfectamente justificado cuando convierte su abrigo en capote, volteándolo por el forro cuando atraviesa una vaca por una calle rural de París; Thompson hace una bella coreografía como directora de la revista con un coro de incondicionales diseñadoras, redactoras y modelos, mientras que Hepburn hace una loca danza en en café existencialista.

La película pudo no haberse filmado por la justificada reacción de Astaire, quien no veía como pudiera ser creible el enamoramiento de una muchacha de 28 con un galán  30 años  mayor, pero todo se resuelve dignamente cuando hace mutis para dejar que Jo Stockton
(Audrey Hepburn) viva su historia  de amor con el filósofo francés.

La gracia de Donen para mezclar edades, bailarines profesionales con aficionados y personajes tan heterogéneos como la vendedora de libros con la editora de una revista de modas, hace que la película se vuelva no solo lógica, dentro de la fantasiosa, sino además de una enorme belleza plástica.Funny Face no ganó los oscares para las que fue nominada, ese año 1958, lo obtuvo El Puente sobre el Río Kwai. Tal vez por eso despues se pensó que no era correcto nominar por igual a las comedias y a los dramas

Pero dentro del argumento hay una subtrama que por ese sólo hecho la haría una de las grandes películas de la historia, la que habla sobre las diferencias entre la simpatía y la empatía que se puede lograr entre personas muy diferentes.

Quizá, nada mas por esa subtrama, la película sobre el rostro que ilumina como el sol -"sunny face"- la de la bibliotecaria de cara graciosa, "Funny Face", que le da el título, es una de las infaltables en la visión de cualquier cinéfilo que se respete.

Una de las que DVD verse...y por si fuera poco, un argumento más. París es otro de los personajes de la cinta

viernes, 18 de noviembre de 2011

Peligra uno de los patrimonios de la Ciudad de México

C. Felipe Calderón
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
C. Marcelo Ebrard Causabon
Jefe de Gobierno de la Ciudad de México
Diputado David Razú
Presidente de la Comisión de Derechos Humamos de la Asamblea Legislativa
Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal
Aprovechando el puente vacacional del 20 de noviembre y la ausencia de inspectores se ha iniciado la demolición de un edificio en avenida Chapultepec 182, entre las calles de Mérida y Flora que está catalogado por el INBA como patrimonio cultural de la Ciudad de México.
Es irónico, pero el edificio de estilo porfiriano pretende ser derribado enmedio de los festejos por el aniversario de la Revolución, pero no por una cuestión ideológica, sino por un arquitecto sin escrúpulos de apellido Masri Baz Baz, cuyos abogados presumen que tiene muy buena relación con Enrique Peña Nieto.
El edificio ubicado frente a la Secundaria 3, en contraste, resistió incólume los sismos de 1985 y es un sitio ideal para un teatro o una institución de educación superior. Por espacio de siete años el abogado Florencio Ortega Bujanda intentó defenderlo buscando una solución que armonizara los legítimos derechos de los herederos con la preservación del patirmonio de la ciudad.
Sin embargo, con la probable connivencia de un funcionario de Pronósticos Deportivos, el edificio fue desalojado, primero por medios violentos y luego con el soborno a sus ocupantes.
El caso es que ahora, aprovechando el puente se ha iniciado una labor de demolición y las autoridades no han actuado para detenerla, pese a que ya existen denuncias penales presentadas en la agencia Cuauhtémoc 7 y se han agotado los citatorios para que se explique la situación del inmueble. En el Registro Público de la Propiedad, además, niegan la información de lo que se deduce corrupción de funcionarios.
Se hace un exhorto urgente a las autoridades correspondientes para que eviten este acto de barbarie contra el patrimonio de la Ciudad, mientras buscamos la forma de organizarnos como sociedad y rescatamos ese predio para un proyecto preferentemente publico y abierto, o incluso comercial, pero en todo caso que respete la arquitectura de este que es uno de los rincones mejor preservados de la arquitectura porfiriana e histórica que identifica a esta zona de la ciudad de México.
Para mayor información por favor comunicarse con el licenciado Florencio Ortega Bujanda, co- propietario del predio al teléfono 36-24-77-80

Cartelera de ofertas destacadas en el Buen Fin en el DF

Cartelera DF hizo una revisión no demasiado exhaustiva ya que no se trata de un anuncio pagado, sino para servicio de sus lectores, de algunas ofertas que le parecieron particularmente atractivas en el programa El Buen FIN para el Distrito Federal.




Le invitamos a que en la sección de comentarios promueva su propia oferta sin costo para usted si es una empresa mexicana o pyme. Por supuesto le alentamos a preferir empresas mexicanas que le paguen bien a sus empleados




Banca




Multiva Ofrece pagar un mayor interés en depósitos a plazos y tabletas electrónicas para operaciones bancarias. Es de las pocas instituciones que en lugar de invitarlo a gastar, lo hacen a ahorrar




Comunicación y Publicidad




Anúnciese en TV ALTERNATIVA y Cartelera DF por un año por tan solo 8,888 pesos. Nosotros le regalamos su video y le pagamos el IVA. También puede vernos en Veetle, Categoría News/ como Paradigma's Channel con este logo. No importa que no estemos, si deja grabado un mensaje en el 333-004-07 queda pactado ese precio.




Hogar:




Chedrawi ofrece bonificar un 15 por ciento, 150 pesos, en cada mil de compra a quienes tengan o tramiten el Monedero Chedrawi. No aplica en compra de tiempo Aire http://s10140.dyndns.org/chedraui/catalogo_general/cadena_ab/folleto.html




COMERCIAL MEXICANA




Supera a Chedrawi. Ellos ofrecen 250 pesos por cada mil de compra en electrodomésticos, ropa exterior y colchones. Habría que comparar los precios de lista, pero de entrada suena excelente y es una empresa nacional. Además las compras participan en la rifa de autos http://www.comercialmexicana.com/main.aspx?




Home Depot




Oficina (Muebles)




JM Oficinas. Ubicada a unos pasos al sur del metro Villa de Cortes, Dirección Centro- Sur. Acepta cheques postfechados. Tiene colores y combinaciones muy originales en salas de espera y sillones ejecutivos y secretariales. Precios de por si bajos porque son fabricantes e importadores especializados




Office Depot
Encontramos escritorios para oficina en madera y cristal desde 2500 pesos en la sucursal frente a Plaza Coyoacán.




Optica:




Devlin 70% en armazones y 30 por ciento en la graduación de lentes en cualquier material. Esta empresa tiene buena fama de cumplir con lo que promete y de ser socialmente responsable




Ropa




Chamarras con 30 por ciento de descuento parejo en Woolworth: Hay una sucursal en la glorieta de Etiopía, en la estación del metro del mismo nombre y otra en Insurgentes Sur y Coahuila, acera oriente.




Almacenes García ofrece chamarras y chalecos ligeros con el 50 por ciento. Hay una Sucursal por la estación del Metro Tacubaya, del lado de la avenida Jalisco.




Telefonía




Movie Star

jueves, 17 de noviembre de 2011

Talleres para escritores y guionistas en crisis creativa

IV Sesión: en el marco del Festival Internacional Universitario de Teatro
16 - 25 de noviembre 2011 - Auditorio MuAC

CONFERENCIAS

17.11.2011DORIS DÖRRIE - (Alemania, productora, directora y escritora)ESCRIBIR HISTORIAS

En el proceso de la escritura intervienen las vivencias y experiencias individuales. Al recrear el teatro, la literatura o el cine, se conecta la voz propia combinando la ficción y la autobiografía.

Acompañada por Flavio González Mello (México, dramaturgo)

Jueves 17 de noviembre
16:00 horas
Auditorio MuAC



Flavio González Mello

22.11.2011KRISTO ŠAGOR (Alemania, director teatro y cine) CONVERSANDO CON FREDERIK TIDÉN (Suecia, director de teatro)
EL TEATRO ALEMÁN CONTEMPORÁNEO

Con una sólida tradición escénica, sigue la búsqueda en la escena alemana actual.

Martes 22 de noviembre
16:00 horas
Sala Carlos Chávez CCU




23.11.2011HUGO HIRIART (México, dramaturgo)
CREACIÓN Y ADAPTACIÓN

El oficio de contar historias es también el de recordar y modificar los relatos infinitamente. La combinación de lo visto, leído, escuchado, soñado y vivido es la fuente de las creaciones y las adaptaciones.
Acompañado por Mario Espinosa (México, director de teatro)

Miércoles 23 de noviembre
16:00 horas
Sala Carlos Chávez CCU




25.11.2011MAUD ROBART (Haití, investigadora)
LA FUENTE DEL CANTO

A través de sus canciones y la espontaneidad melódica, se ha desarrollado el estudio de los rituales afro-haitianos en donde los protagonistas toman parte colectiva e individualmente.
Se presentarán los documentales La Fuente del Canto ("La Source du chant"), producido por Marc Petit Jean, y El silencio del canto es un camino hacia el silencio en el corazón ("Le silence est un canto du chemin vers le cœur du silence") , producido por Michel Boccara.

Viernes 25 de noviembre
12:00 hrs
Sala de conferencias MuAC




MESAS DE REFLEXIÓN

21.11.2011Encuentros y desencuentros entre el cine y el teatro en México
ESCRIBIR PARA LAS TABLAS Y LAS PANTALLAS

Sabina Berman (México, dramaturga), Flavio González Mello (México, dramaturgo) y Francisco Franco (México, dramaturgo)
Modera: Enrique Rentería (México, actor y director de cine)

Sala Carlos Chávez, Centro Cultural Universitario
Lunes 21 de noviembre, 18:00 horas


Aparentemente son idénticos los lenguajes para crear escenas y montar espacios imaginarios en el cine y el teatro, pero cada arte tiene recursos para plantear y resolver dificultades, desarrollar historias, representar sus valores, dilemas y soluciones.¿Cómo son las colaboraciones entre escritores y directores de escena? A su vez, la combinación de libros, películas, obras de teatro sigue provocando lecturas e interpretaciones que llegan de nuevo a las tablas, las páginas y las pantallas.


21.11.2011Nuevas aproximaciones al cine y al teatro en México
ADAPTACIONES Y CRUCES DE GÉNERO

Paula Markovitch (Argentina-México, escritora cinematográfica), Héctor Bourges (creador escénico y plástico) y José Antonio Cordero (México, director)

Carla Carlos Chávez, Centro Cultural Universitario
Lunes 21 de noviembre, 16:00 horas


Más allá de las fábricas de sueños, a los creadores les compete comprometerse con sus relatos, conjugando la mezcla de búsquedas narrativas con el descubrimiento de perspectivas que hoy le dan identidad al teatro y el cine contemporáneo mexicano. Los caminos de la ficción y la no-ficción se entrelazan.


TALLERES

15-18.11.2011DORRIS DÖRRIE (Alemania, escritora y cineasta)
ESCRITURA CREATIVA

El objetivo es caracterizar el trabajo de la escritura de historias adaptables a cine y teatro, contestando a las preguntas: ¿Cómo encontrar mi propia voz?, ¿Cómo romper el bloqueo de la escritura? ¿Cómo combinar la ficción y la autobiografía?, ¿Cómo escribir todos los días? Doris Dörrie ha escrito y dirigido más de veinte películas desde 1978 a la fecha, muchas veces basando sus guiones en sus propios libros. Ha trabajado para la televisión y colaborado como crítica cinematográfica. Ha escrito 7 libros infantiles y ha dirigido diversas óperas en su país. Es profesora de dramaturgia y guión.

Previsualización de materiales
14 y 15 de noviembre
Sala de usos múltiples Filmoteca
Cto. Mario de la Cueva s/n, CU

Taller
16, 17 y 18 de noviembre
Auditorio MuAC, Centro Cultural Universitario
10 a 14 horas

22-24.11.2011MAUD ROBART (Haití, investigadora)
INTERPRETACIÓN A TRAVÉS DE CANTOS ANTIGUOS

Se basa en la práctica de canciones que consisten en repeticiones. La intención es permitir investigar a los participantes activos, la conjunción entre la estructura objetiva de la tradición del ritual afro-haitiano a través de sus canciones y la espontaneidad, un elemento personal que pertenece a cada artista y que está relacionado con las motivaciones y recuerdos íntimos. El proceso de trabajo se construye a través de la escucha a la melódica y precisión rítmica de las canciones, la adaptación a los demás y en el espacio. Maud Robart (Haití) se inició en el estudio de los cantos afro-haitianos en 1974 y trabajó con Jerzy Grotowski durante 16 años en Haití, Polonia, EE.UU. e Italia, especializándose en las formas tradicionales del arte del espectáculo y el ritual dramático.

Casa Luis Barragán
22, 23 y 24 de noviembre
10 a 14 horas

General Francisco Ramírez 12-14
Colonia Ampliación Daniel Garza
México, D.F. 11840

www.cultura.unam.mxwww.cuec.unam.mxwww.teatro.unam.mxwww.conaculta.gob.mx

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares