viernes, 18 de abril de 2014

Los lugares más felices de la Ciudad de México: Cineteca Nacional



Por Ramsés Ancira

Una medida para el "felizómetro" de la Ciudad de México puede ser la cantidad de besos que se dan las parejas en un área determinada. En los jardines de la Cineteca Nacional y en el foro de proyección al aire libre Gabriel Figueroa, estos se ven por docenas la tarde de cualquier día, aunque particularmente en primavera.

La gente que acude a la Cineteca Nacional puede no conocerse entre sí, pero comparte un espíritu en común que es el gusto por el arte, por la creatividad, por el descubrimiento, por lo inesperado, por la convicción de que hay un cine que va mucho más allá de Hollywood y por la seguridad de que los mexicanos, con sus bajos presupuestos en comparación con el dinero que se invierte en otros países, son tan buenos directores, guionistas e intérpretes como cualquiera en el mundo.

La Cineteca Nacional es el lugar al que acuden los famosos sin demasiado temor a ser acosados por los cazadores de autógrafos. Cuando nos encontramos a Elena Poniatowska, a Guillermo Murray o a Daniel Giménez Cacho, asiduos concurrentes, inclinamos la cabeza, les sonreímos, acaso los felicitamos por un trabajo reciente, a la distancia, rindiéndoles un homenaje, tratando de no molestarles,  como tampoco  quisiéramos ser molestados porque estamos ahí para lo mismo que ellos, para conocer otras manifestaciones del arte y la creatividad, para conocer lo inesperado, como puede ser el cine de Islandia o para conocer la propuesta de cineastas mexicanos que nos invitan a ver con atención la Calle López, la vida en un reclusorio femenino o la memoria de los mexicanos inmigrantes y emigrantes.

Gran parte de la felicidad que ofrece la Cineteca Nacional es porque los precios son inferiores a los de los complejos privados, con descuentos toda la semana para estudiantes y maestros de todas las edades, y una oferta constante de funciones gratuitas, ya sea por la presentación de algún libro, la visita de un director extranjero, o por los ciclos al aire libre del foro abierto Gabriel Figueroa (si se pone repelente para mosquitos nos va a agradecer el consejo).

Los usuarios de la Cineteca Nacional nos hemos quejado mucho de las obras de remodelación del 2012, que porque se filtra el agua, que porque en ciertas zonas el olor del drenaje es insoportable; pero, sobre todo por lo tarde que se planearon, como ocurre generalmente casa sexenio.

Pero, es imprescindible decirlo, la Cineteca Nacional es un lugar en el que nos sentimos como en casa, es el sitio donde nos reunimos con nuestros hermanos cinéfilos, donde encontramos a la gente más educada, la que va por un petate para acomodarse en el piso, no solamente para ver una película, para sentirse en contacto con la tierra, para besar a su pareja o hasta para calentarse con su cuerpo si la tarde refresca.

Los asistentes a la Cineteca sabemos mayoritariamente que es un área libre de humo de tabaco, incluso en los jardines, y lo respetamos. Es prácticamente por lo único que pueden amonestarnos los policías. Fuera de eso estamos en un lugar alivianado. Hubo un tiempo que sus instalaciones eran administradas por la Secretaría de Gobernación, entonces los lunes no había función, ahora prácticamente hay todos los días.
Atardecer de primavera desde el estacionamiento de la Cineteca Nacional
Hay una convención poco usual en otros lugares de México, el estacionamiento tiene un precio único después de las tres de la tarde, así que podemos ver una, dos o tres películas sin preocuparnos demasiado por el costo.

La Cineteca es un complejo cultural y recreativo,  no solo hay tres grandes salas, (1,2,3) tres pequeñas (4,5,6) y otras cuatro  medianas (7,8,9,10) sino cafeterías y heladerías con precios muy accesibles, así como tiendas gourmet operadas por empresas NACIONALES, y tiendas de libros, películas y juguetes inteligentes que nos van a permitir una vida más placentera.

De los muchos lugares felices de la Ciudad de México, este es el que visitamos con mayor frecuencia. ¿En que otro podemos conocer con tanta facilidad la producción de artistas italianos, alemanes, coreanos, tailandeses? ¿Dónde más vamos a podernos conectar con la cultura de Bélgica, Uruguay, Argentina o Indonesia? Esto es algo de lo que permite la Muestra Internacional de Cine, ahora dos veces al año, con propuestas tan extremas como el cine pornográfico con contenido argumental, como es el caso de La Vida de Adele o Ninphomaniac.

La Cineteca es el único lugar donde se aplaude al final de las películas o se abandona las sala sin complejos porque la pretensión intelectual de un director es insoportable. Es el sitio para ver la fotografía mas estética, el gore o las relaciones sexuales más candentes. El lugar de la tolerancia y del respeto por lo diferente.

Donde se reúne gente así, tiene que haber uno de los sitios más felices de la Ciudad de México.


¿Un problema legal hace que no te sientas feliz? Este reportaje es patrocinado por el despacho BUJANDA. Si tienes consulta jurídica por algún problema civil, penal, o fiscal, permítenos ayudarte con una orientación gratuita. Solo llama al 55364877 (en horarios de oficina) ó 36-24-77-80 (emergencias) o expón tu consulta a través del correo electrónico paradigmatv@terra.com.mx. Procuraremos devolverte a la brevedad posible tu capacidad para la felicidad




jueves, 17 de abril de 2014

Los lugares más felices de la Ciudad de México: Rancho del Charro JRG

Cuando se anuncia un rodeo en casi cualquier lugar de la República Mexicana es sinónimo de fiesta, en muchos municipios, por ejemplo del Estado de Morelos, la mayoría de los asistentes casi no encuentra ningún asiento libre y pasan varias horas de pie, sin más apoyo que unas cervezas, generalmente caras, o una bebida un poco más fuerte para pasar el rato. En cambio en la capital mexicana  tenemos un lienzo charro cómodo, amplio y sumamente folclórico, de entrada libre, que tiene menos asistencia de la que merece.



El Rancho del Charro Javier Rojo Gómez se encuentra en el número 500 de la Avenida Constituyentes, un número un poco difícil de localizar por la amplitud del Panteón de Dolores, así que le recomendamos, si va en auto, hacerlo despacio y con las direccionales prendidas pues en el momento menos esperado encontrará el portón de acceso, justo antes del parque dedicado a Cri- Cri, en la tercera sección de Chapultepec.

Esta es la sede de la Copa Nacional de Charros, el máximo evento del único deporte netamente mexicano.

Hay otros eventos que se realizan ahí periódicamente, es el caso del espectáculo de motociclismo con el que se recuerda el aniversario luctuoso de Pedro Infante.

Desafortunadamente no hay una cartelera para confirmar si hay función, pero  regularmente los domingos se presentan asociaciones de charros de Tlahuac, Huixquilucan o de la propia asociación nacional, alrededor del medio día de los domingos.


Es realmente un deporte único el de entrenar un caballo para que siga una línea recta hacia adelante o hacia atrás, o se acerque lo suficiente para que el jinete pueda derribar una res en fuga. Este es quizá el único deporte derivado de auténticas necesidades de faenas en el campo. La charrería es un deporte caro, razón por la cual muchos de sus practicantes son profesionistas destacados, particularmente abogados y médicos. 

Esto, justo es también advertirlo, puede ir en detrimento del espectáculo ya que algunos participantes lucen cuerpos nada esbeltos que les impiden inclinarse lo suficiente para llevar a buen término las faenas. Aún así debemos agradecerles, pues gracias al tiempo y el dinero que invierten estos profesionistas, es que no se ha perdido aún una de las mejores tradiciones nacionales.

Si usted viene de visita a la Ciudad de México no deje de acudir al Rancho del Charro Javier Rojo Gómez. El ambiente familiar no impide que pueda degustar una cerveza o la bebida de su preferencia, a precios muy inferiores al de cualquier otra plaza del interior de la República: Un refresco, por ejemplo le cuesta 10 pesos y una cerveza sencilla 25. 

Y si usted vive en el Distrito Federal y no ha conoce el Rancho del Charro Javier Rojo Gómez !Que espera! ¿No le parece casi imperdonable no conocer este que es uno de los lugares más felices y folklóricos de la Ciudad de México?  



Consultas Jurídicas Gratis



Este Reportaje fue presentado por cortesía del despacho Bujanda y Asociados: Si usted requiere información sobre temas fiscales, sucesiones testamentarias, trámites aduanales o cualquier asunto relacionado con el derecho, agradecemos su llamada a los teléfonos 36247780 y 55364877 o un correo a paradigmatv@terra.com.mx mencionando a CarteleraDF como su fuente de información

Los lugares más felices de la Ciudad de México: CENART

Cuando llegue el día del juicio final, y el Partido Revolucionario Institucional sea juzgado por los muchos méritos que tiene para ir al infierno, uno de los pocos elementos que tendrá a su favor será el de los espacios culturales que ha construido, y sin duda uno de los más destacados es el Centro Nacional para la Cultura y las Artes, que al menos hasta el momento de escribir estas líneas en la Semana Mayor de 2014, permanece como uno de los paraísos del Distrito Federal que se ha librado del capitalismo salvaje y de la línea neoliberal del PRI.


Podemos empezar por destacar el Auditorio Blas Galindo, una de las sedes de le Orquesta Escuela Carlos Chávez. Los programas que aquí se presentan, incluso con más de 100 músicos y coros de 50 o más integrantes a veces son capaces de llevarnos al paraíso, particularmente cuando se presentan obras de Tchaykowsky o de autores mexicanos como Arturo Márquez, cuya sonoridad y alegría son capaces de alcanzarnos al éxtasis.

Aunque es una escuela, los directores y solistas invitados de distintos países, pero sobre todo mexicanos, nos llevan a conocer obras para instrumentos como el clavicordio o el contrabajo. Es una escuela, sí, pero por el virtuosismo de sus jóvenes ejecutantes, no es una escuela para músicos, mas justo sería considerarla una escuela para públicos, para que aprendamos a escuchar música sinfónica y orquestal.

Otra cosa a destacar es el estacionamiento subterráneo, en dos niveles para cientos de vehículos GRATIS. Es justo y no debería ser de otra forma, con su amplísima extensión sería muy difícil estacionar el coche cerca del CENART. Acceder a pie no es tan fácil, tanto por lo difícil que es atravesar las avenidas de Tlalpan, como porque la estación del metro más cercana, General Anaya no está cómoda para personas de la tercera edad o con dificultades de movimiento, como buena parte del público del Centro Nacional de las Artes.

Los enormes jardines de lo que fuera parte de los históricos Estudios Churubusco, no son sólo áreas verdes, son escenarios para obras en movimiento en las que el público puede seguir a los actores a través de míticos mares o legendarios páramos. No es fácil encontrar lugares en que como este, niños y grandes vivamos grandes aventuras a salvo de dragones o de trayleres sin frenos que puedan despacharnos en un segundo a otro mundo.




El teatro y la Danza son otros  de los grandes micromundos del Cenart. El cine tiene su vertiente comercial y culta ya que hay un complejo de Cinemex (del que esperamos pague suficiente renta como para poder mantener gratuito el estacionamiento que beneficia a sus clientes, tanto como a los otros espectadores) y salas de proyección, generalmente gratuitas aunque con menos funciones de las deseables, en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Podríamos seguir enumerándole porque el CENART es uno de los lugares más felices de la Ciudad de México, uno de nuestros paraísos terrenales, pero como las actividades son tantas y tan variadas, mejor le invitamos a ver la cartelera, a ver que es lo que más le provoca una tentación, una sana, que lejor de llevarle al infierno, le dará la sensación de una tarde en el EDEN.

Consultas Jurídicas Gratis


Este Reportaje fue presentado por cortesía del despacho Bujanda y Asociados: Si usted requiere información sobre temas fiscales, sucesiones testamentarias, trámites aduanales o cualquier asunto relacionado con el derecho, agradecemos su llamada a los teléfonos 36247780 ó 55364877 ó un correo a paradigmatv@terra.com.mx mencionando a CarteleraDF como su fuente de información.

lunes, 14 de abril de 2014

Pediatría con enfoque de derechos: Participación infantil y juvenil en l...





Médicos: ¿Quieren difundir su trabajo con nosotros? Búsquenos, es la forma más rápida, eficiente y económica de divulgar su trabajo. Escríbanos a paradigmatv@terra.com.mx

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares