sábado, 28 de diciembre de 2013

Xochimilco seca y muere

GRAVE DETERIORO DE LOS CANALES DE XOCHIMILCO
Por MARICELA BASTIDA MURRIETA 
GREEN TV: Noticiero Esfera Azul/ Periódico Rumbo de México/ Periódico D.F.
Se seca Xochimilco 
Jueves, 26 Diciembre 2013

Más de dos mil 500 manantiales se han secado en Xochimilco. Uno de los motivos es la presencia de 120 mil familias que viven en casas de cartón y madera y que según datos oficiales, más de 70 toneladas de desechos sanitarios de esta gente llega a las aguas que hoy lucen negras.


Un aspecto desafortunado y que ayuda a que la zona chinampera esté en grave crisis es que hace algunos años existía un censo de cerca de 700 campesinos. Hoy, sólo quedan unos 300 o menos que sobreviven con la venta de algunas hortalizas que siembran a la orilla de los canales sucios y con la venta de plantas diversas.

Durante el recorrido que este medio realizó en lancha por la zona chinampera, se pudo apreciar que menores de edad trabajan intensas jornadas; encontramos sólo una lancha de limpieza de la delegación, además, constatamos la gran cantidad de casas que permanecen de manera ilegal y así ha sido durante varios decenios. La pregunta es ¿por qué la delegación permite esto?

“Se requiere bastante trabajo para que Xochimilco tenga el esplendor de antes. Vemos bastante ganado y todo lo demás está abandonado y problemas como muérdago en los árboles, lirio que ha cerrado los canales y exceso de basura, así como los 11 barrios que colindan con los canales y la contaminación que generan”, apuntó el ambientalista Marco Antonio Hernández, quien nos acompañó al recorrido por la zona.

Y es que algunos jefes delegacionales que han pasado por la dirección de Xochimilco prometieron rescatarlo. Este año, justo en el mes de octubre, el jefe de gobierno capitalino Miguel Angel Mancera y el gobierno de Francia firmaron una carta de intención para la conservación y protección de Xoxhimilco, Tláhuac y Milpa Alta. Las inversiones de origen europeo en esa zona equivalen a 211 millones de pesos durante los próximos cuatro años. La sociedad califica como urgente que esa promesa se cumpla. La niñez padece esta situación y este medio pudo constatarlo al ver cómo los menores de no más de 12 años de edad llevan agua en lanchas de un lugar a otro en la zona chinampera.

En 1987 la zona de Xochimilco fue declarado como Patrimonio Mundial, Cultural y Nacional por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
 _______________________________

¡Por el rescate de Xochimilco, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad!

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares