sábado, 25 de junio de 2016

Axotla, reminiscencia de Chimalistac

Atrás del Metro Viveros, hacia el poniente, se encuentra un pequeño rincón del México viejo que ha permanecido inalterable, se trata del pueblo de Axotla, aunque sólo su capilla se mantiene como testigo del Siglo XX, entre una mayoría de inmuebles edificados en el Siglo XXI.
 En los jardines aledaños es común que se reúnan jóvenes a beber cerveza al aire libre. Una tortillería y un expendio de chicharrón sobre la calle Morelos son de las pocas cosas que recuerdan que este fue un barrio prehispánico.

Sin embargo si continúa caminando hacia el poniente sobre la misma calle de Morelos hasta la esquina de  Juárez y da vuelta unos 10 pasos a la derecha,  hay otro atractivo para los visitantes, se trata de una cafetería y de una original nevería en donde las jóvenes empresarias que la atienden han inventado un nuevo concepto en sabores y forma de presentación ya que elaboran las canastas con helados de kalhúa, tequila, piña colada, sandía, vainilla, kiwi, pepino, tamarindo enchilado y otros sabores que combinan para ofrecer originales creaciones o poner a prueba la creatividad de los comensales. El negocio se llama Friska.

Es parecido a los helados de Yoghurt de otras cadenas comerciales  en el sentido de que se coronan los postres con frutas secas, granillo de chocolate y otros dulces pero estos se distinguen por los sabores o la combinación de los mismos. Los precios van de 35 a 55 pesos, pero le harán un descuento del 20 por ciento si toma una foto de su helado y la comparte en facebook.


Axotla, valga la referencia, es un pueblo aledaño a Xoco y Chimalistac, este último con un lugar en la memoria de los capitalinos por haber sido escenario de la novela Santa, de Federico Gamboa.

domingo, 19 de junio de 2016

Museo del ex convento del Carmen, en San Ángel, Ciudad de México

 Los carmelitas descalzos fueron la quinta orden en establecerse en La Nueva España detrás de los Agustinos, Dominicos, Franciscanos y Jesuitas, sin embargo debido a que se trataba de una orden mendincante, que  vivía de lo que les donaba la comunidad, resultaron muy trabajadores y cubrieron de huertos la zona hoy llamada San Ángel en la Ciudad de México.

El convento del Carmen, que formó parte del gobierno mexicano a partir de las Leyes de Reforma fue cárcel, patrimonio de la Secretaría de Educación Pública en la década de los veintes del Siglo XX, y quedó en custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia a partir de 1939.

Pero antes, durante la revolución, un grupo de saqueadores empezó a cavar para buscar tesoros, y lo que encontró fue momias, tanto de los frailes que ahí moraban, como de la propia población sanangelina.

Tiempo después no faltó quien pretendiera volver a dar a estos restos cristiana sepultura, pero la propia población local se opuso, considerando a estos restos parte de su patrimonio y tradiciones. La tierra seca impidió que la humedad favoreciera la proliferación de bacterias que descompusieran los cuerpos.

Así se conservaron naturalmente momificados estos cuerpos que forman parte de los atractivos menos conocidos de la Ciudad de México.

Los carmelitas descalzos, sin embargo, también fundaron otras tradiciones que hoy son comunes y se festejan en el sur de la capital, como lo son la feria de las flores, en julio y las posadas, en diciembre





El acueducto, junto al cual hay otra casa que sirve como escenario de algunas de  las obras pictóricas más importantes de la Colonia

Una alegoría del árbol genealógico de los Carmelitas Descalzos, menciona los conventos que establecieron en la Nueva España y aquellos del cual  provenían desde la fundación de la orden en el Monte Carmelo de Palestina



Vista del área aledaña al Museo del Ex Convento del Carmen, que aún tiene servicios religiosos

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares