domingo, 14 de diciembre de 2014

UNO, DOS, TRES…43

DIARIO DE UN REPORTERO

Ramsés Ancira
Sábado 6 de diciembre 2014
Mientras termino de despertar, alrededor de las 7:15 de la mañana escucho como parte de la transmisión del Teletón un anuncio del Partido Verde Ecologista donde proclama que Chiapas es el primer estado que gobierna. ¡Qué pésimo “timing” político! Horas antes la noticia más difundida en redes sociales ha sido la inmolación de un indígena tojolabal ante la cerrazón de las autoridades para escuchar pruebas en defensa de su tío, Florentino Gómez Girón, acusado de robarse siete cabezas de ganado.
Ahora entiendo: al Partido Verde le interesan más los cuadrúpedos que los indígenas. Por eso no hizo nada cuando ellos, los tojolabales,  en plantón ante el Congreso del Estado,  se cosieron los labios como parte de su ayuno de agua y miel en demanda de un juicio transparente. Esto había ocurrido muchos días  antes de la quema estilo bonzo, mientras que los  legisladores del tucán saturaban con decenas de miles de impactos, muy por encima de los recursos que les pueda proporcionar el Instituto Nacional Electoral, paraderos de microbuses, revistas y canales de televisión
Después del niño incendiado, Florentino fue liberado.
Domingo 7
Festival luces de Invierno de Conaculta. En la Biblioteca de México una compañía de danza presenta varios cuadros con cebras, ángeles, demonios y la sagrada familia vestidos a la usanza de las pastorelas de los  siglos XVI al XIX. Son cuadros en movimiento, representados  en varios patios del inmueble que fuera cuartel militar en tiempos de don Francisco Indalecio Madero. Al final todos convergen en un templete y empieza alguien a contar 1, 2, 3, 4. Antes de llegar al 10 un centenar de bailarines con diversos atuendos  y varios cientos de espectadores han entendido de que va la cosa y un coro monumental grita 11, 12, 13… y así hasta llegar al 43.
Ricardo Burgos, informa una de las integrantes de la Academia de Danza Mexicana, fundó la Normal de Ayotzinapa como una escuela  para formar  ciudadanos críticos. Acudo luego a la enciclopedia para saber que significa Ayotzinapa:  Río de Tortuguitas, el significado que encuentro.
Martes 9
Más que  películas de aventuras adolescentes, Los Juegos del Hambre forman una serie sobre como los medios de comunicación masiva forman distractores con el objetivo de que la gente no se revele ante situaciones de carencia y monopolio del poder. En la parte que corresponde a Sinsajo 1 el equipo de prensa de los revolucionarios busca que la heroína dé un discurso que levante las pasiones de las masas, el uso del teleprompter hace que fracase una y otra vez, no conmueve de ninguna forma. Me pregunto si Enrique Peña Nieto va al cine alguna vez, tal vez en esta película pudiera encontrar la respuesta de su crisis.
Jueves 11
Espero cinco horas la oportunidad de grabar una entrevista con el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega,  quien se encuentra en un restaurante frente al Senado de la República.  Me sorprende que no coma en un reservado, sino en el mismo salón donde varias empresas celebran sus brindis de fin de año. Nos encontramos cuando regresa del baño para dirigirse a una mesa con diputados guerrerenses, me promete la entrevista pero no me dice a qué hora. Luego abandona el lugar y me dicen sus asesores que será mañana, va a verse con el embajador de Estados Unidos. Intuyo que se ha formado un puente Chilpancingo- Washington que no pasa por Los Pinos, de manera que sí, es posible que alguna vez entendamos que pasó en Ayotzinapa.
Viernes 12
Es la función de las 18:20 he pagado  boletos caro para ver Éxodo, la película que el ateo Ridley Scott dedica a su hermano Tony en busca de la historia de otros dos hermanos, Aarón y Moisés para liberar al pueblo hebreo del imperio de Ramsés II. Por enésima vez, antes de la función veo el anuncio fascista del Partido Verde donde se congratulan de que la gente muera en la cárcel. Expreso mi disgusto en voz alta, tres avances cinematográficos después y justo antes de que empiece la película otro infomercial de los ecologistas muestra como golpean los cuartos traseros de un elefante. Ya no estoy solo docenas de espectadores silban para el viernes 13 cuando veo en Cinemark del CENART El Hobbit, ya no digo nada para no avergonzar a mi acompañante. Docenas de silbidos se me anticipan espontáneos cuando el Verde repite su desdichado anuncio.
Sábado 13
Otro de los especiales del Segundo  Festival Luces de Invierno el Ratatataplan Navideño, pastorela original de Felipe Rodríguez, representado por dos bellas artistas, tiples, manipuladoras de guiñol y excelentes cantantes, así como un caballero que interpreta a Luci Fer, un copetón que quiere evitar que los pastores se dejen guiar por el ángel  Solalinde, que este año es el responsable de dar la buena nueva luego de que el arcángel Mireles fue descontinuado.
Pero esta vez los pastores no corren presurosos, sino lentamente al grito de Fuera Peña…Fuera Peña. La Compañía de Teatro de los Sótanos es la responsable de esta “pastorela política muy poco correcta, dónde le pegaremos a la PEÑATA y los pastores no pedirán posada sino que marcharán en busca de un México en paz”

Si la ve anunciada en cualquier parte, deje todo lo que tenga que hacer y corra a verla, si es gratis llegue al menos una hora antes a formarse, nadie se la quiere perder.

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares