viernes, 9 de octubre de 2015

Convertirán al DF en una Ciudad Peatonal

Impulsará el GDF innovación chilanga para articular los servicios de transporte

Estará basada en tres pilares: físico, tarifario y operacional, señala la subsecretaria de Movilidad

Laura Gómez Flores

 

Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 38
 
La falta de articulación de los servicios de transporte provoca que los usuarios realicen la mitad de sus trayectos a pie, por lo que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) impulsará una innovación chilanga de mejoras a la infraestructura urbana, señaló la subsecretaria del Nuevo Modelo de Movilidad, Laura Ballesteros, quien anunció que se creará el sistema integrado de transporte público.
Se trata, explicó, de lograr una integración en tres pilares: físico, mediante la mejora de los Centros de Transferencia Modal, que comenzará con los de Chapultepec, Martín Carrera y Constitución de 1917; tarifario, donde exista una sola forma de pago con una cámara de compensación que distribuya los recursos a cada modalidad de transporte, sin que implique alza en el pasaje.
 
Así como el operacional, en el que la imagen, los estándares y el funcionamiento del servicio sea medido para mejorar, donde la nueva encuesta-origen a realizar el próximo año permitirá planear hacia dónde vamos, sin que su elaboración sea tan costosa para la ciudad, al contar con información pública ya disponible, precisó.
 
Tras un recorrido por la zona de Buenavista, donde confluyen Metro, Metrobús, Tren Suburbano y 13 rutas concesionadas, así como 90 mil personas al día, explicó que la falta de articulación y señalización de los servicios complica a los peatones su traslado, cuando no podemos ver a éstos como una especie en peligro de extinción, porque son los usuarios de esos servicios de transporte, afirmó.
 
La meta, señaló, es convertir el Distrito Federal en la ciudad peatón con mejores banquetas, pasos y cruceros seguros, áreas de descanso peatonal y zonas de transferencia modal accesibles, lo cual “no implicará mayores recursos, sino utilizar bien los que tenemos, y lograr la formación del sistema integral del transporte público, que se encargará de definir las acciones en cuanto bonos de chatarrización e integración tarifaria”.
 
Más información en http://www.jornada.unam.mx/2015/10/09/capital/038n1cap

 
 



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