miércoles, 27 de marzo de 2013

De campamento sin salir de la Ciudad de México


Reglas de Operación. PTAZI

Estado
Distrito  Federal
Municipio
La Magdalena  Contreras
Localidad
Ejido San Nicolás Totolapan
Organización responsable del Sitio o Centro de Turismo Alternativo
Ejido San Nicolás Totolapan A. C. - Reserva Ecológica Comunitaria
Pueblo Indígena
Nahua
Aspectos de Naturaleza 
El ejido de San Nicolás Totolapan, cuenta con una superficie de 2,303 hectáreas propiedad de 336 ejidatarios.  Los bosques templados del ejido tienen una extensión aproximada de 1,700 hectáreas y se localizan en un rango altitudinal que va de los 2,700 msnm  los 3, 740 msnm.  Se encuentran ubicados  al suroeste de la Ciudad de México y forman parte del Eje Neo volcánico en la Sub provincia de Lagos y volcanes del Anáhuac.
Integran una  parte considerable de la  conformación boscosa del sur de la Cuenca de México y de la región central del Eje Neo volcánico Trasversal. Los  bosques  del  ejido  se  ubican en la zona de transición entre las dos regiones biogeográficas de América: Neo ártica y Neo tropical, lo que les confiere una gran relevancia biológica.
El paisaje lo dominan formaciones montañosas con laderas escarpadas y cañadas, por  las  que escurren los  innumerables  arroyos que caracterizan  al  ejido.  Tienen una orientación dominante  hacia  el norte lo  cual  ha  favorecido el desarrollo de impresionantes  bosques de coníferas principalmente de oyamel.
Fauna
La fauna silvestre de los bosques del Ejido de san Nicolás Totolapan, se caracteriza por ser rica en especies, representada  por  mamíferos  pequeños y  medianos y una  alta  variedad de reptiles  y  aves. Entre  los  primeros  destacan  el  conejo montes y el castellano venado cola blanca, mapache, gatos  montes o lince y  gran variedad de roedores pequeños.
Se presentan anfibios y reptiles como las salamandras el falso escorpión y el camaleón carnudo.   Es extraordinaria la diversidad de aves  que existen en estos bosques tanto como residentes como migratorias, así como endémicas de México, tales como el búho carnudo, la gallina de monte, entre muchas otras.
Es posible encontrar  pequeños roedores como ratas de campo, liebres, tejón, tlacuache, víbora de cascabel, coyote, tuza y cuervo.
Flora
La  vegetación  dominante en  el  ejido San Nicolás Totolapan corresponde a bosques  de clima  templado  frío entre los que se encuentran encinares, bosques mixtos, pinares y principalmente oyameles, los  cuales  son la  vegetación emblemática  del parque. Las especies dominantes son el  Abies religiosa y   diversas especies  del  genero Pinnus, distribuyéndose  de  las partes bajas a  las  más altas.
Aspectos de Cultura
El Pueblo de San Nicolás Totolapan se integra al conjunto de pueblos originarios de otomíes y nahuatlacas. Las partes boscosas y más altas de la región fueron habitadas por otomíes o chichimecas. Estos grupos coexistieron con los nahuatlacas. El Códice Ramírez señala que los indígenas proceden de dos naciones diferentes: los nahuatlacas o "gente que se explica y habla claro" y los chichimecas, así llamados por los nahuatlacas y cuyo significado es "gente cazadora" o "linaje de perros". 
La vida ritual, las danzas, las mascaras y las fiestas en general, sobre todo las de carácter  religioso, son acontecimientos en los que se intensifican las relaciones de las nuevas comunidades producto de la mezcla cultural.
Atractivos / actividades
Los principales atractivos naturales que pueden tener relevancia  para  actividades ecoturísticas  son los majestuosos y bien conservados  bosques  de  clima  templado, los más de 100 kilómetros de senderos  y brechas  herencia  de  la  etapa  en  que  los  bosques  fueron explotados  con fines  industriales, parajes  y sitios de  gran  belleza  escénica, su  clima  fresco y  agradable  la  mayor  parte  del  año y los abundantes  arroyos, la   rica  comida  regional  con raíces prehispánicas, además  del  tradicional trato  afable  y  cordial  de  los  ejidatarios  que  invitan a  volver a  los  visitantes.
Las actividades que se pueden desarrollar en los diferentes parajes del parque son:
Organización de campamentos, facilidades para realizar actividades en las áreas rocosas, ríos y senderos tales como la tirolesa, escalada en roca, circuitos con diferente nivel de dificultad para ciclismo de montaña y caminatas de larga duración.
Otras de las actividades recreativas que se pueden realizar en el parque se encuentran: los espacios para comidas campestres, venta de alimentos típicos y productos del campo producidos en la región del Ajusco, área de juegos infantiles, sendero de comandos dentro del bosque, pesca  recreativa en los estanques artificiales, renta de caballos para cabalgatas por el bosque, senderos interpretativos, visita a la cascada, espacios  abiertos para carreras y ejercicios al  aire libre, el Centro  de  Educación Ambiental “Los Brinzales”, la UMA de venado  cola  blanca, actividades en la granja agro didáctica, teatrito,  vivero demostrativo, granja  de  truchas, y el venadario.
Servicios
El parque cuenta con los siguientes servicios; hospedaje en 2 albergues  para  grupos de 18 personas y 3  cabañas  familiares ( 2, 4  y 6 personas), alimentación en 3 restaurantes  con comida  típica, talleres  rurales en la granja  didáctica, vivero infantil y vivero comercial,  área  para  campamento de  6 ha, protegida  con malla  ciclónica, sanitarios, regaderas, asadores y sitios para  fogata, asadores y juegos  infantiles, 3 módulos de  sanitarios, enfermería, paseos en tractor, renta de bicicletas y venta de  refacciones, renta de  caballos y tienda de viveres.
Y finalmente en este año se ha inaugurado un salón de usos múltiples, construido completamente en madera, rodeados por el bosque con superficie de 320 m2, totalmente equipado para realizar eventos de capacitación, talleres, reuniones de trabajo entre otros, con un cupo de 150 personas.
Ecotécnias y Medios de Conservación
El  manejo de  los  residuos sólidos del  parque es muy  eficiente, pues  regularmente  se  realizan acciones  de  limpieza  de  los  sitios  y senderos  abiertos  al  público. Los  residuos  son  clasificados  y entregados  regularmente  al  servicio de  limpia que  ofrece  el  gobierno  local. Se  cuenta  con una compostera donde se procesan los residuos orgánicos generados en el parque y una vez que tienen la calidad necesaria se incorporan al vivero o se usa como fertilizante orgánico en la granja didáctica,  También se cuenta con una campaña  interna  en la  que se  invita a los  usuarios a evitar la  compra  venta e  internación de productos no  reciclables  o de alto  impacto.
El  agua  del parque  se  obtiene  de  manantiales  localizados  en la  parte  alta  del  ejido. Las  aguas  residuales  reciben tratamiento antes  de  incorporarse  al  suelo o  usarse  como  riego a través del  uso de biodigestores. Adicionalmente, para  aumentar la  recarga de acuíferos se  realizan acciones  de  manejo de  suelos,  como la  construcción de  tinas  ciegas  y zanjas  de infiltración.
Ubicación / ruta de acceso
El  acceso general al parque es por la Carretera Picacho Ajusco, en el Kilómetro 11.5 y a través de un camino de uso múltiple que comunica todos los subproyectos e  instalaciones  que lo conforman. El  parque ejidal  tiene  una  ubicación estratégica  dado  que se  encuentra a  solo  20  minutos del periférico sur.
Contacto
Carretera a los Dinamos, entre 2° y 3er Dinamo, kilometro 6.5 comunidad Magdalena Atlitic, Delegación Magdalena Contreras México, D.F..
Hipólito Nava Amaya
Hipolito Teléfono 01 (55) 16 75 16 27 / 01 (55) 56 08 82 46
Correos electrónicos:losbrinsales@yahoo.com.mx parquesannicolas@ecoparkismo.com.mx 

Semana Santa 2013 en la Ciudad de México

Como no somos egoístas ni nos da tiempo de presentarles todas las recomendaciones para disfrutar de la Ciudad de México, les dimos oportunidad a nuestros colegas de Alto Nivel de  mostrar algunas de sus    
sugerencias a los lectores habituales de esta Cartelera DF.


Por: ALTONIVEL 
Publicado: 27 de Marzo de 2013
Twitter: @altonivel
En estos días de Semana Santaprimavera, altas temperaturas y cielo azul, son ideales para que salgas de paseo y conozcas laCiudad de México como pocas veces puedes verla: casi vacía, sin tráfico, sin caos y luciendo toda su majestuosidad.
Muchos de los capitalinos aprovechan estos días de descanso para abandonar la ciudad, pero si tú te vas a quedar, es tu oportunidad para explorar actividades que te harán salir de la rutina y detenerte en lugares por los que sueles pasar, pero no logras apreciar por el ajetreo de tu vida cotidiana.
A continuación te damos opciones para hacer ecoturismotours románticos por la noche, paseos en bicicleta o visitas amuseos.

Ecoturismo

No todo en la Ciudad de México es asfalto. Dentro del Distrito Federal hay varias reservas ecológicas que te  permitirán disfrutar bellos paisajes y hacer caminatas a través de veredas y riachuelos. Aquí te damos 3 opciones de fácil acceso y divertidas.
Recorridos en Trajineras
El Parque Ecológico de Xochimilco, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, está conformado por los humedales más importantes de la metrópoli. Durante tu visita puedes conocer la reserva de aves y numerosas áreas verdes como los jardines Xochitla y Botánico.
Antigüamente los precios los controlaban los operadores de las trajineras, sin embargo, el gobierno capitalino los regularizó y aquí puedes encontrar los precios oficiales, el reglamento y otras atracciones que puedes encontrar en el lugar, como el Mercado de Flores o el Convento de San Bernardino.
Ubicación: Av. Periférico Oriente número 1, Col. Ciénega Grande, Delegación Xochimilco.
Caminata en el Ajusco
El Parque Ecológico San Nicolás Totolpan es un área verde donde se conservan especies como el venado cola blanca o el teporingo, un animal endémico de la Ciudad de México y en peligro de extinción. Durante tu visita puedes conocer el venadario y participar en jornadas de reforestación encabezadas por guías expertos que le acompañarán por senderos creados especialmente para los visitantes.
Este lugar cuenta con un Centro  de  Educación Ambiental “Los Brinzales”, donde tú y tu familia podrán conocer el todo sobre la UMA de venado cola  blanca, actividades en la granja agro didáctica, teatrito,  vivero demostrativo y la granja  de  truchas.
Si tu idea es quedarte, cuentan con cabañas y albergue para la familia, sin embargo te recomendamos llamar para saber si aún hay espacio: 01 (55) 16 75 16 27 / 01 (55) 56 08 82 46.
Ubicación: Al suroeste de la Ciudad de México, en el Km. 11.5 de la carretera Picacho- Ajusco, Delegación Magdalena Contreras. El  parque ejidal  tiene  una  ubicación estratégica  dado  que se  encuentra a  solo  20  minutos del periférico sur.
Antiguo Convento de las Carmelitas
El Parque Cultura  y Recreativo Desierto de los Leones, como mejor se le conoce, es una reserva natural que cuenta con población de encinos, pinos y oyameles nutridos por mamantiales y riachuelos. Este espacio es ideal para practicar caminata y disfrutar del bosque.
Además podrás darte tiempo para recorrer el ex-convento con sus túneles subterráneos, jardines, reserva de venados, restaurante y espacios para exposiciones. Es un espacio hermoso que puedes aprovechar para armar una carne asada o un pic-nic en su zona de asadores.
Ubicación: En Antiguo Camino al Desierto de los Leones s/n, Colonia Parque Nacional Valle de las Monjas, sobre la carretera núm. 15 México-Toluca. Encuentra aquí los detalles de horarios y costos.

Vistas espectaculares

Si quieres ver la Ciudad de México desde otro enfoque, puedes acudir a los siguientes lugares para disfrutar una vista increíble. La agencia de viajes Expedia.com.mx nos recomienda los siguientes lugares:
Torre Latinoamericana. En el centro de la Ciudad puedes subir hasta el piso 43 para disfrutar de la vista o en el piso 8 del Edificio Sears también puedes apreciar Bellas Artes en su máximo explendor desde su cafetería, en lo alto de su instalación. Las vistas panorámicas tienen unhorario y un costo que puedes ver aquí.
Monumento a la Revolución. El recién restaurado monumento ofrece ahora un mirador justo al interior de su estructura. Aquí los horarios y costos.
Monumento a la Independencia. Mejor conocido como El Ángel de la Independencia abierto sólo los días sábados y domingos de 10 a 13:30horas.
Restaurante giratorio en el WTC. El restaurante giratorio más grande del mundo –certificado por Récord Guiness- el Bellini y Sky Bar ofrece una panorámica desde el piso 45. Dar un giro completo en este mirador que es un clásico, te tomará una hora y media. Es uno de los restaurantes más caros de la ciudad, donde bien vale la pena disfrutar de una buena comida y de la magia de su giro. Aquí más información.
El Mirador. Ubicado en el kilómetro 27.5 de la carretera federal a Cuernavaca, este lugar es un uno de los mejores lugares para disfrutar de la vista nocturna del DF.
Hotel Distrito Capital. Una Suite del piso 28 es un lugar privilegiado para contemplar la vista desde el poniente de la ciudad y aprovechar para ver los volcanes en estos días que el are es transparente.

Paseos sobre ruedas

Pedalear es otra forma de descubrir esta hermosa metrópoli. Los paseos nocturnos como “Noche de Primavera”, son además una forma de disfrutar del Centro Histórico de la ciudad y gozar de sus monumentos, plazas y edificios iluminados. Será la noche de este sábado 30 de marzo, de 7 a 11 de la noche. Aquí puedes ver la ruta.
Para los ciclistas existe varias vías para pasear: la Ciclovía Bicentenario, la de Ciudad Universitaria, Ferrocarril México – Cuernavaca, la de la Ciudad de México, y la de Modelo Reforma, y la Ciclopista Rural de Tlalpan. Para que no te pierdas, revisa aquí el reglamento para bicicletas y las rutas.
También puedes organizar un paseo en Turibus. Este servicio de transporte turístico dará servicio nocturno durante esta temporada vacacional de 21 horas a 01 horas, a un precio especial de 100 pesos por adulto y un menor de 12 años gratis. El paseo contempla una ruta por la Condesa, Reforma y el Centro Histórico, por mencionar algunos. O bien tomar uno de los cincorecorridos en tranvía, que ofrece el GDF, a través de sus Paseos Culturales en Tranvía.

Recorre exposiciones

¿Hace cuánto no vas a una exposición museográfica? La Ciudad de México concentra más de 150 museos de todo tipo. Si por cuestiones de horario no habías podido asistir a una exposición, estos días tendrás oportunidad ya que éstos permanecerán abiertos en sus horarios habituales durante la Semana Santa.
Entre los museos que podrás encontrar abiertos están los de la Secretaría de Cultura del DF: Museo de la Ciudad de México, Museo Archivo de la Fotografía, Museo Nacional de la Revolución, Museo de los Ferrocarrileros y Museo Panteón San Fernando
Y los del Instituto Nacional de Bellas Artes: El Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte, Museo de Arte Moderno, Museo Rufino Tamayo, Museo Nacional de San Carlos, Museo Carrillo Gil, Museo Nacional de Estampa, Museo Mural Diego Rivera, Museo Casa Diego Rivera, Sala de Arte Público Siqueiros, Laboratorio Arte Alameda, Ex Teresa Arte Actual.
Para consultar la oferta de exposiciones te recomendamos visitar la página oficial de laSecretaría de Cultura del DF , la del Instituto Nacional de Bellas Artes y  la de laSecretaría de Turismo.
La Ciudad de México es una de las más grandes y excitantes del mundo. Con sus más de 17 millones de habitantes no es fácil encontrar vacía esta gran zona metropolitana, por lo que te recomendamos aprovechar estos días para recorrerla con ojos de viajero.

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares