sábado, 21 de junio de 2014

La última tentación de Miguel Ángel Mancera


*Hoy no circula autoritario, discriminatorio y técnicamente injusto

Ramsés Ancira
Si el jefe de Gobierno del Distrito Federal buscaba la mejor idea para afectar a la gente de clase media baja, a la que trabaja los sábados, ya sea porque así lo exige su fuente de ingresos original o porque tiene un segundo empleo por su cuenta ya la encontró: modificando el programa Hoy No Circula.
De paso ha ganado el mayor repudio social desde que empezó su gestión, incluso por encima del que generó el aumento de 60 por ciento al precio del metro, basado en una consulta muy poco confiable y cuyo valor desconoció el propio Instituto Electoral del Distrito Federal.
En efecto, los sábados, mucha gente de la Zona Metropolitana que mantiene su auto encerrado por los altos costos del combustible y el mantenimiento aprovecha para ir de compra a los mercados públicos, llevar los animales domésticos al veterinario, acudir a bodas, bautizos y celebraciones familiares, vender algún producto cerca de las plazas para complementar los ingresos y, los menos, salir de paseo al Ajusco o pueblos cercanos.
De inmediato las redes sociales se convirtieron en el centro de batalla en el que cientos de personas le han dado a conocer a Mancera sus razones para oponerse a la medida que dejará sin circular a todos los autos vendidos en el Siglo XX, al menos la tercera parte de los días del calendario.
Uno de los primeros sitios en recibir las protestas fue la página Change.org. Entre la gente más afectada figuran  personas que entran a trabajar por la tarde del sábado  y al salir tendrán que regresar en taxi exponiéndose a los numerosos asaltos que existen en el transporte público.
Escenógrafos, meseras, utileros, cocineros, la gente que más trabaja y menos gana será la más afectada por la medida. Estos son algunos de los argumentos más repetidos por los opositores a la medida:
 Les deja la calle libre los sábados a la clase alta, es el día sin pobres sobre el asfalto.
CARLOS GERSHENSON
Si se quiere reducir la contaminación, entonces se tiene que castigar a los                 vehículos que contaminan más, que no necesariamente son los más viejos. Por ejemplo, con datos de http://www.fueleconomy.gov/ una camioneta nueva de 8 cilindros (Suburban, Navigator) emite 500-600 gramos de CO2 por milla, mientras que un Sentra de 9 años poco más de la mitad y un Golf de 16 no llega a 400. ¿Por qué van a circular más los vehículos que contaminan más? ¿No sería más sensato un impuesto a las emisiones directas? Esto motivaría a que la gente tenga vehículos que contaminen menos, independientemente de su antigüedad. Además, esto se podría implementar fácil y rápido en base a la verificación vehicular.
La experiencia de los automovilistas de la Zona Metropolitana del Valle de México es que no importa cuánto se afine un auto ni que tan buenas sean  sus condiciones, la verificación siempre se pasa con “mordida”
Por otra parte la secretaría ambiental del Distrito Federal no ha dispuesto ninguna medida para que las camionetas de alto cilindraje, por obligación deban llevar más de un pasajero, de manera que, sobre todo al poniente de la Ciudad, en Santa Fé y Polanco circulan cientos de vehículos muy contaminantes, sin restricción alguna
Hugo Herrerías
Señor mancera solo ocupo mi vehículo los sábados para salir con mi familia. Ya que toda la semana viajo en el metro. Gracias al alto precio de la gasolina y los parquímetros. Busque otra alternativa esta no es viable a menos que quieran perder las siguientes elecciones
Mi trabajo es recorrer varios lugares dentro del DF y no podría realizar mi trabajo sin mi unidad que no es modelo muy  reciente y si ya me afecta descansar un día a la semana y un sábado al mes,  será imposible descansar los sábados
CLAUDIA CAMPOS
Porque poseo un auto 2000 y esta es una medida arbitraria, clasista y demás, sólo falta que nos prohíban como peatones circular si no tenemos un buen sueldo.
Sr. Mancera en nuestro pueblo no tenemos que comer, y tú quieres fregarlo más, no nos ayudas en nada con tu plan Maquiavelo, abre los ojos no nos hundas más, no apoyes a los ricos
La explicación que ha dado Miguel Ángel Mancera es que al retirar los autos de la circulación, la Ciudad de México podrá obtener apoyos internacionales, “bonos verdes” que serán utilizados para programas ambientales y de salud.

Sin embargo en la población opositora al  No Circula sabatino persiste la sensación de que existe corrupción, cientos han  colocado leyendas en la página de Facebook de Miguel Ángel Mancera donde lo acusan de recibir dinero de las armadoras de automóviles.
Además de que la medida se dio a conocer apenas con 15 días de anticipación a la  ejecución, lo que devaluó de inmediato y como por decreto el precio de todos los automóviles anteriores a 1999, casi al mismo tiempo se informó que los autobuses y microbuses colectivos tendrán que ser modificados de manera que aumentará la publicidad en el transporte público concesionado a particulares.
Esto significa que el gobierno de la Ciudad obligará a los automovilistas propietarios de autos más antiguos, a ver desde el interior los anuncios de los camiones en Reforma y las principales avenidas del Distrito Federal.
Así que el comentario de la señora Isabel Acosta puede tener más fundamento del que muchos piensan y sí, es un plan maquiavélico en el que el gobierno gana y los ciudadanos pierden



viernes, 20 de junio de 2014

Ver llover y no mojarse




Una de las lluvias más fuertes del año 2014 ocurrió el 20 de junio. La lluvia, según el camarógrafo es uno de los elementos visuales más bellos.

Este cortometraje se inspira en uno de los refranes que mejor recoge uno de los sentimientos más apreciados en la historia de la humanidad, ver llover y no mojarse.

La música fue tomada de los archivos de YouTube From Russia With Love y Cartoon Hoedown

Carta abierta a Mancera: Sabadazo, muestra de corrupción, o al menos de ineptitud

Doctor Miguel Ángel Mancera
Jefe de Gobierno de la Ciudad de México
Presente

Nosotros, los habitantes de la Capital de la República Mexicana, tenemos la madurez de reconocer que hay muchas cosas positivas que se han producido durante su gobierno, citamos por ejemplo las máquinas que transparentan los trámites   en los tribunales de justicia, como es el caso de las fotocopias cerificadas; pero también padecemos los rezagos en la Secretaría de Transporte y Vialidad que dificultan casi hasta la tortura los trámites como la renovación de la Tarjeta de Circulación.

Esta semana hemos conocido con menos de 15 días de anticipación el  anuncio de una medida autoritaria, carente de imaginación, parcial, marginadora, discriminatoria y abusiva que es la de impedir la circulación, los sábados, de todos los autos puestos a la venta antes del Siglo XXI.

Esta medida en la Ciudad de México, equivale a la decisión del Gobierno Federal de subir cada mes el precio de la gasolina, con el pretexto de que hay que mandarla a refinar a Estados Unidos, porque a ochenta años de distancia no tenemos la capacidad que ya tenía el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas de hacerlo en México.

Hay muchas razones para pensar que hay corrupción en esta medida del sabadazo (así, como onomatopeya de chingadazo) quizá favorecer a las constructoras de automóviles, tal vez incrementar el número de usuarios del todavía excesivamente ineficiente metrobus; pero pocos creemos que sacar de la circulación los autos antiguos los sábados realmente resuelva el problema.

Más le creeríamos si por ejemplo la decisión fuera suspender la circulación de todos los autos, de cualquier modelo, cuando circule en ellos una sola persona. O mejor aún, que se prohibiera usar las vías concesionadas a OHL si el vehículo no llevara  al menos a dos pasajeros. Ah pero entonces se atentaría contra el sacrosanto derecho de la Iniciativa Privada transnacional de hacer negocios ¿verdad?

Precisamente por las dificultades económicas y los precios artificialmente altos del combustible, muchas familias de la capital de la república mantienen sus coches encerrados entre semana por la incompatibilidad de sus integrantes para usarlos simultáneamente; pero el sábado es cuando lo emplean  para llevar a sus animales domésticos al veterinario, para acudir a un cumpleaños o a una boda con la confianza de que pueden salir tarde sin temor a que los asalten en un taxi; para traer en la cajuela las bolsas del mercado o del autoservicio, o de la Central de Abasto.

Pero gracias al Sabadazo, esto será solo un privilegio para quienes tengan la fortuna en este país, con una de las mayores desigualdades sociales del planeta, de contar con un vehículo de menos de ocho años de antiguedad.

Hay muchas decisiones polémicas que tiene que tomar un gobernante, entre ellas la captura de presuntos inocentes en las manifestaciones políticas, la saturación de edificios en una zona casi rural de Tlalpan, para fomentar el turismo médico, las facilidades para los fraccionadores de Santa Fé, en una zona carente de servicios públicos, bomberos y parques públicos; sin embargo creemos que ninguna medida tan abusiva y tan general como esta, que afecta e incrementa los riesgos de asaltos en el transporte público a más de 30 millones de personas de las zonas metropolitanas del DF y el Estado de México.

Díganos que para combatir la contaminación se sembrará un millón de árboles, que sin importar el modelo del vehículo o el código postal de las personas, todas tendrán las mismas restricciones. Asegúrenos que no es cierto que el 96 por ciento de los vehículos llevados a verificación la pasan sólo por la mordida.

Síganos convocando a construir jardines verticales, rebaje los impuestos a los propietarios de edificios de departamentos en renta, para que promuevan azoteas verdes, sobre todo al norte del Viaducto, donde usted sabe que el paisaje es gris cemento.

En su momento, hace 25 años aceptamos el programa Hoy No Circula propuesto por el ambientalista Ramón Ojeda Mestre, un poco porque nos convenció y otro poco porque era otra ciudad en la que todavía tolerábamos al PRI y sus actos autoritarios. Ahora somos otra generación y nos hemos regalado, o mejor dicho, hemos conquistado, otra forma de gobierno

La misma Ciudad que tuvo la madurez de darle el triunfo con el mayor margen de su historia, la tendrá ahora para vigilar cada una de sus acciones de gobernante, para que no se comporte igual que los políticos que tantas décadas nos llevó sacar del poder en el Distrito Federal. No queremos más Uruchurtus que acaben con las carpas ni más halconsos que organicen grupos criminales para emplearlos contra la sociedad. No toleraremos más autoritarismo a pesar de esa inepta Asamblea Legislativa, la peor de nuestra historia, esa que criminaliza a los circos mexicanos y fomenta el desempleo, esa que tanto ama a los fraccionadores y cierra los ojos si quieren construir en zonas que por décadas han sido parques públicos, porque están enclavadas en zonas de alta plusvalía.

Su página de Facebook ya está llena de mensajes de  gente que con excelentes argumentos y en forma muy respetuosa le está haciendo saber como esta medida afecta sobre todo su capacidad de trabajo. Los autos anteriores a 1999 se usan más para trabajar que para fines recreativos. Incluso dañaría menos a la sociedad en su conjunto, si lo que se prohibiera fuera la circulación de autos de 2006 a la fecha porque estos se emplean mayoritariamente  para paseos y recreación

Le invitamos respetuosamente a que ponga a sus secretarios a trabajar en soluciones más creativas, menos simplistas y discriminatorias, en reglamentos generales y no persecutorios de grupos específicos, como los de los propietarios de automóviles que no pueden ni quieren pagar cuotas elitistas para los segundos pisos.

FIRMAS:

(Te invitamos a reenviar esta carta con tu firma o la de tu organización ciudadana:
Por twitter a: @ y/o  y @izqverdemx
Por facebook a: 
Miguel Angel Mancera Cdmx

O puedes copiarla y pegarla en http://www1.df.gob.mx/atencion_ciudadana/solicitud_info.php; personalizándola con tus datos y modificándola en los puntos en que no estés de acuerdoo


Cordialmente
Ancira Ramsés
Izquierda Verde México

miércoles, 18 de junio de 2014

BBVA El Agiotismo llega a su Cumbre



Por Ramsés Ancira






El banco español BBVA llega a su cumbre con la última trabe colocada a 225 metros de altura de los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal que comen en las banquetas, después de media jornada, ardua, cerrando camellones o haciendo tuberías y adecuaciones para que la transnacional española pudiera concluir su rascacielos, que es también un monumento a los desahucios en España para quienes no pudieron pagar sus hipotecas.

 
 





El Paseo que mandó a construir Carlota para vigilar que Maximiliano se fuera derecho a trabajar a sus oficinas en Palacio Nacional, vuelve a ser Imperial ahora que es sede de las oficinas corporativas de dos bancos extranjeros HSBC y BBVA Bancomer, este último que se corona por el momento como el edificio más alto de la Ciudad de México.

Algunas de las trabes del edificio debieron ser compradas con el dinero que le sustrajeron, aun antes de que la Suprema Corte de Justicia lo declarara legal, a las tarjetas de nómina de empleados públicos que tuvieron la desgracia de tener adeudos de tarjetas de crédito con Bancomer, entre estos los de la Asamblea Legislativa y la Universidad Nacional Autónoma de México que tenían convenios de dispersión de nómina con BBVA.

 La torre del banco español se ubica a la izquierda, vista de norte a sur, del monumento popularmente conocido como suavicrema y oficialmente como la Estela de Luz, que fue construido para conmemorar los 200 años de la independencia española.

 

Dos símbolos, uno del agio, otro de la corrupción gubernamental, ambos de la falta de transparencia en los impuestos que genera el CAT con 176 por ciento de interés anual que cobra BBVA a través de Crédito Familiar

        

Todos los préstamos que se pagan a plazos, tanto de tarjetas de crédito, como de otros servicios, tienen incluido un 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado. Lo que recaba la Secretaría de Hacienda cada mes por este concepto es un misterio, así que también lo será cuánto dedujo BBVA Bancomer de impuestos, por construir este edificio.

BBVA Bancomer tiene el primer lugar de quejas en México, según el registro de la Comisión Nacional de Valores, con un total de 1 millón 240 mil 930. Esto significa que de cada 100 quejas (por los malos servicios, cobros arbitrarios, acoso extrajudicial o cargos por consumos no efectuados con tarjeta de crédito) 24 son contra Bancomer.

Supongamos que cada uno de este millón 240 mil 930 quejas fuera por un cobro no reconocido de mil pesos y entonces sumaría mil 420 millones de pesos. ¿Con eso se pagó el edificio?

BBVA Bancomer es reconocido como uno de los bancos cuyos cobradores tienen el peor sistema de persecución de personas que tengan adeudos pendientes, lo que ha sido documentado, grabado y hecho público a través de redes como You Tube ¿Tiene usted alguna deficiencia mental, o se siente ofendida, molesta? Le pregunta el representante del banco a una persona en la enésima llamada para cobrarle un préstamo que ella no solicitó http://youtu.be/y4piZMzu4j4

BBVA es una de las instituciones responsables del desahucio de 40 mil familias al año en España, muchas de las casas quedan vacías tras desalojar a la gente porque no hay compradores.

Estos créditos ibéricos son posibles gracias a que BBVA Bancomer es una de las empresas que más utilidades obtiene en México. Únicamente en el primer trimestre del 2014 estas ascendieron a más de 6 mil millones de pesos. En general los bancos extranjeros, y este es el más beneficiado de todos, han sextuplicado sus ingresos en relación al aumento del Producto Interno Bruto.

De los miles de desalojos en España, a BBVA le ha correspondido ser protagonista de los más criticados, como es el caso del de una mujer en Guadalajara, que provocó una manifestación en la Plaza del Jardinillo de esa capital española http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201301051056-stop-desahucios-desalojan-encierro-banco-cont.html.

Una Búsqueda en Internet con las palabras “Desalojo BBVA España” arrojará varios resultados con noticias de suicidios o niños huérfanos.

¿Cómo fondeamos el edificio más grande de México?


Quien tenga dinero en BBVA podrá recibir, si acaso, un interés del 4 por ciento anual, pero si alguien necesita un préstamo es posible que no lo obtenga en el banco a  ningún precio. Tiene entonces la opción de acudir a Crédito Familiar, que opera el mismo consejo de administración, donde le podrán prestar con un Costo Anual Total del 176 por ciento autorizado por la Secretaría de Hacienda.

Supuestamente el Estado debe obtener el 16 por ciento de los préstamos de Crédito Familiar, pero no es público a cuantos cientos de miles de millones de pesos equivale esa cantidad. Lo que sí puede cuantificarse es que si  el deudor paga su mensualidad a tiempo le regalan un utensilio de plástico fabricado en China, con un valor de no más de tres pesos.

Otro recurso para obtener dinero son universidades privadas de organizaciones católicas en las que las colegiaturas superan los 30 mil pesos mensuales en promedio. Exentas de impuestos, sus accionistas son en muchos casos los mismos de BBVA.

La nueva torre de Bancomer  se encuentra al Poniente de Reforma. Desde ahí se puede ver de espaldas a dos emblemas de la Ciudad de México: La Diana Cazadora y la Victoria Alada. De tal manera que las estatuas, cubiertas de bronce  y oro respectivamente, literalmente le dan las nalgas a quien las mire desde el punto de vista del rascacielos de la trasnacional.


martes, 17 de junio de 2014

Historia del Fútbol Soccer

El fútbol soccer

Remitido por Jaime Schlittler
Noti Cuajimalpa

Hay muchas historias y leyendas acerca de quién inventó el futbol. Sin ánimo de crear una controversia acerca de este deporte venerado por tantos fanáticos procedo a narrarles lo que he encontrado al respecto
.
Hay antecedentes que datan de 2500 años antes de Cristo de deportes similares que se jugaban con los pies y una pelota, y que practicaban tanto los griegos, como los egipcios y los chinos. La mayoría requería el uso de las manos, los pies e, incluso, palos pa-ra controlar la pelota. El juego romano Harpastum era un juego de posesión: cada equipo trataba de retener la pelota tanto tiempo como fuera posible. Los griegos de la antigüedad competían en un juego similar llamado Episkyros. Tal vez estos deportes se parecían al rugby actual más que al futbol.

El deporte más parecido al futbol actual es el deporte chino Tsu-Chu, que se traduce como patea la bola. Este juego data de la épo-ca de la dinastía Tsin (255 a 2006 Ac) y lo practicaban los soldados a manera de entrenamiento.

Consistía en patear una pelota de cuero hacia una red sostenida por dos postes. Una diferencia con el futbol actual es que la red tenía una altura aproximada de 10 metros. A partir de la introducción del Tsu-Chu en Euro-pa los deportes parecidos al soccer empezaron a pulular por el mundo, en-focándose en el uso de los pies. Los pueblos nahuatlacas tenían el Juego de Pelota, los indios americanos el Pahsaherman, los indígenas australianos el Marn-Grook, los Moharis el Ki-o-rahi, y había algunos más.

El futbol empezó a evolucionar en la Europa Moderna de siglo 9, y en In-glaterra pueblos enteros pateaban una vejiga de marrano de la mojonera de un pueblo al otro. La costumbre se volvió molesta y en algunos lugares se prohibió. En el siglo 16 se empezó a jugar en las escuelas, tanto públi-cas como privadas. En las privadas se permitía parcialmente el uso de las manos, incluso retener la pelota, pero en ese tiempo empezó a to-mar forma el futbol actual. Dos porterías se colocaron en los ex-tremos del campo, se establecieron los porteros y lo que podían hacer, y el equipamiento que se podía usar.

Los reglamentos fueron evolucionando en Inglaterra y en los 1700 aparecieron clubs dedicados al fut-bol, promoviendo encuentros entre ellos. Todavía se permitía el uso de las manos para pases hacia atrás, lo cual mostraba que el faltaba un buen trecho por recorrer para lle-gar al futbol actual.

Por fin apareció la Asociación de Futbol (Football Association) que buscó recopilar y uniformar códigos y reglamentos que se aplicaban en Inglaterra para en 1863 integrar un reglamento de futbol soccer aceptable.

Poco después de que se es-tablecieron las reglas de la FA se llevó a cabo en Londres, en el Parque Battersea, el primer encuentro oficial de futbol soccer, con la par-ticipación de los jugadores más dis-tinguidos de ese tiempo.

A partir de entonces el futbol flore-ció en Inglaterra y 12 años después se introdujo la Colpa de la Asocia-ción de Futbol y en 1888 se fundó la Liga de Futbol. Al mismo tiempo que en Inglaterra, se fundaron clubs de futbol en varios lugares de
Europa, y en 1980 se fundaron clubs de futbol en Dinamarca, Bél-gica y Suiza. Con la llegada del si-glo 20 muchos países europeos formaron sus propias ligas de fut-bol surgió la rivalidad y competen-cia entre ellos.
La creación FIFA (International Fe-deration of Association Football), creada en 1904, fue una muestra de la aceptación internacional del reglamento de este deporte. En 1930 en Uruguay se jugó por pri-mera vez una Copa Mundial FIFA y este torneo ha quedado como la cúspide del mundo del futbol.

Más adelante, en 1920, un grupo visionario de administradores de futbol encabezado por Jules Rimet tuvieron la idea original de enfren-tar a los equipos nacionales más fuertes de todo el mundo en un torneo que produjera el Campeón Mundial del futbol. El trofeo original de oro llevó el nombre de Jules Rimet y se llevó a cabo tres veces en los 1930 antes de que se detuviera 12 años debido a la Segunda Guerra Mundial.
Cuando continuó la Copa Mundial FIFA rápidamente recobró su indis-cutible estado como el evento de-portivo más destacado en el mundo moderno. Desde 1958 se llevó a cabo alternadamente en Europa y en América, hasta que en mayo de 1996 el Comité Ejecutivo tomó la
decisión de seleccionar a Corea y a Japón como co-anfitriones del tor-neo del año 2002.

Hoy en día la Copa Mundial FIFA ejerce su conjuro mágico ante to-das las naciones del mundo. En 1998 tuvo una audiencia acumula-da de más de 37 mil millones de espectadores, incluyendo 1.3 mil millones sólo para la final, mientras que 2.7 millones de personas asis-tieron a los 64 encuentros en los estadios franceses.
Después de todos estos años la Copa Mundial FIFA se mantiene como el deslumbrante trofeo de oro que es la encarnación del sueño de todos los futbolistas del mundo.

Medidas del campo

Un tema interesante es el de las medidas que debe tener un campo de futbol. Sí existen medidas oficiales para este tema y fueron establecidas por el organismo rector del futbol en el mundo, la FIFA. Pero al mismo tiempo se acordó que los equipos pueden optar por un rango de me-tros específicos, por lo que NO HAY una sola medida oficial para todos los clubes.
En concreto, la FIFA señaló el año 2006 en su reglamento oficial que, ante todo, la cancha debe ser rec-tangular, o sea, la longitud de la línea de banda debe ser superior a la de la línea de fondo. También, hay unas dimensiones para torneos
locales y otras para internaciona-les.
Las medidas para un partido local son:
Longitud: Mínimo 90 metros, Má-ximo 120 metros.
Ancho: Mínimo 45 metros, Máximo 90 metros.
Las medidas para torneos internacionales son:
Longitud: Mínimo 100 metros, Máximo 110 metros.
Ancho: Mínimo 64 metros, Máximo 75 metros.
Otras medidas de una cancha de futbol:
En el centro de la cancha hay una circunferencia de 9.15 metros de radio.
Portería: Ancho 7.32 metros por Alto 2.44 metros.
Las áreas alrededor de la portería son: el área chica con 5.5 metros de fondo y 18.32 metros de ancho.
Las áreas grandes de una cancha de fútbol cuentan con 16.5 de fon-do y la misma distancia a ambos lados a partir de la portería.
Por último, desde la línea de fondo hasta el punto de lanzamiento de un penal debe haber 11 metros de distancia.

México Vs Brasil: Crónica desde las calles

 


Ramsés Ancira

Igual que ocurrió hace 44 años, por cierto número capicúa que se lee lo mismo al derecho que al revés, las principales avenidas de la Ciudad de México se llenaron del sonido de los cláxones que como sílabas en grupos de tres y dos, hacían la onomatopeya de las palabras Mé xi co Bra sil
 
 
Esto ocurrió al principio y al final del encuentro. Entre tanto los mejores comentarios los ofreció el "atajadón de Memo", el cambio de Giovanni: "debieron hacerlo desde el partido pasado" y el ingreso del  Chicharito: "Como me recuerda al Centavo Muciño, un jugador de las Chivas de cuando era niño"
A las dos de la tarde los que podían darse el lujo de comprar una hamburguesa o una cerveza, entraron a los restaurantes de comida rápida para ver las pantallas planas que presumían los establecimientos  para ganar clientela, pero también muchos otros, trabajadores de limpia, personas desempleadas e incluso indigentes se mezclaron en las aceras de los negocios que compartían sus pantallas hacia la calle, incluso hubo sitios como el restaurante Lynnis que colocaron bocinas hacia la calle para la gente que no podía el lujo de pagarse un café.

La nota visual la dio un automóvil de lujo, completamente decorado con los motivos de la bandera mexicana, pero también con detalles de la brasileña. El vehículo quedó envuelto en un momento por docenas de aficionados armados con botes de espuma, lo que seguramente les dio un buen susto a los dos ocupantes ante la posibilidad de que  entre los "festejosos" de a pie surgiera de pronto alguno que rayara la flamante vestidura.

En un puesto de refrescos un joven estrenó su "Tablet" viendo el partido por Internet, en otros lugares, en las inmediaciones de Chapultepec, los vendedores cargaron pesados televisores para compartir el encuentro con los transeúntes.

Un restaurante ofreció una copa de tequila por cada gol que anotara México, otro cubas de un litro por 80 pesos y algunos más decían que para que el partido realmente dejara un buen sabor debía acompañarse de un buen platillo gastronómico.

Tras el encuentro terminado con empate a cero goles, un río de policías uniformados fue el primero en correr por las aceras con rumbo al Ángel de la Independencia para proteger el monumento histórico que corona la victoria alada, luego,otro río se formó sobre el paso vehicular con dirección desde el  oriente hacia Chapultepec. A las 3 y 15 de la tarde, apenas terminado el encuentro futbolístico y con un clemente nublado que protegió a los celebrantes, la secretaría de Seguridad Pública decidió cerrar la calle,






Un par de globos rojos y botes de espuma, fueron los elementos empleados por los jubilosos participantes del festejo para alegrarlo

No se que celebran si no ganamos, decía un oficinista a sus compañeras, a la que una de ellas respondió de inmediato...pero no perdimos
 
 
 

Una kathedra en un minuto

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