jueves, 19 de febrero de 2015

Mis años con Marcelo


Diario de un Reportero

Ramsés Ancira

1999

Manuel Camacho Solís debe estar convencido que Carlos Salinas de Gortari es un criminal. Me ha dicho textual que fundó el Partido del Centro Democrático porque fue el mejor “Seguro de Vida” que pudo encontrar.

Y es verdad que parece tener miedo porque frecuentemente convoca a conferencias de prensa en las que crea las expectativas de dar un gran anuncio. Los reporteros acudimos  con la idea de que al fin sabremos quien ordenó el asesinato de Luis Donaldo Colosio, pero al final sale con cualquier tontería que no es digna ni de una página de interiores.

Eso y el control sobre los medios de comunicación que ejerce todavía el PRI, hacen que la invitación de Marcelo Ebrard a las oficinas recaudadoras de la Tesorería, en la esquina de San Borja y Universidad, sea ignorados por todos.

Yo si acudo como reportero de CNI Canal 40, aunque creo que ni camarógrafo me asignan. Acompañaba a Marcelo su entonces esposa. Me sorprende la diferencia de estaturas, la de él, más alta que el promedio, la de ella, notablemente más baja.

A la hora que nos vemos la Tesorería ya está cerrada, docenas de personas de la tercera edad han estado formadas por horas con sus boletas de impuesto predial y agua sin poder pagar.

-          ¿Cuál es el mensaje que está mandando el gobierno? (me hace una pregunta retórica Ebrard Causabon y luego se contesta sólo) No nos interesa que nos pague. Al gobierno del Distrito Federal no le interesa su dinero.

Luego me habla entusiasmado de su proyecto para que los pagos de la Tesorería puedan hacerse en las cajas de los autoservicios y no en los bancos, que también dan un servicio ofensivo a pesar de la reprivatización instrumentada en el sexenio de  Salinas de Gortari. Las “colas” en los bancos, en 1999, son tan largas como en la tesorería. La diferencia es que hay más cajas…pero sin cajero que las atienda.

Le pregunto porque no resolvió el problema antes, cuando fue el segundo a bordo de Camacho Solís, y me cuenta de las resistencias del Sindicato.

A pesar del parentesco con otro Ebrard Causabon, directivo de Wall Mart Latinoamerica, ahora reputado  por sus cuentas en Suiza (lo que no tiene nada de malo si declaró los impuestos correspondientes) no es la empresa transnacional la que primero ofreció el cobro de servicios. Ha sido  Comercial Mexicana, donde millones de capitalinos ahora pueden realizar el pago de su licencia de manejo y otros trámites, literalmente en cuestión de minutos. Lo que en administraciones anteriores no sólo tomaba horas, sino días.

Quince años más tarde prácticamente todas las cajas de autoservicios de la capital son receptoras de la tesorería y si la gente no paga algún servicio es porque está desempleada, pero no por falta de lugares para pagar, si bien aún existe el problema de que las claves de captura caducan y después se complica el trámite.

Muchos otros servicios se pueden pagar en la Capital, en línea, con tarjeta de crédito o débito, sólo hay que dar de alta el plástico para evitar fraudes. Marcelo Ebrard Causabon es el único jefe de gobierno que ha terminado el sexenio en el puesto para el que lo contrataron los votantes.

1997-2000

Antes de la fundación del Partido del Centro Democrático, Ebrard fue uno de los mayores críticos del FOBAPROA, el Fondo para la protección de los Bancos (que no de los ahorradores como lo pretendía la propaganda oficial). Para ello uso el escaño que consiguió con el registro del Partido Verde Ecologista de México al que nunca perteneció, pero al que le dio un prestigio político que nunca recuperó el partido del tucán, ni  con los anuncios de actores de los programas de más audiencia, ni con los parientes de los dueños de las principales empresas de televisión en México.

Al verde, con intereses en la industria farmacéutica y con los propios bancos, le interesaba más el negocio de la política que un político prestigiado, así que se deshizo de Marcelo.

2004

Ebrard se desempeñaba como Secretario de Seguridad Pública cuando en Tlahuac, delegación capitalina a la que no se podía llegar por tierra en menos de 150 minutos desde el centro de la Ciudad, más del doble de lo que tomaba llegar a Cuernavaca ocurrió un linchamiento.

La policía delegacional mal equipada y preparada, no pudo evitar la tragedia. El escándalo fue mayor al análisis y Ebrard tuvo que renunciar al puesto.

Alejandro Varas, fundador de la Unión de Vecinos y Damnificados 19 de septiembre comentó entonces: “Pobre Ebrard, no sale de una cuando entra a otra. Todavía no me paga lo que le presté cuando dejó de ser Secretario de Gobierno en la época de Camacho y otra vez se queda sin empleo”

Ahora, en 2015 sé que Marcelo es hermano de uno de los hombres más ricos de México, uno que incluso tiene cuentas en Suiza. Sé que durante su gestión se abrieron demasiadas bodegas Aurrerá, demasiado cerca de los mercados públicos, pero no hay pruebas de que se haya beneficiado de sus vínculos familiares.

También puedo entender a raíz del linchamiento de Tlahuac, porque la línea 12 fue una prioridad de Marcelo Ebrard. Aún con la mitad de la línea tronchada, las obras viales ya han incorporado físicamente  a esa demarcación al Distrito Federal y toneladas de monóxido de carbono que se concentraban desde Minerva, en el entronque de Ermita Iztapalapa, a través de toda la calzada México-Tulyehualco ya no están ahí.

Ebrard también hizo cosas muy cuestionables como concesionar a OHL los segundos pisos, que a menos precio y con un beneficio social mucho mayor, construyó López Obrador, con empresarios mexicanos, que además le daban empleo a personas de tercera edad y mujeres.

Con todo, en la balanza, pesa más el Ebrard Causabon eficiente. En el PRD ya no cabe, en Morena, pese a que nunca se distancio de López Obrador, tampoco hay tiempo ni condiciones para incorporarlo. En Movimiento Ciudadano cabe, como independiente, pero por el asunto de la Línea 12, es papa caliente. Con todo, es seguro que en la política mexicana, o al menos en la capital de la República, hay muchos años de Marcelo por delante.
Imagen de Wikipedia

Exposición Henry Cartier-Bresson


Exposición en el Palacio de Bellas Artes

A partir del 24 de febrero, 2015 | 20:30 h
Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas sin número

martes, 17 de febrero de 2015

Nuevos puentes peatonales en Santa Fé

Puentes peatonales en Santa Fe
Compartido por Noti Cuajimalpa

Santa Fe es una zona de Cuajimalpa que SERVIMET desarrolló sin tomar en cuenta al peatón o a una persona con alguna discapaci-dad. Esto ha producido en los dos últimos años y medio que los peatones haya sufrido 17 accidentes de tránsito, 4 de los cuales fueron fatales.

Ejemplos de sitios conflictivos y peligrosos son:
1. La bajada de la carretera México-Toluca a Vasco de Quiroga por Carlos Echánove para cruzar hacia la terminal de camiones RTP.
2. La bajada del Hospital ABC hacia Santa Fe para llegar al crucero con Salvador Agraz y cruzar la calle hacia RTP.

3. El cruce de la zona de Avenida Santa Fe al Centro Comercial.
Cuando algo está mal diseñado, parcharlo es muy difícil y muy caro. ¿Cómo mejorar el crucero Echánove—Agraz—Vasco de Quiroga? La solución no es sencilla y requiere imaginación, recursos y participación de los ciudadanos. Con imaginación se puede construir un túnel, un paso peatonal elevado o una combinación de ambos. Para ello se necesita con-tar con recur$o$. Y todo ello necesita que los ciudadanos lo aprendan a utilizar, ya que de lo contrario la solución fue inútil.

Consideraciones de este tipo y algunas otras como seguridad, higiene, mantenimiento, funcionalidad, etc. llevaron a la construcción de pasos peatonales en cuatro puntos de Santa Fe en Cuajimalpa. Los sitios son el crucero que hemos estado comentando, otro en Avenida Santa Fe esquina con Tamaulipas (frente a Superama y Sam’s), y dos en la lateral de la au-topista en el sentido hacia México. Dos ya están en operación y los otros dos lo estarán en unos días.
Cuajimalpa
Puente en Vasco de Quiroga-Prol. Echanóve-Salvador Agraz



1. Los vecinos están utilizando el puente, aunque no en todos los casos. A pesar del tráfico vehicular intenso en esa zona, hay personas que por flojera de subir al puente arriesgan su vida y la de sus acompañantes.
2. Las personas que suben al puente son muy visibles. Esto permite que la seguridad sea alta ya que un maleante no tiene dónde esconderse; es más fácil que lo haga en una jardinera en la parte inferior del puente.
3. El tráfico vehicular es muy intenso en la zona. Sin embargo, las perso-nas que utilizan el puente pueden ir y venir con toda la seguridad y tranquilidad.
Por otra parte, al hablar con personas que laboran en la zona, que viven en los poblados y colonias vecinas, y que utilizan el transporte público, co-mentaron que pueden llegar a sus labores —y retirarse— con más seguri-dad de la que tenían cuando no existía el puente.
Puentes en la lateral de la autopista, hacia y desde México.
Estos puentes sirven para pasar de la zona de Av. Santa Fe al Centro Co-mercial. Se encuentran aproximadamente a un kilómetro de la glorieta del Office Depot y del Toks. Entrevistando a algunos vecinos que utilizan los puentes coincidieron en que: está pesado subir y bajar, pero es mejor que jugársela cruzando por abajo.

LINEA 12: SI NO ESTÁ ROTA, RÓMPANLA

Diario de un Reportero
Ramsés Ancira

El consejo es el mismo y lo dan los reparadores de huesos, los sicólogos y los restauradores de arte, si algo no está roto, para repararlo hay que acabarlo de romper, y el consejo muy bien podría aplicarse a la línea 12 del metro. De paso puede servir para restaurar la nomenclatura ya que no existen las líneas 10 y 11.

Si hay un metro de primer mundo en la Ciudad de México es el de la línea 12. Todos los vagones llevan televisión, música ambiental y aire fresco. Sus corredores son tan amplios como las galerías de un museo y de hecho así se utilizan. También para presentar obras de teatro o dar cabida a activistas como los que rechazan el maíz transgénico.

Pero pese a todas sus virtudes lo que los políticos consideran políticamente rentable es usarlo como ariete y ningún partido político ofrece solución. Si hay una y muy sencilla, dejar lo que sirve como está y tender otra línea,  elevada, de Culhuacan a Taxqueña, que puede ser la línea 10 o la 11 del Sistema de Transporte Colectivo, mejor conocido como Metro.

La línea 12, ahora fuera de servicio,  tiene un tramo elevado que va precisamente de Tláhuac a Culhuacán donde se asentaron civilizaciones prehispánicas, más desarrolladas que otras,  de la cuenca en la que habitamos. Los Culhuas, por ejemplo consideraban a los mexicas un pueblo bárbaro que sólo servían como mercenarios. Cuenta la leyenda que cuando tuvieron que asociarse los mandaron a vivir a una zona con la esperanza de que los mataran las serpientes, pero no funcionó porque se las comieron.

Los Culhuas tenían árboles, los árboles tenían cortezas de donde se sacaban los materiales para dibujar la historia, así nació el oficio de Tlacuilos y también el de maestros. Por eso de Culhuacan surgió la maestra que educó a la dinastía de Nezahualcóyotl que es símbolo histórico de que teníamos reyes cultos, arquitectos y poetas;  no solo guerreros en busca de prisioneros para sacarles los corazones.

Históricamente pues, hay unidad de Tlahuac a Taxqueña, que bien podría reflejarse en el transporte, tendiendo una línea elevada de 10 kilómetros, (quizá con una estación intermedia que podría estar en Calzada del Hueso) y así queda lista la línea 10 del metro.


El problema crucial de la línea 12 es que los trenes que sirven para la parte subterránea no sirven para la elevada, así que si los ciudadanos no intervienen en la decisión y se la dejan a los políticos no sólo no va a resolverse la situación, sino que además van a echar a perder lo que sí sirve y nos coloca en el primer mundo como es el tramo que va de Mixcoac a Mexicaltzingo.


LA MORENA NO PUEDE SOLA
Mantener vivas a las personas por medios artificiales representaba costos multimillonarios para las personas con parientes agonizando en hospitales particulares, y un sufrimiento inútil para los enfermos que agonizaban en sus casas y sus familiares.

Pero hablar de eutanasia en 2008 era un tema tabú. Cuando le pidieron a los diputados del PSD que legislaran al respecto sonaba lógico, pero ¿Qué podían hacer dos legisladores en una Asamblea Legislativa integrada por 60?

Para sorpresa de muchos de nosotros, que trabajábamos como asesores, la Iglesia Católica apoyó. Pocos estaban tan familiarizados como ellos que todos los días tienen que lidiar con sacerdotes agonizantes. Así se vencieron las resistencias del PAN.

Las sociedades de convivencia, con lo que menos tienen que ver, son con las preferencias sexuales de las personas. Se trata básicamente de que dos seres humanos  que no son familiares puedan asociarse como familia para dar seguridad social, obtener créditos o simplemente darse protección mutua como ocurre con madrinas y ahijados, viudos de parejas heterosexuales y muchos casos más.

Pero el escándalo, al que contribuía el bajísimo nivel promedio de los medios de comunicación en México, que todavía existía hace menos de 10 años, nada ayudaba a los dos diputados, Por mucho que se hubieran unido al PT e incluso al Verde para formar una coalición de izquierda (por cierto, el “ecologista” los traicionó apenas pudo) Lo mismo ocurrió cuando se decidió que Aborto sólo es un término aplicable después de 90 días de gestación y que antes, las mujeres adultas podían interrumpir legalmente el embarazo si así lo consideraban necesario.

Mucho más polémica fue la ley para darle el derecho a las personas, que no se sentían identificadas con el sexo con el que fueron registrados en su nacimiento, de reasignarse una nueva identidad, quirúrgica y legalmente. Ninguna de estas iniciativas fue del PRD, pero como tenía la mayoría en la Asamblea Legislativa y Marcelo Ebrard les permitió hacer acuerdos con los socialdemócratas, las leyes pasaron.

Morena, el partido que ahora se presenta no por sus siglas, sino por su acrónimo, como antes lo hizo Alternativa, tendrá la fuerza para ser el fiel de la balanza, pero no para ganar ninguna votación en la Ciudad de México. Por fuerza tendrá entonces que aliarse con los partidos de izquierda, cualesquiera que sean los que se atrevan a posicionarse en esta geometría política.

¿Y qué hay de las esperanzas del PRI y el Partido Verde por hacerse en coalición de la capital? ¿Alguien votaría aquí por el partido que organizó la masacre del 2 de octubre de 1968? ¿Por los artífices del genocidio del 10 de junio de 1971? ¿Por los que patrocinaron el asesinato de su presidente Francisco Ruiz Massieu en la calle de La Fragua, a menos de 200 metros de la sede del partido? ¿Los que mataron en 1988 a Francisco Javier Ovando y Xavier Gil cuando tenían lista una red independiente para conocer los resultados de la elección presidencial?


La izquierda está fracturada y hay que acabarla de romper, pero de eso a que los electores de una de las ciudades más progresistas,  con más cultura e historia del planeta vayan a regresar a su pasado, como dice Lupita D’Alesio, ni que estuviera loca. 

APOSTILLA: SI LA IDEA PARA LA LÍNEA 12 DEL METRO TE PARECE SENSATA TE INVITO A APOYARLA EN ESTE ENLACE https://www.change.org/p/asamblea-legislativa-del-distrito-federal-re-construir-la-l%C3%ADnea-11-del-metro-de-tlahuac-a-taxque%C3%B1a

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