sábado, 6 de agosto de 2016

FRAGMENTO GRATIS DE LA NOVELA GENARO, UNA NOVELA DE LA HISTORIA RECIENTE

Autor Ramsés ANCIRA

(Al final viene otro enlace donde puedes ver más páginas. Si te gusta, por favor copia, pega y comparte en tus redes sociales)

Desde el pequeño edificio de donde descendía Salgado no tenía ángulo de tiro a la Calzada Melchor Ocampo, a 1, 500 metros de distancia, a 19 minutos de recorrido a pie a paso lento. Si lo hubiera tenido, habría tenido oportunidad de acusar ¡Fue el Ejército!, tal como exclamarían los padres de Ayotzinapa 44 años más tarde.
Pero es la tarde del 10 de junio de 1971 y Ayotzinapa, para efectos prácticos, está tan lejos de la mirada de Armando como las tanquetas sobre Melchor Ocampo que comprobarían un operativo de estado contra la manifestación estudiantil, la primera de importancia desde la masacre de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.
¿Cuántos segundos separaban la azotea de la acera que afanosamente intentaba pisar Armando? Los que fueran serían los mismos que tardaría el policía en mirar detrás de los tinacos y convencerse de que el impertinente fotógrafo ya no estaba ahí.
- Cálmate Armando – se decía a sí mismo recordando la fotografía del disparo de bazuca al portón histórico de San Ildefonso- también te creías el rey de todo el mundo por esa foto y no pasó nada.
Cuando el jefe policíaco vio como saltaba Salgado a la acera buscó instintivamente su radio para alertar a sus compañeros y que lo interceptaran de cualquier forma. No lo llevaba consigo. Levantó las manos buscando algún apoyo que no encontró. Quiso gritar, pero hubiera sido inútil, no lo habrían escuchado.
Otra puerta se abrió en su camino y Armando encontró un refugio más seguro, mientras, terminaría de oscurecer y podría llevar sus gráficas a Por Qué.
13 días más tarde la portada de Por qué? lucía este encabezado A NADIE ENGAÑA EL REGENTE LA MATANZA FUE OFICIAL

viernes, 5 de agosto de 2016

Una Vida en Guerra, Un libro imprescindible

Estimados amigos lectores: Armando Salgado es uno de los fotoperiodistas más importantes y menos valorados del Siglo XX. Ayúdenme a darle en vida el reconocimiento que le ha negado el Estado por haber documentado los genocidios perpetrados por el PRI. Difundan y si pueden compren este libro.














jueves, 4 de agosto de 2016

Contendientes, no enemigas

 
Recientemente presencié una escena que llamó mi  atención. Después del partido de futbol  entre Guadalajara y Universidad, dos amigas salieron del Estadio México 68 y caminaron hacia el norte por Insurgentes Sur. El camino es accidentado y seguramente la aficionada de los Pumas dio un mal paso y se torció el tobillo. La aficionada del equipo rayado estuvo apoyándola física y moralmente mientras pasaba el dolor. Quizá no tenga la menor importancia pero me sentí sensible al hecho de que las rivalidades deportivas no nos hacen perder conciencia del valor del otro, ojalá que así pudiera darse en otros campos de la vida, como los partidos políticos o la competencia entre escuelas de educación superior. El fútbol es un juego, toda la vida debería serlo.
 

martes, 2 de agosto de 2016

Gran Concierto de Piano con entrada libre

Si no sabes donde está el Centro Nacional de las Artes puedes llegar en Metro, la estación más cercana es General Anaya y si vas en auto es en la acera sur de Río Churubusco esquina con la acera oriente de Calzada de Tlalpan, en la Ciudad de México.

domingo, 31 de julio de 2016

El misterio de la tumba secreta del conquistador Hernan Cortés

Texto y fotografías Ramsés Ancira


Visito el Hospital de Jesús en la Avenida 20 de Noviembre del Centro Histórico, ubicada a un costado de  la estación del metrobús Museo de la Ciudad de México. Lo hago porque paso por ahí, porque recuerdo que es como un oasis entre el ruido del intenso tráfico y porque un recuerdo, espero que no sea inventado, me indica que ahí se encuentra uno de los secretos mejor guardados de la historia de mi país, el lugar donde reposan los restos del conquistador español Hernando Cortés.

El Hospital de Jesús es administrado por una institución privada. A pesar de su importancia no se le considera un lugar para turistas;  pero tampoco se niega el paso a quien desea acceder.

Aunque hay desacuerdo entre los historiadores, es el más antiguo del continente americano, y si no, es uno de los tres primeros...sin embargo debe serlo porque fue ahí donde se curaban los soldados españoles de las batallas  después de que el español traicionó la confianza de Moctezuma, quien lo recibió mejor que Peña Nieto a OHL y al rey español.

Encuentro el busto de Hernán Cortés. Ahí es donde la memoria me dice que vi una placa que hablaba sobre sus restos, ahora, no se habla de esto como una tumba.

Pregunto al personal de seguridad y amablemente me responde que los restos no están exactamente ahí, sino en  la iglesia, a un costado.

Después me entero de algo muy interesante, Hernán Cortés no cedió a la Iglesia el control del Hospital y esto tuvo consecuencias positivas siglos más tarde ya que Benito Juárez no lo incluyó en las expropiaciones de las Leyes de Reforma. Esto influyó para que el Hospital haya permanecido por más de medio milenio conservando su función original.

Acudo a la Iglesia de Jesús Nazareno, aledaña al Hospital de Jesus, veo varias placas y nichos monumentales, pero no encuentro la de Hernán Cortés. Finalmente le pregunto a un guardia de seguridad pero este me asegura que Eulalia Guzmán, una famosa historiadora del Siglo XX se llevó los restos para esconderlos de posibles actos de patrioterismo.

No le creo. Lo cierto es que todas las referencias que encuentro en internet coinciden en que los huesos de Cortés están ahí. Es cierto que grupos radicales podrían causar vandalismo si se estableciera con precisión su ubicación, lo que hace comprensible el que muchas personas crean que es más conveniente mantener enterrado en el anonimato ese pasaje de la historia.


















Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares